NocionesFísicaTerrestre/XVII. AGENTES INTERIORES DE LA TIERRA

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XVI. MANIFESTACIONES DEL PODER ACUÁTICO
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XVII. AGENTES INTERIORES DE LA TIERRA
Índice

XVIII. VOLCANES
Siguiente tema


XVII. AGENTES INTERIORES DE LA TIERRA

¿Cuáles son? – Los que obran bajo la corteza terrestre.

¿Cómo pueden estudiarse? – Por su efecto, siquiera sean intermitentes, toda vez que en sí mismos escapan a nuestra observación.

¿Qué modificaciones del globo se les pueden atribuir? – La mayor parte, y, entre otras, los movimientos que determinan la separación de las tierras y los mares, y la interposición de las rocas precedentes del interior con las sedimentarias del exterior.

¿A qué se deben esos fenómenos? _ O al calor, y comprende los términos propiamente tales y las manifestaciones volcánicas, o al movimiento que, si es lento, abarca las elevaciones y depresiones del terreno, y si rápido, los terremotos.

Fenómenos térmicos.

¿Qué se observa al penetrar en la costa terrestre? – Que desciende su temperatura hasta llegar a una constante, cuya profundidad varía con los climas y latitudes.

¿Qué indica esa capa de temperatura constante bajo la superficie terrestre? – Que ya no influyen en ellas las acciones caloríficas del exterior por la mala conductibilidad de las capas superiores.

¿Qué explica esto en nuestros climas? – La invariable temperatura de las cuevas, que parecen frías en verano y cálidas en invierno, lo mismo que algunos pozos y manantiales.

¿Y es la misma la temperatura de esa capa para todas las latitudes, aunque varíen las profundidades? – Es siempre igual a la temperatura media del lugar.

¿Qué debe concluirse de ahí? – Que dicha capa no es paralela a la superficie terrestre, o que no está a la misma profundidad ni tiene la misma temperatura en todas partes.

¿Sucede lo mismo en la capa de temperatura constante de la corteza submarina? – En ésta se halla tanto más somera y fría, cuanto más profundos son los mares.

¿Y por qué así? – Por ser baja la temperatura de éstos e insignificantes sus oscilaciones.

¿Qué se nota cuando se profundiza bajo la capa de temperatura constante? – Que aumenta 1º C. por cada 30 metros.

¿Dónde se ha comprobado esto? – Así en las sondas de los pozos artesianos como en muchas minas de carbón donde llega a 50º.

Según esa proporción, cuál será la temperatura a 3,50 y 100 kilómetros de profundidad? – 100, 1.700 y 3.333º respectivamente.

¿Qué se deduce de ahí? – Que a 100 km. De profundidad ya no puede haber sustancia alguna sólida de las conocidas.

¿Hay otras pruebas de la temperatura interior de la Tierra? – La de las aguas artesianas.

¿Pueden comprobarse con algunos ejemplos? – Entre otros, con el de Grenelle, en París, que de a 548 m. de profundidad sale el agua a 28º C., siendo 10º la media exterior, y en el de San Luis de Missouri, que de 1.170 m. surte a 52º.

¿Qué sustancias contienen estas aguas? – Casi las mismas que las termales, donde puede verse su división.

Notas