PláticasEspirituales/03. CRISTIANO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

02. D0CTRINA
Tema anterior

PláticasEspirituales/03. CRISTIANO
Índice

04. SOBRE LA CRUZ
Siguiente tema


03. CRISTIANO

DIGNIDAD Y OBLIGACION DEL CRISTIANO

“Ser cristiano nos obliga a portarnos como Jesucristo” (P.F.M.)

“No soy yo quien vivo, sino Cristo quien vive en mi” (Ga 2,20)

Si el nombre de nuestro santo nos obliga a portarnos como él, el del cristiano nos obliga a portarnos como Jesucristo, que hizo bien todas las cosas.

¿Sois cristianos? Ser cristiano, altísima honra. Llamarse y no serlo, la mayor deshonra. Tenemos ser de naturaleza y de gracia; el primero nos asemeja a los gentiles y aun a los brutos, el segundo nos hace superiores a los ángeles.

Sois cristianos por la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, y no por nuestros méritos anteriores, contemplaciones, ni por otras gracias, que otros más graciosos son gentiles; ni por otra nobleza, que otros están en los infiernos; ni por otras riquezas, que no sacaron a otros del gentilismo; ni por otras obras, que ninguna teníais... Sólo por la infinita misericordia de Dios.

¿Y para qué? Oídlo del mismo S. Pablo... para que fueseis santas... ¿Y por qué? Vio desde la Eternidad los méritos y Sangre de su Stmo. Hijo y sólo por estos y su gracia nos escogió entre tantos millones que arden y arderán por siempre... nos entresacó hasta de entre nuestros hermanos... S. Agustín: ¿por qué a mí y no a tantos?... ¿por qué a mí por gracia y a los otros por justicia?

Coopera Claudio a la muerte de su antecesor... se baja aturdido, y se esconde entre ellas, a la puerta del palacio, dejando fuera las piernas creyéndose oculto... Viene furioso un soldado, le saca... pónese él de rodillas... cógele el soldado sobre sus hombros: Claudio Emperador... y le coronan... ¡Qué dicha! Pero ya está en los infiernos. ¡Cuántos favores!

Se encarnó, murió, sacramentó, dejó poder, llaves... para nosotros y no para tantos.

Si estuviereis enfermas... y medicina eficaz en cofre, sin llaves y no apareciese... ¡cuánto la buscarais! ¡Cuánto la apreciarais!… De negros tizones… por la gracia de Dios. Casano Tártano y su mujer, hija del Rey de Armenía, su hijo monstruo negro...

La obligación crece con la dignidad... siendo aquella la mayor, debe ser esta igual... Rey por la gracia de Dios... Cristiano por ídem… Pero… Busque títulos la vanidad... Emperador africano, asiático, Magno Augusto... Todo es nada... La diferencia de un reino temporal al eterno.

San Luis, rey de Francia; Luis de Poissi... allí se dio corona de un reino eterno, aquí de uno temporal.

Hasta los ángeles nos envidiarían el ser cristianos por participar del cuerpo. Más feliz fue María (S. Agustín) por ser cristiana que por ser Madre de Dios. Y habrá que por parecer discreta, hermosa... pierda este timbre de cristiana… Carlos I de España, Rey de id., León, Aragón... I de Francia que responde: de... El diácono cristiano. LLandina cristiana. S. Justino id. El Conde, familia de Napoleón. La viejecita que dio el escudo para la Iglesia.

¿Quién de vosotras es cristiana? Pero ¿qué quiere decir cristiana? ¿Recordáis las promesas del bautismo? Oídlas... ¿las cumplís? ¿Sois cristianas? Veis lo que respondéis... No os desmienta S. Juan, diciendo que mentís... ¿Queríais ser hijas de un verdugo? ¿Creéis? también los demonios y arden... Peor que todos viven los malos (S. Agustín). La calavera a S. Macario... No basta decirlo, sino serlo. S. Jerónimo azotado…

Notas