NocionesFísicaTerrestre/XIX. MODIFICACIONES DE LOS VOLCANES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XVIII. VOLCANES
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XIX. MODIFICACIONES DE LOS VOLCANES
Índice

XX. FORMACIÓN TOBÁCEA Y BASÁLTICA.
Siguiente tema


XIX. MODIFICACIONES DE LOS VOLCANES

¿Conservan los aparatos volcánicos las mismas dimensiones? – Algunos crecen tanto más, cuanto mayores y más frecuentes son las erupciones y coladas por derrame; otras, venciendo la resistencia que les oponen las bóvedas de las cavernas que dejan en su base los materiales arrojados, se derrumban en ellas total o parcialmente.

¿Qué resulta del primer caso? – Que unos, reforzándose por igual, crecen indefinidamente, como el Cotopaxi, que ya se eleva seis mil metros sobre la cordillera de los Andes y el peso de la lava, se aprietan lateralmente en todo o en parte, frustrando las coladas por derrame y favoreciendo las laterales.

¿Qué son coladas por derrame? – Las resultantes de llenarse el cráter de lava hasta rebosar por sus bordes y cubrir sus flancos de una capa candente de aquélla, como sucede en Mauna Loa de Sándwich.

¿Qué aspecto presenta éste durante el derrame? – Por la noche, figura un cono de fuego, y por el día, de ceniza.

¿Y así que el derrame cesa? – Por el día matiza siniestramente las renegridas piedras que le rodean, y por la noche lanza al espacio un cono luminoso, inmenso e invertido, que ofrece un espectáculo sorprendente.

¿Quién ocasiona y limita ese cono luminoso? – lo produce la lava candente del cráter y lo determinan sus generatrices prolongadas.

¿En qué se diferencian este cono y el de erupción o pino? En que el primero, debido a la luz que irradia de la lava candente, es tranquilo y homogéneo, y el segundo, formado por los materiales arrojados, es heterogéneo y tormentoso.

¿Qué son coladas laterales? – Las que salen por las grietas de las paredes del cráter.

¿Y a qué dan lugar? – A los conos adventicios, estivaciones volcánicas, diques y filones.

¿Qué son conos adventicios? – Loa formados en los flancos y generatrices de otro principal, cuya lava los surte por grietas laterales, como sucede en el Vesubio.

¿Qué son estivaciones volcánicas? – Las sierras que en torno del cono principal van formando las coladas laterales al solidificarse.

¿Y diques? Masas de lava solidificada en las grietas incompletas.

¿Qué resulta del hundimiento total del cono en las cavernas de su base? – Agudos picachos y sierras verticales, como las que rodean el golfo de Nápoles, que de esto provino.

¿Y el derrumbamiento parcial del mismo? – Los conos secundarios y sobrepuestos al primitivo, como los del Vesubio.

¿Son las estivaciones y sierras volcánicas de la misma naturaleza que las cordilleras generales? – Estas se componen de varias rocas en capas más o menos paralelas, y aquéllas de cenizas, lapilos, tobas, peperinos, lavas y escorias confundidos.

¿De qué provienen las cenizas? – Del roce entre las rocas y escorias a lo largo de la chimenea y en el mismo cráter.

¿Qué son lapilos? – Fragmentos un poco más gruesos que las cenizas de las materias cavernosas que constituyen las pozzolanas.

¿Cómo suele verse el pino que semeja el humo de la erupción? – Surcado de numerosas descargas eléctricas, debidas al roce de las cenizas y lapilos y a las diversas fases de los gases exhalados.

¿Qué son tobas? – Rocas formadas de cenizas y lapilos unidos por un cemento calizo.

¿De dónde provienen? – De antiguos depósitos de corrientes fangosas empapadas después de aguas calcáreas que arrojan los volcanes.

Y peperinos, ¿qué son? – Rocas blanquizcas, desmenuzables y compuestas de vake brechiforme, térreo o arenáceo, que se halla en los diques y filones volcánicos.

¿Qué es lava? – El producto más importante de los volcanes, debido a la fusión de las rocas por el calor subcostral de la Tierra.

¿En qué se dividen? – En ácidas o ligeras y en básicas o pesadas, según tengan más o menos sílice, potasa y sosa, y poca o mucha cal, magnesio y hierro.

¿Qué forman al fluir del cráter? Grandes o pequeños torrentes como de metal fundido, o coladas, cuya velocidad varía según su composición y con la inclinación del terreno, pero siempre es menor que la del agua.

¿Y por qué es menor que la del agua? – Por su consistencia viscosa y por la resistencia que le opone su frente a desarrollarse.

¿Qué es frente de colada? – La costra que se forma y precipita por la parte anterior para servir de lecho a la misma.

¿Cómo corre la colada? – Formando ondulaciones y pasando sobre su frente a modo de tela que se desarrolla.

¿Se extiende mucho? – Según; una de América sepultó un territorio poco menos que España.

¿Qué suele ocasionar en su descenso por los flancos del cráter? – Deshielos y grandes inundaciones, que a su paso arrasan campos y poblados.

¿Qué estructura tiene la lava solidificada? – Cristalina, agregada o cimentada por una masa también cristalina y diminuta, cuyo conjunto se llama microlita, y cristalitos sus elementos.

¿De qué proviene esa diferencia de cristales? – de la de las condiciones en que se forman, por fusión ígnea seguida de enfriamiento.

¿Qué ofrecen de particular las lavas básicas? – Que apenas contienen gases y son más fluidas y cristalinas que las ácidas.

¿Cómo se solidifican? – En forma de cuerdas entramadas, de canales, túneles y aguas o superficies onduladas.

¿En qué se distinguen las ácidas? – En ser obscuras, pastoras, abundantes en gases y rápidamente solidificables en superficies rugosas y dentelladas.

Notas