NocionesFísicaTerrestre/XXVIII. PRINCIPIO DE LAS FORMACIONES SUCESIVAS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XXVII. MONTAÑAS
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XXVIII. PRINCIPIO DE LAS FORMACIONES SUCESIVAS
Índice

XXIX. DIVISIÓN CRONOLÓGICA DE LOS TERRENOS.
Siguiente tema


XXVIII. PRINCIPIO DE LAS FORMACIONES SUCESIVAS

¿Según qué principio se caracteriza el orden sucesivo de las formaciones? – Según el de que la superior en una misma localidad es posterior a la que tiene debajo inmediatamente.

¿Y guardan siempre el mismo orden los sedimentos? – En ocasiones aparecen invertidos, cortados, verticales y en abanico, ondulados y aun revirados o en C. y tal vez los viejos más altos que los modernos, como en las islas.

¿Qué supone todo esto? – Una fuerza superior que los perturbó.

¿Luego no guardan el mismo orden en todas partes? – Lo ordinario es que falten en un mismo punto varias hojas de ese libro de más de 50 kilómetros de espesor.

¿Y cómo las suple el geólogo? – Como el que hubiese de recomponer un códice destrozado; se guiaría por el orden de las páginas, por el sentido de la oración y repitiendo o saltando, cuando otra cosa no pudiese.

¿Qué más suele hacer? – Establece, una sucesión comparativa de circunstancias similares, si no síncronas, al menos isócronas.

¿Y en qué se funda? – En que, partiendo de que todos los animales tienen ciertos límites de existencia conforme al clima y demás condiciones de la vida, se admite que donde se hallan los mismos animales, deben diferenciarse poco las condiciones de la vida.

¿Indica eso que dichas condiciones fuesen contemporáneas? – Sólo significa que faunas iguales requieren condiciones similares de temperatura, profundidad, nutrición y presión.

¿Qué se atribuye a la misma época? – Las formaciones que contienen restos de animales idénticos, al menos en su género.

¿Y qué se deduce de esto? – La máxima geológica, de restos orgánicos idénticos fijan épocas relativamente idénticas, o que los fósiles orgánicos son las medallas de la cronología geológica.

¿Puede aducirse algún ejemplo? – El de más de cien especies que se encuentran en Europa y en América, iguales a las que ocupaban los siluros en la región del principado de Gales, en Inglaterra, llamada por eso siluriana.

¿Y fueron contemporáneas? – Nada puede asegurarse; quizá floreciesen en una región ciertas faunas que en otras ya se hubiesen extinguido, como sucede con el reno, que aún vive en las regiones glaciales y se encuentra fósil en Francia y Norte de Italia, y con el elefante en el Egipto y la India y fósil en las regiones templadas.

¿Sucede lo mismo en la antropología o historia del hombre? – También se distingue en ella la época de la piedra, que aún dura entre los salvajes de América, cesó en Laponia a principios de este siglo y terminará en tierra de Canaán por los días de Moisés, mientras duraba en toda Europa.

¿Y fueron sucesivas las épocas para un mismo paraje? – Así pues asegurarse, sin entender por eso que fuesen contemporáneas con las de otras muy distantes.

¿Qué lo demuestra? – El hallarse fósiles al sur de Europa especies pliocénicas que viven actualmente en la zona glacial.

¿Y no pueden ser las épocas contemporáneas para unas mismas latitudes? – Desde luego, porque las condiciones climatológicas no son muy diferentes para un mismo paralelo.

¿Por qué muchas especies y aún géneros de los mares antiguos viven hoy en el fondo del Océano? – Porque la naturaleza del fondo y la temperatura y profundidad del mar equivale a otra época de tiempo.

¿Y qué es época de tiempo? – Una diferencia de clima pelágico o geológico.

Notas