Diferencia entre revisiones de «NocionesFísicaTerrestre/XXIV. FUENTES TERMALES.»

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Navegar índice|libro=NocionesFísicaTerrestre|anterior=XXIII. EMANACIONES ACUOSAS.|siguiente=XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO}} =XXIV. FUENTES TERMALES.= ¿Qué son fuentes...»)
 
(Sin diferencias)

Última revisión de 08:22 7 abr 2017

XXIII. EMANACIONES ACUOSAS.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XXIV. FUENTES TERMALES.
Índice

XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO
Siguiente tema


XXIV. FUENTES TERMALES.

¿Qué son fuentes termales? – Surtidores continuos de agua caliente por grietas de terrenos volcánicos.

¿Qué otro nombre tienen? – El de minerales, por los que contienen en disolución.

¿En qué se diferencian de las otras fuentes además de su temperatura? – En no salir de entre capas impermeables, sino de cavernas más o menos profundas de la tierra y por grietas de su costra.

¿Y cómo puede acumularse el agua en esas cavernas y volver continuamente a la superficie? – Por su infiltración y penetración por las grietas de la costra terrestre y por la gran presión que sobre el resto ejerce su evaporación parcial a esas profundidades.

¿Qué vienen a ser esos manantiales? – Verdaderas fuentes naturales y continuas de presión.

¿Qué otra propiedad tiene el agua de esas fuentes? – La de que su temperatura es proporcional a la profundidad de que procede y su cantidad independiente de las variaciones atmosféricas.

¿Qué hacen al salir por las grietas? – Disuelven las sustancias que las mineralizan y dan nombre.

¿Contienen todas las mismas sustancias? – Varían con su termalidad y naturaleza del terreno que atraviesan.

¿Es proporcional la salinidad a la termalidad? – Regularmente están en razón inversa, al menos respecto a ciertas sales.

¿Y proceden de los terrenos todas las sustancias que contienen? – Las gaseosas generalmente son debidas a emanaciones volcánicas o resultantes de alguna disolución.

¿En qué se dividen dichas aguas por las substancias contenidas? – En sulfurosas, ferruginosas, alcalinas, salinas, calcáreas, silicosas y acídulas.

¿Cuáles son sulfurosas? – Las que contienen sulfuros alcalinos y desprenden ácido sulfhídrico, con olor a huevos podridos.

¿Tienen temperatura muy elevada? – Es lo general, como las de Caldas de Cuntis, que salen a 60º C.; pero las hay también a la ordinaria, como las de Carratraca.

¿Qué contienen las ferruginosas? – Sales de su nombre, que les dan un sabor astringente y tiñen de obscuro sus conductos.

¿Y las alcalinas? – Éstas abundan en carbono sódico.

¿Qué caracteriza, sobre todo, las salinas? – Las sales sódico-magnésicas que les dan un sabor amargo y salado, como las de Loeches.

¿Por qué se distinguen las calcáreas? – Por abundar en carbono cálcico, ser generalmente termales e incrustantes, y por desprender ácido carbónico.

¿Hay algún ejemplo notable de estas aguas? – Ninguno como el de Hierápolis, en el Asia Menor, que forma cascadas de cien metros de altura por cuatrocientos de ancho.

¿Qué ofrecen de particular las silicosas? – Que son muy cálidas y contienen sílice que, al enfriarse, depositan alrededor del orificio de salida y sobre los cuerpos que encuentran.

¿Qué desprenden las acídulas? – Ácido carbónico, que las caracteriza, y reciben de emanaciones volcánicas.

Notas