NocionesFísicaTerrestre/XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XXIV. FUENTES TERMALES.
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO
Índice

XXVI. TERREMOTOS
Siguiente tema


XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO

¿Qué es la estabilidad de la superficie terrestre? – Sólo aparente, pues a veces experimenta esas sacudidas violentas que se llaman terremotos, y otras, oscilaciones lentas, que hunden o levantan el terreno, con relación al nivel del mar.

¿Dónde se observan mejor esos fenómenos? – A orillas de los mares, cuya superficie sirve de punto de comparación.

¿Y qué se nota? – Que en algunas orillas, rocas y playas cubiertas por el agua en alta y baja marea, se encuentran ya fuera de aquélla, y otras que antes estaban fuera, se hallan ahora sumergidas.

¿Son simultáneos esos fenómenos para una misma playa? – Siempre se observan en playas opuestas, como obedeciendo a un contrabalanceo.

¿Dónde se advierte hoy eso? – En el archipiélago de Spitzberg y Norte de la península escandinava, que se elevan, y el Sud de ésta, que se hunde. Lo mismo se observa en las Islas Británicas.

¿Y qué se nota, por el contrario, en Francia? – Que oscila en favor de N. y NE., sobre una línea que une a Niza con Bretaña.

¿Y en el litoral Mediterráneo? – Que se elevan las costas de África, Sicilia y Baleares, y se hunden actualmente las de Nápoles en Puzzoles.

Qué, ¿no se ha hundido siempre la costa en Puzzoles? Por lo que se observa en las columnas que restan del antiguo templo de Serapis, a fines del siglo IV se hallaba a siete metros bajo el agua, y a mediados del XVI su pavimento rasaba con ésta, y lleva ya tiempo hundiéndose de nuevo, a razón de siete milímetros por año.

¿Y cómo se explica este contrabalanceo? – Como se dijo ya, hablando de la conservación de la forma elipsoidal de la Tierra.

¿Por la presión hidrostática del núcleo terrestre? – Por esa misma, que comunica a la superficie interior de la costra que se levanta, la presión ejercida por la submarina que se hunde.

¿Y cómo la misma costra sube unas veces y baja otras? – Porque al levantarse, alejándose del núcleo, se enfría y aumenta de espesor respecto de la parte que se hunde, y entonces se invierten los papeles.

¿Difícil sería probarlo? – ¿Y sería más fácil asignar otra causa al fenómeno de que se trata?

Qué, ¿no se atribuyó a los gases subterráneos? – Y suponiendo que pudiesen conservarse en ese estado bajo una presión tan enorme por su alta temperatura, cómo se explicaría ese cambio en su centro de presión?

Notas