PláticasEspirituales/01. FIN DEL HOMBRE

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

Presentación
Tema anterior

PláticasEspirituales/01. FIN DEL HOMBRE
Índice

02. D0CTRINA
Siguiente tema


01. FIN DEL HOMBRE

“Al Señor tu Dios adorarás y sólo a Él darás culto” (Mt 4,10)

Domínum Deum tuum adorabis et illi soli servies. (Mat. 4, 10)

Precepto intimado por Moisés y después por Cristo, es justísimo:

-que el esclavo sirva a su Señor;
-el hijo a su padre;
-la criatura a su Criador.

Es gloriosísimo, servir a un Dios de infinita grandeza. Ventajosísimo, fuente de todo bien. Veri dígnum. Pero, prospexit de caelo si est intelligen aut requirens Deum et non est quia faciat bonum, non est iusque ad meum... Pero, qué extraño que Dios no encuentre, si aún nosotros... Desolatione desolata est omni terra, quia nullus est recogitet corde... Y eso que tenemos obligación de servir a Dios:

1º.Por quién es en sí,
2º.Respecto a nosotros
3º.Nosotros a Él.

1º. Por ser bien infinito

-Que admite a su servicio a cuantos quieran
-que los recompensa grandemente

Un salvaje le serviría, y no al diablo ¿Y nosotros? ¡Ah!

2º. Por lo que es respecto de nosotros en los tres de naturaleza, de gracia y de gloria.

NATURALEZA:
-Él nos sacó de la nada - ipse fecit nos et no insinos.
-Formó nuestro cuerpo
-Crio nuestra alma
-Constituyónos sobre todas las criaturas.
-Sólo inferiores a los ángeles
-Si nos reclama lo que nos dio ¿qué nos quedaría? Si una estatua, si la Concepción de Rafael se atribuyesen... ¿qué diría el pintor?
-Sirven todas las criaturas a Dios: Omnia serviunt tibi ... y solo el hombre ...
-Consérvanos como a Habacuc el ángel sobre el lago de los leones y hace que todo nos sirva.
Sírvenos el criado por un mezquino salario y le despachamos si no cumple...
El animal por un poco de heno, y el hombre me ha de...
EN EL ESTADO DE GRACIA:
- Peca el primer hombre y se pierde con sus hijos.
- Dios rehabilita al hombre entregando a su Hijo.
- Con oro o plata... ¡Oh bondad...!
- Ya somos unos pobres esclavos comprados por Jesucristo.
- Fuimos redimidos de la esclavitud del pecado, del demonio, infierno... S. Pablo. Redimidos.
- Y nacidos de padres cristianos, entre...y si nos condenásemos.
EN EL ESTADO DE GLORIA
-Sobre lo dicho. Si autem felii et hondes... horedes quidemus Dei, cohoredes autem Christi.
-Si un monarca adopta al hijo de un campesino y si este se revela y alíase con sus enemigos. Sin embargo ¿cuántas veces...? ¡Ah si oyereis la voz de Jesucristo desde el Tabernáculo...! como los... lo del ángel llorando arrepentidos... cuanto procuraríais amarle y...

3º. Lo que somos nosotros respecto a Dios:

Nada... fuera de Él no hay reposo ni felicidad. El pájaro en jaula de oro y bien mantenido,... que se precipita de la montaña Fecisti nos doti ad te et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in te. (S. Agustín).
¿Qué faltó a Salomón para ser feliz? Y sin embargo: Vidi in omnibus vanitatem et afflictionem. ¿Y a Amán? que le venerase Mardoqueo? No. Dios de su corazón. ¿Y el avaro? ¿Riquezas? no id. ¿Y al ambicioso? ¡Ah! Dura sunt omnia; Deus salus requies (S. Ag.)
El hombre sin Dios, sin su gracia, es nada. El ser moral del hombre es servir a Dios (S. Jerónimo): sine hoc est omnis... Dios y el alma, como ésta al cuerpo. El calor al cuerpo, como la gracia al alma. El sarmiento separado de la vid para el fuego - así nosotros de Jesucristo.
Ego sum principium et finis (Apocalipsis)

¿Cómo se explicaría el ser moral del hombre?, si no fuese propiedad de Dios, no tuviese deberes para con Él, ni móviles que le obligasen a cumplirlos.

El hombre es propiedad de Dios que dijo a Job: ¿dónde estabas cuando yo echaba los fundamentos del mundo?

¿Y yo? ¿Dónde estabais hace un siglo...? ¿Quién se acordaba entonces de nosotros y hoy de los que vendrán dentro de 100 años? Con todo tenéis un cuerpo con sus sentidos... ¿os los disteis vosotros, vuestros padres? No, pueden decir con la madre de los Macabeos: Yo no os di el alma, el espíritu y la vida. Non ego spiritum et anima donavi vobis et vitam. Sed enim mundi Creator. Y si vuestros padres os la hubiesen dado ¿de quién la habrían recibido? ¡Ah! qui fuit Adan, qui fuit Dei.

