NocionesFísicaTerrestre/XIV. OTRAS CORRIENTES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XIII. SALINIDAD DE LAS AGUAS MARINAS.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XIV. OTRAS CORRIENTES
Índice

XV. LÍNEAS ISOTERMAS E ISOBARAS.
Siguiente tema


XIV. OTRAS CORRIENTES

¿Hay alguna corriente en el Atlántico además de la del Golfo? – La ecuatorial del S. que, partiendo del golfo de Guinea en África, se dirige al cabo de San Roque en el Brasil, donde se divide en tres brazos.

¿Qué rumbo sigue el primero? – Barajando las costas del Brasil y las Guayanas, entra en el golfo de Méjico por el canal de Catoche.

Y el segundo ¿adónde vuelve? – Al cabo de Buena Esperanza, limitando de paso el mar de los sargazos.

Y el tercero ¿qué costa baraja? – La oriental de la América del Sur, dirigiéndose luego al cabo de Hornos, con el Río de la Plata.

¿Por qué se halla reforzada esta corriente en su origen? – Por la del cabo de Buena Esperanza, que sube hasta el golfo de Guinea.

¿De dónde arranca la corriente ecuatorial del Norte, en el Pacífico? – De la costa occidental de Méjico, hacia la isla Formosa.

Y ¿adónde se inclina en ésta? – A bordear las costas de la China e islas del Japón, embistiendo después la de California, donde se divide en dos brazos.

¿Adónde se dirigen éstos? – Uno a lamer las costas de América, hacia el Ecuador, y otros las de la América inglesa e isla de Alaska, para entrar en el mar y estrecho de Behring y torcer en parte hacia la isla de Kamtchatka.

¿Cómo se llama dicha corriente? – Negra, por el color de sus aguas.

¿De dónde procede la corriente occidental del Sur en el Pacífico? – De la costa del Perú, siguiendo rumbos complicados por el continente de la Australia, sus archipiélagos y sinuosidades de las tierras índicas.

¿Cómo marchan las aguas en el océano Índico? También empujadas por los alisios contra las costas africanas, que barajan rápidamente, dirigiéndose por el canal de Mozambique al cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas.

¿Por qué se llama así éste? – Porque en él choca la corriente anterior con la polar del SE. y la atlántica del OE., produciendo un mar proceloso y siempre inquieto.

¿Qué corrientes parten de aquí? – Dos principales: una hacia el mar Índico, donde se divide y subdivide, y otra hacia el Golfo de Guinea.

¿Qué se nota a los flancos de las corrientes? – Las contracorrientes o reacciones de retorno, que respecto a las ecuatoriales corresponden a la zona de las calmas.

¿Qué fenómeno se atribuye a las corrientes polares? – La formación de los bancos, como el de Terranova en la América del Norte, y el de Agujas junto al cabo de Buena Esperanza.

¿Por qué? Por el hielo que arrastran y los detritus que éstos contienen y depositan allí, donde se funden.

¿A qué son debidos muchos golfos y canales? - A la erosión de las corrientes en las costas.

¿Qué sucedería a las islas Británicas y costas occidentales de Europa si desapareciese el istmo americano? –Que privadas, al menos en su mayor parte, de este baño caliente, adquirirían la temperatura frígida de la Siberia.

¿Y si se suspendiesen o cambiasen de rumbo las corrientes de la zona tórrida? – Todas las costas por ellas bañadas sufrirían lo que en el caso anterior las occidentales de Europa.

¿Pasaría algo a Europa si se rellenase de agua el desierto del Sáhara.? – Volvería a la época glacial que se supone tuvo mientras aquél fue mar.

¿Por qué las corrientes polares barajan siempre las costas orientales? – Por la menor velocidad que traen al pasar de menores a mayores paralelos.

¿De qué penden las condiciones de la vida humana en cada punto del globo? – Así de su latitud, altura y radiación solar, como de otros muchos elementos relacionados con la configuración superficial del mismo y del curso de las corrientes atmosféricas y marinas.

¿Puede comprobarse con algún ejemplo? – Entre otros, con el de Oporto, Lisboa o Palermo, que se hallan a la misma latitud de Washington y Filadelfia.

¿Qué clima tienen aquellas poblaciones? – Tan benigno, que rara vez hiela o nieva en ellas, y prosperan en las mismas las legumbres, viñas y olivos, todo lo contrario de las americanas.

¿Y por qué la diferencia? – Porque aquéllas están bañadas por las corrientes del Golfo y éstas por las polares.

¿Cómo se hace ésta visible? – Por medio de las cartas llamadas líneas isotermas.

Notas