NocionesFísicaTerrestre/XVI. MANIFESTACIONES DEL PODER ACUÁTICO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XV. LÍNEAS ISOTERMAS E ISOBARAS.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XVI. MANIFESTACIONES DEL PODER ACUÁTICO
Índice

XVII. AGENTES INTERIORES DE LA TIERRA
Siguiente tema


XVI. MANIFESTACIONES DEL PODER ACUÁTICO

¿En qué parte del globo ejerce el agua su potencia? – En la superficie y en las entrañas de la misma.

¿De cuántos modos se abre camino en éstos? De dos: por la discontinuidad mecánica de la corteza y por la atracción molecular de sus poros.

¿De dónde provienen las fuentes? – De las aguas llovedizas infiltradas en la tierra.

¿Es grande la cantidad de aquéllas? – De unos cinco metros en la zona tórrida, de uno aproximadamente en las zonas templadas y de medio en las frías.

¿Y a dónde se dirige esa enorme cantidad de agua? – Parte se evapora, otra corre libre por el suelo y el resto penetra en los terrenos.

¿Y se acumula en éstos indefinidamente? – Se busca salida por alguna parte, constituyendo las fuentes naturales.

¿Y en qué se dividen éstas? – En continuas e intermitentes, que a su vez pueden ser propiamente intermitentes y estacionales.

¿Qué son fuentes continuas? – Las que mana siempre en igual o diferente cantidad.

¿Intermitentes? – Las que sólo manan de tiempo en tiempo, que puede ser más o menos largo.

¿Y estacionales? - Las que sólo corren en o poco después de las lluvias.

¿Dónde se encuentran las fuentes? – En las bases y faldas de las montañas.

¿Y dónde no hay montañas? – Habrá entre dos capas de greda, situada alguna de arena que formará un canal sifónico por donde buscará salida el agua, así en tierra como en el mar.

¿Se puede citar algún ejemplo de las de tierra? – Casi todas las de países llanos.

¿Y de mar? – Cerca, ninguna; pero son célebres, entre otros, el surtidor del golfo de Spezia, en Italia, y el de la bahía de Cienfuegos, en Cuba.

¿Por qué en algunos puntos salta el agua a gran altura? – Por estarlo sus depósitos o por la presión de gases entre la superficie del agua y la bóveda de aquéllos.

¿Cómo se llaman los surtidores en el primer caso? – De presión.

¿Y en el segundo? – De comprensión.

¿Surten siempre que hay gran presión? – A veces encuentran menor resistencia por entre las capas terrestres y abren conductos, canales, vorágines, cavernas y grutas, que descargan en ocasiones torrentes de agua y forman túneles y vías subterráneas por largas distancias.

¿Se conoce alguna gruta notable? – La famosa de Kentuky o del Monmouth, en la América Septentrional, y otras menores en Italia, Francia, Cuba y Mallorca.

¿Cuáles son las de Mallorca y Cuba? – La de Arta y Matanzas, respectivamente.

¿A qué dan origen esas grietas y grutas? – A que se desborden las aguas que contienen y formen manantiales, a veces tan caudalosos, que ya son navegables desde su nacimiento.

¿Citaréis alguno de éstos? – El de Citumno, en Umbría, y el de Vaucluse en Provenza.

¿Qué hay, a veces, en esos abismos? – Lagos y ríos con peces ciegos por su larga permanencia en las tinieblas.

¿Cómo se hallan esas grutas? – Tapizadas de una manera sorprendente e inimitable al decorador más hábil.

¿Qué pende de sus bóvedas? – Festones variados, columnas, arcadas y cascadas soberbias, de límpidos cristales, que semejan animales, árboles y objetos gigantescos.

¿Cuáles son las más famosas? – La de Antíparos en la isla de su nombre; la de Collepardo, cerca de Alatrín, la de Arta y otras.

¿De qué proviene ese tapiz de las grutas? – De que se deposita sobre sus paredes el carbonato de cal, que no puede retener el agua por haberse desprendido el exceso de ácido carbónico que contenía.

¿Y de qué resultan las columnas? – De las estalactitas y estalagmitas que en sentido inverso se forman en la bóveda y el suelo, crecen en longitud hasta que se encuentran y después en diámetro.

¿Se pierden siempre esas aguas subterráneas? – En ocasiones se recogen y hacen aparecer sobre la tierra formando fuentes artificiales o pozos artesianos.

¿Cuál es el mecanismo de éstos? – La disposición accidentada de una capa permeable de arena entre dos impermeables de arcilla o marga.

¿Y qué resulta de ahí? – Que si en las alturas entra agua por la capa permeable y se horada en el valle de la impermeable superior, salta un surtidor a casi la misma altura de las cimas por donde entra.

¿Y de qué resultan los surtidores naturales? – De haber entrado el agua en alguna caverna de fondo impermeable, y de haberse buscado salida, elevándose a casi la altura de entrada, o proporcionalmente, a la presión del aire contenido en dicha cavidad.

¿Qué vienen a constituir esos manantiales? – La única riqueza de países muy poblados y el providencial recurso de los que se hallan en los desiertos.

¿A qué se deben los oasis del África? – A manantiales semejantes, cuyas aguas se filtran bajo las arenas del desierto entre los estratos de tártaro enyesado, formados en el antiguo mar, sustituido hoy por el Sahara, bajo cuyas arenas corren resguardadas de los rayos solares.

¿Qué beneficio reportan? – Hacen habitables los desiertos de África y de Asia a los que con su industria se cuidan de buscarlos.

¿Y están muy someros esos depósitos de agua? – En algunas partes es preciso ahondar mucho para hallarlos y emplear sendos capitales.

¿Cuánto penetra el taladro en el de la fábrica de M. Saix y el de Grenelle, en París? – 548 metros el primero y 1.000 el segundo.

¿Qué propiedades suelen tener esas aguas? – La de contener muchas sales y la de ser más o menos calientes.

¿A qué son debidas sus sales? – Tanto al exceso del ácido carbónico que contienen y las hace muy disolventes, como a su elevada temperatura y gran presión.

Y la temperatura, ¿de qué pende? – No sólo de la profundidad de donde surten, sino también de la presión que de resultas experimentan.

¿Proceden todas las termales o calientes de esas causas? – Muchas veces son debidas a la proximidad de los volcanes.

¿Qué forman esas aguas cargadas de sales? – Grandes depósitos, por donde corren, e incrustaciones de los cuerpos que hallan a su paso.

¿Qué resultan de esos depósitos? – Extensos estratos de rocas de la misma substancia.

¿Y de las incrustaciones? – Pseudoformas minerales tomadas de los cuerpos incrustados.

¿Qué vienen a ser dichos depósitos? – Una reparación no despreciable de los estragos que el agua hace en la estructura del Globo.

Pero, ¿qué suponen esas sales? – Las grandes cavernas que originan en las entrañas de la Tierra y que darán lugar a otros fenómenos.

Notas