NocionesFísicaTerrestre/XI. CRUCE DE CORRIENTES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

X. INFLUENCIA DE LA ROTACIÓN TERRESTRE
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XI. CRUCE DE CORRIENTES
Índice

XII. CAUSAS DEL DESEQUILIBRIO MARINO.
Siguiente tema


XI. CRUCE DE CORRIENTES

¿Cuál es la causa probable de los ciclones? – El choque de los monzones con los alisios.

¿Dónde se forman? – Generalmente a uno y otro lado de la zona de las calmas.

¿Cómo marchan? – Primero al O., subiendo después un poco hacia los polos, para replegarse al E. extendiéndose cada vez más y perdiendo fuerza.

¿Qué movimiento llevan? – Mientras el centro describe casi una parábola, el eje gira circularmente en sentido contrario a las manecillas de un reloj en el hemisferio N. y en el mismo de éstas en el del S.

¿Dónde está la parte peligrosa de la tormenta? – Allí donde se une el movimiento de traslación absoluta con el de la circular.

¿A qué se llama curva loxodrómica? – A la que sigue la corriente atmosférica que a modo de inmensa espiral envuelve todo el globo.

¿Dónde se halla el enlace principal de esta corriente? – Por los 30º que limita con el ecuador una zona equivalente en superficie a la del casquete de 60º.

¿Qué círculo suele describir la corriente del NE? – Continuando al SO., se eleva cerca del ecuador y baja a los 30º, para volver parte a éste y seguir la otra al polo, de donde vuelve a los 30º S., soplando del SS. E.

¿Qué proporciona ese círculo? – La mezcla del aire y el transporte de uno a otro hemisferio de los organismos que le son característicos.

¿Qué son tifones? – Los tifones de a China, ciclones de la India, huracanes de la América y trombas de Europa, son movimientos giratorios, circulares, vertiginosos, que se forman en el aire al choque de corrientes opuestas.

¿Qué fuerza predomina en ellos? – La centrífuga, que produce un vacío parcial, y éste una aspiración de aire, sobre todo de la parte superior que, por ser muy frío, condensa el vapor, aumenta el vacío y, por consiguiente, la aspiración.

¿Qué potencia adquiere entonces el vértice? – Tal, que sumerge los buques, desnuda los edificios y arranca los árboles más añosos.

¿Con qué velocidad caminan? – Con la de 120 a 240 millas por hora.

Según eso ¿Qué viene a ser un huracán? – Una batería que descarga sobre cada metro de superficie una masa de 120 a 200 metros cúbicos de aire por segundo.

¿Y con qué presión? - Con la de 24 kilos, cuando menos, o sea con la de un cuarto de tonelada por cada metro cuadrado.

¿Y cómo empujan las olas? – Como masas de hierro que destrozan peñascos, murallas, cañones y cuanto encuentras a su paso.

Por lo visto, ¿El aire es exterminador? – Sólo cuando marcha con dicha violencia; por lo demás, él empuja las flotas, mueve las máquinas, refrigera los campos y renueva la atmósfera.

¿Y quién mantiene esa acción benéfica del aire? – El calor solar por medio del terral y virazón o viento de tierra y mar.

¿Cuál es la causa del terral? – El ascenso del aire del mar por estar ésta más caliente que la tierra, cuyo aire se precipita sobre aquélla.

¿Y la del virazón? – El ascenso del viento de tierra que está más caliente que el mar, cuyo aire se dirige a reemplazar aquél.

¿Es diario ese fenómeno? – Como la aparición del sol que lo causa, si bien no constante en todas partes.

¿Cómo influye el aire en el globo por el agua? – Como las arterias en el cuerpo por la sangre.

¿No obre de otro modo? – Transporta el polvo y la arena en la dirección de sus corrientes, transforma las rocas oxidando unas substancias, acidificando otras y descomponiendo los cuerpos orgánicos.

Notas