NocionesFísicaTerrestre/XXVI. TERREMOTOS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XXV. MOVIMIENTOS DEL SUELO
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XXVI. TERREMOTOS
Índice

XXVII. MONTAÑAS
Siguiente tema


XXVI. TERREMOTOS

¿Qué viene a ser un terremoto? – Una consecuencia del desequilibrio entre las masas fluidas del interior del Globo.

¿Cómo se manifiesta? – Por la conmoción de una parte de la superficie terrestre, a veces tan leve, que apenas se percibe, y otras tan fuerte, que produce efectos desastrosos.

¿A qué se reduce esa conmoción? – A oscilaciones verticales, horizontales o circulares que se suceden con rapidez.

¿Cómo y con qué velocidad marchan? – En dirección lineal ondulada, que alcanza de veinte a treinta millas por minuto.

¿Se Extienden mucho? – Tanto, que el de Lisboa abarcaba una elipse, cuyo eje mayor tenía unas 2.700 millas y su ola se sintió dos veces en las costas americanas y en sus lagos.

¿Qué sigue, de ordinario, a los terremotos? –Sordos ruidos subterráneos que, sin embargo, no parecen tener relación alguna con la violencia de sus sacudidas.

¿Faltaron en algunos esos ruidos? – Entre otros, en el de Riobamba, el más desastroso que registra la historia física del Globo.

¿Qué ofrecen algunos de los notables? –El que a pesar de tener su centro en los continentes, comunican sus efectos a los mares, como el ya referido de Lisboa, que hizo subir 15 metros las aguas del mar Rojo sobre el nivel ordinario y ocasionó los desastres consiguientes.

¿Duran mucho? – Generalmente poco para los destrozos que producen: así el de Lisboa segó 60.000 vidas en 5”, y el de Caracas, en sólo 3” sacrificó 10.000 víctimas y arruinó una provincia floreciente.

¿Cuáles son más temibles, los de una o los de varias sacudidas? – Según: el de Casamicciola, en Ischia, con sólo una sepultó 2.300 víctimas bajo las ruinas de 1.200 edificios, y el de Andalucía solo algunos centenares de vidas en las 12.000 casas que derribó y 6.000 que dejó averiadas, en los cuatro meses que duró.

¿Qué efectos mecánicos producen esas sacudidas?- Las verticales por su explosión instantánea lanzan los edificios por el aire, las laterales los destruyen con sus choques y los ondulosos con sus reiterados vaivenes.

¿Y en qué terrenos son más temibles? – En los móviles, que por su mala conductibilidad ocasionan sacudidas más cortas, y por ende más desastrosas, como se vio en el de Lisboa, cuyas casas levantadas sobre roca permanecieron en pie y las demás se arruinaron.

¿Qué sacudidas tienen menor área? - Las verticales, pero suelen producir las laterales y ondulosas, que se extienden mucho y son temibles.

¿Y en qué terreno alcanzan mayor extensión? – En los roquizos, por su mayor conductibilidad.

¿Qué sucede a esas sacudidas al pasar de un terreno móvil a un roquizo o encontrarse con alguna grieta? – Que se amortiguan, produciendo las zonas inmobles.

¿Se transmiten esas sacudidas por el mar? – Y a mayor distancia, pero con menor velocidad, formando una ola inmensa, llamada arbolada o de traslación.

¿Se eleva mucho esta ola? – A veces a más de 30 metros, destrozando cuanto encuentra en las riberas.

¿Tal sería entonces la que arruinó la parte baja de Lisboa? – Y salvando las murallas, causó en Cádiz más desastres que el mismo terremoto.

¿A qué costas llegó con decreciente intensidad? – A las de Dinamarca, Noruega, Inglaterra y América.

¿Qué suelen producir esas sacudidas en el suelo? – Extensas grietas que se tragan cuanto había en la superficie.

¿Y a qué son debidas esas grietas? – Al deslizamiento de las capas dislocadas sobre un subsuelo arcilloso reblandecido por el agua, como sucedió en el de Granada.

¿Cómo se determina el foco de esas sacudidas? – Por el punto de concurrencia de esas grietas y el de la dirección en que se rajan los muros, que es siempre vertical a la de las sacudidas.

¿Se conoce el origen de los terremotos? – Por muchos tiempos se creyeron tan misteriosos en causa como funestos en sus efectos; mas hoy se explican por la evaporación del agua infiltrada al ponerse en contacto con las materias candentes bajo la costra terrestre.

¿Y cuándo explota ese vapor? – Siempre que su tensión es mayor que la resistencia que le oponen las capas terrestres.

¿Y si es mayor la resistencia de éstas? – Entonces el vapor se abre paso por entre ellas, produciendo las consiguientes sacudidas.

¿Yanta fuerza tiene el vapor? – Como que es de 8.000 atmósferas a la menor temperatura de la lava fundida.

¿Qué son olas arboladas?- Las que se levantan de repente en el Océano a causa de esas ondulaciones submarinas.

¿Hay alguna región sin terremotos? – Probablemente ninguna.

¿En cuales se han sentido menos? – En los Países Bajos, Norte de Alemania, Prusia, Siberia, gran parte de los Estados Unidos, Este del Brasil y Sur de África.

¿Y en cuáles más? – En todas las vertientes del Mediterráneo, Islandia, Siria, Persia, grandes regiones del Asia Central, Méjico, los valles del Misisipi, Antillas y las costas E. y O. del Sur de América.

Notas