NocionesFísicaTerrestre/X. INFLUENCIA DE LA ROTACIÓN TERRESTRE

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 08:22 7 abr 2017; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

IX. SUPUESTOS DEL AGUA EN LA TIERRA.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/X. INFLUENCIA DE LA ROTACIÓN TERRESTRE
Índice

XI. CRUCE DE CORRIENTES
Siguiente tema


X. INFLUENCIA DE LA ROTACIÓN TERRESTRE

¿Qué produce la rotación terrestre en la columna ascendente de la zona tórrida? – Variación en su velocidad y movilidad en su base.

¿Por qué la variación? – Por ser menor la densidad del aire de día que de noche.

¿Y la movilidad? – Por ir variando la superficie que la Tierra presenta a los rayos perpendiculares al Sol.

Luego ¿ya no será una simple columna de aire la que se eleva en la zona tórrida? – No, sino una zona continua de base anular y desigual velocidad.

¿Ni será fija esa base anular? - Tampoco, pues oscila a uno y otro lado de su posición central con el movimiento aparente del sol.

¿Qué facilita eso? – La incesante mezcla del aire de ambos hemisferios y el mayor desequilibrio atmosférico.

Y ¿cuál es su efecto principal? – Las dos corrientes horizontales de los polos al ecuador y a la vertical en medio.

¿Por quién es reemplazado el aire de ésta? – Por el de las zonas templadas; como el de éstas por el de las frías.

¿Y el de las frías? – por el de la ascendente, que se divide y dirige por igual hacia los polos.

¿Llega a éstos todo su contingente? – Sólo una parte, porque la otra es arrastrada de nuevo haca el ecuador por las corrientes polares.

¿Y cómo, yendo éstas más bajas? – Descendiendo aquélla al condensarse por el frío resultante de su expansión al subir, y por la baja temperatura de las capas superiores.

¿Siguen las corrientes Horizontales la dirección de los meridianos? – Lo harían si la Tierra estuviese quieta y fuese homogénea su superficie.

Pues, ¿Qué ocasiona la rotación terrestre de Oeste a Este? – El que dichas corrientes se retrasen al pasar de menor a mayor paralelo y tomen relativamente en los dos hemisferios la dirección de Nordeste y Sureste en ambas zonas templadas, y de Este en la tórrida.

Y la heterogeneidad de la superficie, ¿qué hace? – que solo soplen del modo dicho en los mares libres, y varíen en las costas e interior de los continentes por la orientación de las montañas y por otras causas.

Además de sustituir el aire de los polares, ¿qué hacen las corrientes ecuatoriales? – Templan aquellas regiones polares y disminuyen la extensión de sus barreras de hielo.

¿Cómo las templan? – Por la alta temperatura que relativamente llevan y por las dos terceras partes de vapor de agua que aún retienen la zona tórrida y el que recogen de las diferentes regiones por donde pasan.

¿Y cómo suaviza el vapor la temperatura de las regiones glaciales? – Cediéndole por kilogramo 506 calorías al liquidarse y 79 al congelarse.

¿Desciende sobre estas regiones en forma de lluvia? – Regularmente lo hace por simple contacto, como en los sorbeteros.

¿Qué vienen a ser entonces las regiones polares?- condensadores de la gran caldera de la máquina térmica atmosférica del ecuador.

Eso ¿parece providencial? - Y lo es, que si ese calor fuese conducido a los polos sólo por el aire, adquiriría este la temperatura de la llama y lo consumiría todo a su paso.

¿Soplan las corrientes altas y bajas en el mismo plano vertical?- Éstas lo hacen del NE y del SE hacia el ecuador, y aquellas del SO al N. y del NO al S, formando un lazo.

¿Y qué resulta del cruce de esas corrientes? – Las calmas, si son iguales, y los ciclones, si desiguales.

¿Dónde se producen las calmas? – En el ecuador, al cruzarse las corrientes polares para dar lugar a las ascendentes, y en los paralelos 30º, donde la corriente ecuatorial desciende y se divide en una que marcha al polo y otra que vuelva al ecuador.

¿Son siempre regulares esos fenómenos? – Sólo en un mar libre; pues en los continentes, que se calientan hasta 410º, se producen los monzones o corrientes secundarias, que desvían de su rumbo a las normales.

¿Dónde se verifica esto? – En las costas de África y de la India, mientras el sol se mantiene próximo a la vertical y cesa luego que aquél se aleja de dicha posición, desencadenándose entonces espantosos huracanes.

Notas