PláticasEspirituales/02. D0CTRINA

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

01. FIN DEL HOMBRE
Tema anterior

PláticasEspirituales/02. D0CTRINA
Índice

03. CRISTIANO
Siguiente tema


02. D0CTRINA

“No os dejéis seducir por doctrinas varias y extrañas” (Hb 13, 9)

Al explicar Moisés la ley al pueblo, lo estimulaba a entenderla con que todos los pueblos los tendría por sabios: así al explicaros la doctrina que contiene toda sabiduría, las Escrituras… si atendéis y comprendéis… seréis más sabias que Platón y Aristóteles… ¿Es fácil? Sí, si atendéis y asistís constantes… que, si un estudiante asiste un día a clase y falta 20 poco adelanta, pero sí aun sin saber leer, conocerá los mayores misterios…

¿Es provechosa? Sí, a todos.

Para ver las cosas próximas bastan gafas de un cristal; para las lejanas, anteojos de larga vista y mucha luz; así para las de aquí, basta la razón natural; para las del cielo se necesita la fe infusa y la luz de la explicación.

¿Cómo sabréis creer? Sabiendo bien el Credo y los Artículos. No basta... el lápiz de las guerras de Flandes, doblados, extendido...

¿Y obras? Entendiendo bien los Mandamientos y los Sacramentos… Bien… Sabéis ir por una calle en noche oscura; pero, para no caer, no tropezar lleváis una luz…

¿Y cómo os levantaríais si no supiereis los Sacramentos? La Samaritana decía a Jesús que el pozo era profundo; así vosotros...

¿Cómo esperar y pedir? Si entendéis bien el Padrenuestro… El que desea pedir algo al infante, pregunta cómo, so pena de que se rían de él. Si no sois como el papagayo que sabrá la letanía… La Stma., Virgen enseñó las oraciones a una india; un cordero a un pastor remiso en aprenderlas... o un ángel…el de su guarda…

Así confunde Dios la ignorancia de muchos en la doctrina y alienta a otros a enseñarla:...

¿Cómo os llamáis? María, Josefa... ¿Cuándo os pusieron ese nombre?

¿Por qué no antes?... ¿Por qué no después? ¿Por qué en el bautismo precisamente?, por tres razones:

1.Porque entonces me alisté en la compañía de Jesucristo; como los judíos en la circuncisión. Sólo los justos tienen nombre ante Dios.
2.Porque se escribió mi nombre en el libro de la vida.
3.Porque suscribí la escritura de servir siempre a Dios que me...

¿Por qué se pone el nombre de un santo? Por tres razones:

1)Porque nos protejan. No porque así se llama su padre, abuelo, en Constantinopla casi todos Melecio, Francisco... para meterle en casa el nombre de un santo mejor que sus reliquias. El de San Ignacio escrito hacía prodigios. Felipe, rey de Francia, no quiso a Urraca y sí a Blanca para su hija.
2)Para que les paguemos con nuestra devoción su patrocinio. S. Pedro Nolasco deseaba ir a venerar las reliquias de S. Pedro Apóstol que vino a visitar y curarle de sus dolencias…
3)Para que imitemos sus virtudes...

Notas