Pero ¿qué es propiedad? El derecho de disponer de las cosas del modo más absoluto. Si decís al propietario: No hagáis eso así; os dirá: qué os importa, soy su dueño... Pero nadie más dueño que Dios. Él sólo. Ego Dominus. Los otros propietarios son sustituibles. Dios es esencial y dejaría de ser Dios, si... Puede uno sustraerse a la propiedad de otro por la independencia o la fuga... a la de Dios, no; que es irresistible. Ciertos hombres no quieren reconocer su dominio... parécense a las fieras llevadas a los parques reales para un día de caza... al principio créense libres..., pero se hallan por todas partes con el seto y al querer saltar, con la mano de Dios que las derriba... y hace exclamar: Tu solus altísimus...

Otras propiedades se inculcan mucho y sólo ésta debía respetarse como base de todas...

La propiedad de una cosa da derecho a todo lo que produce; luego Dios tiene derecho a todas nuestras obras, pensamientos y deseos.

Otros deberes para con Dios. Soy sólo de Dios; luego servirlo debo con todo, alma, cuerpo... Soy siempre de Dios; luego debo servirle siempre.

Soy solo de Dios y no del mundo ni de las riquezas, pues hago voto de pobreza; soy todo de Dios y no de mis apetitos, pues hago voto de castidad; soy siempre de Dios y no de mi voluntad, porque hago voto de obediencia.

¡Admirable! el primer eslabón de la cadena humana: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con... y el último: únete a mí por la Religión, por la observancia de los sagrados votos; por la consagración de la pobreza, castidad y obediencia.

Pero, yo no soy mi fin: estoy en la tierra, necesito alguien que lo sea o represente; las criaturas, el mundo, el infierno, las pasiones, no lo son; independiente tampoco soy ¿a quién obedecería? ¿A un hombre como tal? Soy su igual y quizás... ¿Cómo representante de Dios? Sí, a éste... y me ennoblezco en obedecerle, porque cumplo con mi deber... Dios no vino a alterar las clases sino a mejorar las almas...

Qué digo ¿reinar? Y ser feliz… ¿y sólo lo es el que satisface los deseos de su corazón que después de gozar de todo lo de la tierra, siempre pide más, más? Porque se cumple el: Fecisti nos Deus ad te.

No pide más agua el mar y ni más luz el sol… pero el corazón del hombre... No soy feliz hasta que descanse en Ti, S. Agustín a orillas del mar africano cierta tarde: "Olas, ¿sois mi fin...? Tierra ¿eres mi fin? Sol, ¿eres...? Astros, ángeles, serafines… y querubines... Y postrado ante el trono de Dios… Soy todo vuestro... a Vos solo me debo y consagro... Sólo te pido tu amor y tu gracia. Id también hasta otro fin y veréis el precio de otras almas. Y si no lo conocéis corred a Belén y preguntádselo al Dios Niño que gimotea sobre unas pajitas, y los ángeles del Señor que revolotean sobre su cabeza os responderán por él que aún no habla: Propter vos hominis et propter vestram salutem... Subid al calvario, arrimaos a su cruz y al ver llenas de sangre vuestras manos, mirad el precio de vuestras almas, preguntad a los ángeles por qué así lloran y: Propter vos…

Y si la sangre de todo un Dios es vuestro precio, vosotros sois de Dios que sólo merece vuestra adoración; pero la adoración ora y la oración adora. Decidle porque sois suyos con vuestras miserias y él os responderá que es vuestro con su gloria; decidle que sois de Jesús y Jesús, que es de vuestras almas

-El rico al alma que no quiso quedarse en su cuerpo por muchas riquezas... ¡vete con mil demonios!, y expiró.
-Urbano VII al ponerse el roquete de Cembro finísimo ¡no creía yo que tanto pesase! La caja llena de aire… debiendo estarlo de otras cosas.
-Rolando: ¿Cuándo nos holgamos...? a sus amigos. El que dejó su hacienda al más necio; al... buscando... encontraron que sacaban a ahorcar un gobernador y ya pretendía otro que tuvieron por el más necio. Testador, mundo. Necios, nosotros... El Palaciego para gozar de la amistad del rey poco tiempo: mil sacrificios y no se corregía sino con mucha dificultad, de la de Dios y para siempre... ahora mismo... pues ya. S. Francisco, pobrecito... Deus meum et omnia...
-El joven que iba viendo todos los comercios por una feria y encontró un puerto con solo un venerable anciano que le dijo que vendía la Sabiduría. Comprósela... y le dijo: pues, mira en todas tus obras y acertarás, lo primero a qué fin has de llegar con ellas... gran disparate, llamándose a engaño el joven. Eso te salvó la vida de las manos de un barbero pagado para matarle.

Notas