PláticasEspirituales/04. SOBRE LA CRUZ

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

03. CRISTIANO
Tema anterior

PláticasEspirituales/04. SOBRE LA CRUZ
Índice

05. LA SALVACIÓN
Siguiente tema


04. SOBRE LA CRUZ

“Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo…” (Ga 6,14)

Parvuli petienunt panem et non erat qui frangeret eis. Jeremías.

Así se quejaba Dios… El pan es la doctrina y la cruz el cuchillo… representado en la vara de Moisés, que separó las aguas que también se toma por doctrina... Empecemos pues por persignarnos.

¿Qué significan estas cosas? El cruzar el pulgar y el índice, la unión de las naturalezas divina y humana y las promesas de Dios ya cumplidas en su Hijo.

El misterio de la Encarnación en la unión de los dedos. El de la Trinidad en los tres que restan derechos... Que sin dejar de ser Dios quedó hecho hombre. Una sola naturaleza por los tres dedos en la misma mano.

¿Y las palabras? El Misterio de la Santísima Trinidad. La unidad de Dios por la de naturaleza... Tres personas distintas por las tres cruces. Sus nombres por el lugar: La Encarnación por bajar de la frente al pecho. La Redención por pasar del hombro izquierdo al derecho. La Resurrección, porque la derecha es lugar de gloria. La venida de Jesús, para dar a cada uno según sus obras. La cruz es nuestra señal. Márquense las ovejas para saber de quién son... Nuestra marca es la cruz.

Si nos avergonzamos, Jesucristo no se avergonzó de padecer por nosotros. Si no le reconocemos, tampoco nos reconocerá. ¿En qué nos distinguimos del moro gentil? Se conoce de qué es la moneda por la imagen, ¿cuál es la vuestra?

¿Lleva el caballero de Santiago una espada roja, qué diríais si llevase una tenaza o una rueca? ¿Qué se dirá de nosotros? Enemigos de la cruz... perdidos. ¿Por qué hirió David a Goliat en la frente? ¿Por qué mató el ángel exterminador a tantos egipcios? Porque no estaban señalados con el... Si esto antes de ser santificada, ¿qué después?... La virtud de la cruz es grande. Antes de santificarla Cristo, ya salvó a los tres jóvenes en el horno de Babilonia; a Jonás en el mar y en el vientre de la ballena... ¿Quién derrotó a los Filisteos sino... con los brazos en cruz, y a los amalecitas, sino el mismo con su vara levantada?

Su poder contra las tentaciones:

- S. Nilo venció los que le atormentaban.
- San Porfirio dejó muda a una mujer maniquea que iba a predicar sus errores.
- Un soldado feroz con los enemigos y piadoso con la cruz, rodeado de enemigos y perseguido se apeó para adorar la cruz, dieron en el aíre.
- Juliano apóstata en un sacrificio tiró la cruz contra los demonios. Un judío lo mismo en otro apuro.
- S. Hilario contra el mar que invadía a Epidaura en Dalmacia.
- S. Francisco Javier contra los bárbaros de Trabaneros.
- El B. Aimon se persignaba con el corazón, porque le ataban las manos los demonios.
- Una doncella con la cruz se libraba del demonio de la impureza.
- Una madre libraba a sus hijos santiguándolos por la noche de los demonios.

Se pone la cruz en la moneda para jurar que es buena y tiene su peso ¿se puede decir que lo hacemos jurando ser buenos y virtuosos? Por eso fue representada por la vara de Ulises, vara de justicia, de humildad, paciencia, de imitación de Cristo crucificado.

-Vicente Ferrer dice que vio a uno que estaba poseído por no bendecir la comida. Una monja poseída por no haber bendecido la lechuga que comiera.

Es la señal roja que salvó en Jericó a la familia de... del fuego.

En ella predicó Jesucristo, oró, sufrió, obró milagros.

En ella está Jesucristo, como Maestro de toda virtud. Alejandro torcía la cabeza, también sus oficiales. Platón tartamudeaba, también sus discípulos.

Pues es Jesucristo paciente, humilde... ¿por qué no nosotros? Eso es bueno para monjas… ¿Y no murió por todos?

-Ciro, rey de Persia, dijo a Tigranes rey de Armenia y prisionero con su mujer: ¿Qué me daría por que diese libertad a ésta? Mi reino si no lo hubiera perdido; ahora mí sangre y mi vida. Agradecida la reina... miró a Ciro, admirando el amor de su marido.
-Cierto mancebo cristiano y cautivo siempre triste, aunque bien tratado, preguntado, respondió: porque llevo la cruz de Cristo en mi corazón y así era, que asesinado por orden de su dueño, la tenía esculpida.
-El Abad S. Leufrido enfermo y representado en el coro por el demonio para que le hicieran reverencia los religiosos: súpolo el santo, bajó, hizo la cruz con la mano en todas las puertas y con un látigo persiguiole al demonio que se subió por la cuerda de la campana.
-El Abad S. Nicolás hizo la cruz sobre un joven que le llevaba unos quesos regalados y pensaba venderlos y guardarse el importe, porque así se lo aconsejaba una turba de demonios, que le dejaron.

Nuestro corazón es moneda con cruz, pero en vez del castillo, tiene infinitas veces al otro lado, la media luna; en vez de ser oro, es de bronce; en vez de plata, tiene plomo, ¡cuán poca devoción!

Haced burla, como aquel caballero inglés que mofaba siempre de la cruz, hasta que en el campo un rayo le tendió... y se levantó ya otro para reparar tanto daño...

S.J.N. hizo la cruz sobre un holgazán que le pedía limosna, y desde entonces trabajó mucho y no pidió.

La cruz alienta en las tribulaciones:

- Sta., Maria Magdalena de Pazzis: ¿Y cómo me atrevería a quejarme, estando Dios por mí en una cruz?
- El niño S. Cristóbal: Nunca más contento que en esta cruz.
- Los 10.000 compañeros de S. Acacio crucificados en el Líbano.
- La duquesa de... legando su crucifijo a la Señorita… "El me consuela".

La cruz rico manantial de ciencia:

- Sto. Tomás y San Buenaventura: La cruz es el mejor libro.
- Los hijos de San Francisco no tenían otro al principio y abrasaban el mundo en amor de Dios, y regaban con las aguas de las llagas los campos por hasta entonces estériles.
- El niño de siete años, Fabro León, durante un año de cruel enfermedad hasta la muerte: Ella me ayuda y consuela.
- Los cristianos orientales marcan a los niños en la frente con la cruz para que no se los roben los mahometanos que la aborrecen.

La cruz es el mejor libro:

-Jesucristo al fervoroso cristiano que querían enseñar a leer: "Yo soy tu libro".

La cruz es medio eficacísimo contra las tentaciones (S. Antonio Abad).

En la cruz los cuatro escalones para la vida eterna: fe - penitencia - buenas obras - buen fin.

Notas