NocionesFísicaTerrestre/XXVII. MONTAÑAS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XXVI. TERREMOTOS
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XXVII. MONTAÑAS
Índice

XXVIII. PRINCIPIO DE LAS FORMACIONES SUCESIVAS
Siguiente tema


XXVII. MONTAÑAS

¿Qué nos presentan las montañas? – La inmensidad en el tiempo y el origen de lo creado al asomar la época en que su Autor lo disponía todo.

¿Cómo? – Archivando en sus capas la historia de lo que fue el Globo y conservando en cada terreno un volumen de la fauna y flora que le llenaron antes que existiese el hombre para estudiarlas y ordenarlas.

¿Por qué? – Porque en ellos la ida dejó estigios de las edades que fueron y de las vicisitudes que atravesó la Tierra.

¿Y qué estigios se hallan en las montañas volcánicas? – Ninguno, por estar formadas de cenizas, lapilos y lavas entremezcladas y más o menos empastadas; pero no todas tienen ese origen.

¿Qué aspecto presentan las volcánicas?- El de conos terminados en cráter y el de picachos aislados.

¿Qué recuerdan las demás? – Los bancos submarinos formados por los ríos y las capas de depósito en el seno del Océano.

¿Y de qué se compuso este depósito? – De los detritus que las aguas arrastraron de los continentes a los mares y dispusieron en capas de arena y fango, endurecidos luego por la presión y cimentada por infiltraciones calcáreas.

¿En qué más se distinguen los volcánicos? – En contener restos de seres marinos y aun huesos de animales que ya no existen, como el amblítero y el plesiosauro.

¿Y a qué dio lugar ese fenómeno? – A las patrañas de creerlos imitaciones de las brujas y de las formas substanciales vivientes, y al dogma pitagórico de la variabilidad de las cosas, según el cual lo que hoy es bosque habría sido mar por precisión.

¿Se encuentran esos restos marinos en todas partes? –Y a todas alturas, incluso las cimas de las montañas más elevadas y en lo más interior de los continentes.

¿Y en los valles no? – En éstos se hallan confundidos desde la superficie diversos cetáceos con saurios gigantescos, elefantes y rinocerontes con hipopótamos y otros animales, que dejaron sus despojos donde hoy no podrían vivir.

¿Y dónde vivieron esos animales? – En el mismo sitio donde dejaron sus despojos, por más que el bufón de los necios los mirase como desperdicios de los peregrinos de Santiago y como restos de los gabinetes zoológicos creados por su fantasía.

¿Cuál fue la causa de esos trastornos? – El diluvio de que habla la Biblia, según lo demuestra la ciencia, y sobre todo la minuciosa descripción de las tablitas cuneiformes de Nínive y los fósiles que se encuentran en el museo circheriano de Roma.

¿Cómo se explica la regularidad de los restos orgánicos de capas paralelas? - Como la disposición que afectan los depósitos orgánicos en las que hoy se forman en nuestros litorales.

¿Por qué se encuentran en los montes conchuelas propias del fondo de los mares? – Porque esos montes fueron un tiempo fondo de los mares.

En tal caso, ¿La cantidad de agua que contenía el Océano sería triple, al menos, de la actual? – Era próximamente la misma y con el mismo nivel.

¿Y cómo se interpreta ese fenómeno? – Por el levantamiento de esas tierras, que eran fondo de mares, y el hundimiento de las que a la sazón estaban más altas.

¿Por qué se levantan unas tierras y otras se hunden? – Porque la costra terrestre no es en todos sus puntos de igual naturaleza y flota sobre lava en fusión que, o se eleva a la corteza solidificándose y elevándola, o disuelve sus capas inferiores deprimiéndola.

¿A qué se atribuye la presencia de especies tropicales en climas diversos? – A la variación de climas que ha experimentado la Tierra.

¿Qué se halla en las montañas levantadas del fondo del mar? – Despojos de muchas y variadas especies, muy o nada semejantes a los de los mares inmediatos.

¿Y se encuentran a la latitud correspondiente? – Al contrario; varias de las zonas polares yacen en los templados, y muchas de la tórrida, en las polares.

¿Qué se observa en la aparición y desaparición de las especies? – Que es gradual, creciente para unos hasta hacerse dominantes, y decreciente para otras hasta que desaparecen por completo.

¿Qué indica eso? – Que con el tiempo, las condiciones de los mares, donde vivían aquellos animales, han cambiado en su profundidad, temperatura o materias que contenían.

¿Hay otra prueba? – La diferente naturaleza de los sedimentos, que generalmente varía con la de las especies orgánicas.

¿Y fueron siempre pacíficas esas crisis? – En su mayor parte debieron ser violentas, a juzgar por la variada alternativa de capas discordantes y horizontales que tienen diferente origen.

¿Existe otra prueba todavía? – La coexistencia de restos animales y vegetales, como el carbón de piedra.

Qué, ¿proviene el carbón de piedra de vegetales? – Así lo prueba, no sólo su estructura, sino también el penetrar sus raíces en los sedimentos interiores y las ramas en los superiores.

¿Qué se deduce de todo? – Que cambiaron de lugar la mar y las tierras y que estos cambios implicaron los de las especies animales y vegetales.

Notas