NocionesFísicaTerrestre/XVIII. VOLCANES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XVII. AGENTES INTERIORES DE LA TIERRA
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XVIII. VOLCANES
Índice

XIX. MODIFICACIONES DE LOS VOLCANES
Siguiente tema


XVIII. VOLCANES

¿Se limitan los agentes subterráneos a los fenómenos hidrotermales? – A veces lanzan a la superficie las sustancias fundidas del interior.

¿Y por dónde? – Por un aparato natural, cuyo exterior afecta a la forma de un cono truncado.

¿A qué se parece su interior? – A un embudo, cuya parte ancha se llama cráter, y chimenea su tubo.

¿Por quién está formado ese cono? – Por los productos que, saliendo de la chimenea, rebosan por los bordes del cráter, o lanzados al aire, caen en sus flancos.

¿Tienen todos esa forma? – Varían con las sustancias arrojadas y hasta los hay rasantes con el suelo.

¿Cómo son los productos volcánicos? – Sólidos, líquidos, gaseosos o mixtos.

¿Cuáles son los sólidos? - Los fragmentos costrales y las escorias candentes que la erupción lanza a gran altura y caen dentro o fuera del cráter.

¿Y los líquidos? – La lavas que rebosando del cráter, o saliendo por los flancos, dan lugar a las coladas.

¿Y los gaseosos? – Las emanaciones volátiles, que tanto influyen en las erupciones y escapándose por la chimenea, forman por encima nubes muy espesas.

¿Obran siempre asociados dichos productos? – Es lo general; pero hay casos en que lo hacen aisladamente.

¿Qué producen al explotar los gases comprimidos bajo la superficie terrestre? – Grandes simas que se llenan de agua o lava candente.

¿Qué forman las que se llenan de agua? – Los cráteres lagos, como el de Pavin en Auvernia y los de Eifel en la Prusia Renana, que alcanzaron doscientos metros de profundidad y nueve mil de superficie.

¿No hay otros más notables? – Los maravillosos de Madagascar, que son verdaderos acuarios agrupados en torno a los volcanes y notabilísimos por su perfecta forma circular.

¿Indica siempre esa explosión la actividad volcánica de una comarca? – A veces parece darle fin, volando hasta su aparato o cono.

¿Deberíase a eso en 1815 la desaparición del colosal Timboro, en la isla de Sumatra? – Y la de los doce mil habitantes de la ciudad de su nombre.

¿Sintiéronse lejos todos sus efectos? – Aún en Borneo, que dista 140 kilómetros, ocasionaron sus cenizas desastres que formaron época.

¿Son muy frecuentes esas explosiones totales? – Afortunadamente suelen limitarse al cono deficiente, como el que terminó la actividad volcánica en el de la isla de Ámsterdam.

Lagos de fuego. Cúmulo-volcanes. Conos detríticos. Bombas y cenizas volcánicas.- Lava sólida e hilada.

¿Ocupa siempre el agua los abismos que abren las explosiones gaseosas? – Es frecuente lo hagan las lavas que, no siendo empujadas por grandes masas gaseosas, se conservan siempre casi a la misma altura y originan los volcanes activos, llamadas Lagos de fuego, como el Estromboli.

¿Qué particularidad ofrece este volcán? – Que a pesar de elevarse su cráter un kilómetro sobre el mar y hervir de continuo, rara vez llega a desbordarse y formar colada.

¿Por qué así? – Porque su enorme chimenea da fácil comunicación al interior con el exterior.

¿Hay otros por el estilo? – Entre muchos, el Mauna -Loa, en las islas de Sandwich, y sobre todo el Mokua, cuyo cráter mide 4900 metros de eje y 12000 de perímetro.

¿Qué aspecto presenta éste? Va Por el día, su lava siempre al rojo blanco, forma un reflejo siniestro con las piedras negras que le rodean, y por la noche semeja lanzar al cielo una inmensa columna de fuego.

¿Qué son cúmulos-volcanes? – Expulsiones de lavas viscosas que, al ponerse en contacto con el aire, se enfrían, solidifican y cuarteas, como en fragmentos de cok, que se deslizan por los flancos en pendientes rápidas de masas desordenadas, como en Giorgos, en la isla de Santorín.

¿Y continúa siempre así? – Apenas concluye la expulsión fragmentaria, se efectúa la explosión de lava que llena las oquedades de aquélla, dándole la apariencia de un volcán ordinario.

¿Qué son conos detríticos? – Los formados por los materiales que arrojan los volcanes.

¿En qué consisten los primeros productos? – En fragmentos de la costra terrestre y de las paredes de la chimenea.

¿Suben a mucha altura? – A centenares de metros, con pesar algunos más de doscientas toneladas, como sucede con el Cotopaxi.

¿Y en qué dirección salen? - ¿O vertical, y vuelven a caer en el cráter con horrendo estrépito, u oblicua, y alcanzan a veinticinco kilómetros a la redonda.

¿Cómo tamañas masas pueden llegar a esta distancia? – Siendo lanzadas con la fuerza que vence la resistencia de una columna de lava de 6.000 metros de altura a que se eleva el cráter sobre los Andes.

¿De dónde provienen esos fragmentos de hasta dos metros de diámetro? – De la destrucción parcial de la alta montaña sobre que se eleva.

¿Qué sigue a ese momentáneo bombardeo? – Sucesivas proyecciones de lava que, al subdividirse y solidificarse en grandes gotas, forma las llamadas bombas o lágrimas volcánicas.

¿Qué forman las últimas de la lava? – Las cenizas que, a guisa de espesas nubes, son transportadas por los vientos a increíbles distancias.

¿Lo confirma algún ejemplo? – El del mayor de los nueve volcanes de Islandia, cuyas cenizas llegaron a Noruega, que dista 1.900 kilómetros, y las del Vesubio rebasaron las costas de África y llegaron a Constantinopla.

¿Qué se explica por esto? – Algunas lluvias de ceniza, cuya procedencia se ignora.

¿Toma la lava otra forma? – La de hilada que, semejando cabellos de cristal flotantes en la atmósfera, son llevados por los vientos con el nombre de cabellos de peleo, según los isleños de Hawái.

¿Cuál es la forma ordinaria de la lava solidificada? – La de escoria, que tan penosa hace la subida por los flancos de los conos volcánicos.

Notas