OrigenEscapulario/SUMARIO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

OBSERVACIONES GENERALES PARA GANAR LAS INDULGENCIAS
Tema anterior

OrigenEscapulario/SUMARIO
Índice

PRIVILEGIOS
Siguiente tema


SUMARIO

DE LAS INDULGENCIAS QUE PUEDEN GANAR LOS QUE VISTEN EL ESCAPULARIO AZUL CELESTE, APROBADO Y CONFIRMADO POR GREGORIO XVI EN 12 DE JULIO DE 1845, Y QUE PÍO IX DECLARÓ APLICABLES A LAS ALMAS DEL PURGATORIO EN 7 DE JUNIO DE 1850.

Indulgencias que sólo piden estado de gracia

Siempre que se rece seis veces el Padrenuestro, Avemaría y Gloria, en honor de la Santísima Trinidad y de María Inmaculada y por todos los fines que la Iglesia se propuso al concederlas, andando, trabajando, levantado o acostado, con tal que se haga con la debida atención y reverencia, se gana cada vez, y aunque sean ciento al día, todas las indulgencias de las Siete Basílicas de Roma, de la Porciúncula, de Jerusalén y de Santiago de Compostela (a).

También las ganará, tantas veces como lo haga, el que a la tercera parte del Rosario añadiere un Padrenuestro, Avemaría y gloria Patri. Y el que a los catorce Padrenuestros, Avemarías y Gloria Patris del Viacrucis, añadiese otros cuatro, las lucrará tres veces (s).

San Alfonso María de Ligorio asegura, en el tomo II y obseq. 6º de las Glorias de María, que las plenarias llegan a quinientas treinta y tres y que las parciales son innumerables.

Otras indulgencias plenarias que exigen comulgar y orar por la intención del Papa.

1ª.- El día de la imposición del escapulario. 2ª.- El primer domingo de cada mes. 3ª.- todos los sábados de Cuaresma. 4ª.- El domingo y viernes de la semana de Pasión. 5ª.- El miércoles, jueves y viernes Santo. 6ª.- El primero y último día de la novena de Navidad. 7ª.- En las fiestas de Navidad, Pascua, Ascensión, Pentecostés y Santísima Trinidad. 8ª.- En las de la Inmaculada Concepción, Natividad, Purificación, Anunciación de la Santísima Virgen. 9ª.- El 2 de agosto, fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles. 10ª.- El 3 de mayo, Invención de la Santa Cruz. 11ª.- En las fiestas de San Miguel, Ángel de la Guarda, Santa Teresa, todos los santos, San José, San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y San Agustín. 12ª.- El 7 de agosto, fiesta de San Cayetano, y otras de Santos Teatinos a saber: 24 de marzo, 12 de abril, 17 de junio, 14 de septiembre, 10 de noviembre y 1º de diciembre.

13ª.- Un día cada mes, a elección. 14ª.- Haciendo los ejercicios espirituales una vez al año. 15ª.- Otra vez al año en las Cuarenta Horas. 16ª.- El último domingo de julio. 17ª.- Las de las Estaciones de Roma, visitando un altar de la Virgen Santísima, en todas las dominicas de Adviento, la vigilia y noche de Navidad y los tres días siguientes, Circuncisión, Epifanía, dominicas de Septuagésima y Quincuagésima, desde el primer día de cuaresma hasta el domingo de Cuasimodo inclusive, el día de san Marcos Evangelista, los de rogaciones, el de la Ascensión, la Vigilia de Pentecostés y siete días siguientes a los tres días de las cuatro Témporas del año. 18ª.- Las indulgencias de las Basílicas de Roma, dos veces al mes, orando ante un altar de la Santísima Virgen. 19ª.- Las del Santo Sepulcro y Tierra Santa, orando como en el caso anterior y dos veces al mes; recordando que las de los dos últimos números comprenden muchísimas plenarias. 20ª.- El día que celebra su primera M un asociado al Escapulario Azul, y otra en la hora de la muerte. Son de alto privilegiado cuantas Misas se celebren por un cofrade del mismo Escapulario el cual goza además de todas las buenas obras de los Religiosos y Religiosas de la Orden Teatina. Adviértase que la indulgencia plenaria por vivos, por visita de altar en día determinado, sólo se gana una vez (t).

Indulgencias parciales. Sin obligación de comulgar

De setenta años haciendo media hora de oración mental.

De veinte años. Primero, siempre que se visite a los enfermos o se les socorra espiritual o corporalmente. Segundo, practicando alguna obra de piedad en cualquier día de la Octava de las festividades del Señor y en las fiestas de los Santos de las Órdenes regulares de San Agustín, Predicadores, Carmelitas, Redención de cautivos y Siervos de la Santísima Virgen, cuyos días son, el 19,22,23 y 28; febrero, el 4,8,10,12,13,14,15 y 16; marzo, el 6,7,13,17, y 29; abril, el 5,8,20,29, y 30; mayo, el 4,5,10,16,17,21, y 25; junio, el 12,14, y 19; julio, el 31,13,y 20; agosto, el 4,13,16,23,27 y 30; septiembre, el 2,5,10,18, y 23; octubre, el 31,10,16,21,26 y 30; noviembre, el 13,14 y 20; diciembre, el 14 y 16.

De siete años y siete cuarentenas, en todas las festividades de la Virgen.

De cinco años y cinco cuarentenas, rezando cinco Padrenuestros, Avemaría y Glorias ante un altar de la Virgen.

De trescientos días, practicando alguna devoción durante la octava de Pentecostés.

De doscientos días, oyendo la Palabra de Dios.

De setenta días, haciendo alguna obra de piedad.

De cincuenta días, invocando los dulces nombres de Jesús y María o rezando el Padrenuestro, Avemaría y Gloria (t).

Notas