PláticasEspirituales/06. SE SALVAN MUCHOS CRISTIANOS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

05. LA SALVACIÓN
Tema anterior

PláticasEspirituales/06. SE SALVAN MUCHOS CRISTIANOS
Índice

07. VIRTUDES TEOLOGALES
Siguiente tema


06. SE SALVAN MUCHOS CRISTIANOS

“Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo muchos pretenderán entrar y no podrán” (Lc 13,24).

Los PP. griegos y latinos aseguran ser más los que se condenan.

S. Juan Crisóstomo predicando en Constantinopla a miles de personas: "Non possum enivit in lot millibus centum qui salvantur, quin et tui dubito". Y S. Gregorio: "Adfidem plures veniunt; ad regnum celeste..." A la fe vienen muchos, al reino de los cielos van pocos cristianos. Lo mismo dicen S. Agustín y San Anselmo que añade ser muy pocos cristianos buenos en comparación de los malos.

El abulense sobre: "Multi sunt locati, pauci vero electi", de Jesucristo expone: Pauci... electi, quia pauciores salvantur de cristianis. Y Suárez añade con la opinión común: Que aun de solos los cristianos mismos son más los que se condenan que los que se salvan. Así sienten los más doctos y así sentimos nosotros si no nos ciegan las pasiones... ¿No se aplaude el vicio y se desprecia la virtud? ¿No dominan la vanidad y la soberbia a los poderosos; la codicia y el engaño a los tratantes; la arrogancia a los mozos; la avaricia a los viejos; la profanidad a las mujeres, y la sensualidad a los hombres, mujeres, viejos y mozos? ¿No es este el camino ancho... la red bandera? ¿Puede ser mayor el descuido...? Si se pierden los más, porque el que peca mortalmente y no hace penitencia se condena; es de fe; los más de los cristianos pecan mortalmente y no hacen verdadera penitencia, así muchos PP. - S. Agustín: Se olvidan de sí en la muerte los que se olvidaron de Dios en la vida. Percutietur animadversiones peccator, ut moriens obliviscatur sui, qui dum viveret oblitus est dei. Añade: Hay en la mayor parte de los cristianos mucha paja de culpas para el infierno; y en pocos el grano de obras ajustadas para el cielo. Pauca sunt grana, suntta vero palea. Item. Pauci sunt qui salvantur, quía per augustam portam intrant.Y tan pocos dice S. Vicente Ferrer.

Dijo un monje aparecido a un Obispo su antiguo amigo: sabe que deben pasar un camino muy estrecho. En una misma hora murieron 28.000 y pocos nos salvamos.

Dice S. Vicente Ferrer, que al morir S. Bernardo y un deán que dejando todas sus dignidades y riquezas viviera 25 años muy penitente en un desierto, éste se apareció al Obispo singoniense: ¡cuidado! No es tan fácil salvarse; 30.000 en una hora, S. Bernardo y yo al cielo, tres al purgatorio y los...

Dice San Antonio: Predicando el franciscano Bertoldo contra cierto vicio murió... una mujer; oraron por ella, resucitó y dijo que con ella se presentaron al tribunal de Dios 60.000 y sólo tres fueron al purgatorio, los demás al infierno.

Dice el Cartujano: Un ermitaño al salir de un éxtasis a Inocencio VI, aún Cardenal: "he visto caer al infierno las almas tan espesas como los copos de nieve, al purgatorio pocos y subir al cielo tres, un obispo, un cartujo y una viuda" citando su pueblo y nombres. Averiguólo el Cardenal y era cierto que habían muerto en aquella hora.

Jesucristo al venerable Yepes: Como se lleva la basura en carros al muladar, así las almas al infierno. Se condenan muchos por confesarse mal. Muchos los llamados y pocos... los vendimian los pecados y sólo me dejan el rebusco.

Santa Brígida en sus visiones: Que bajan las almas al infierno como los copos...

A un religioso franciscano le manifestó el Señor una procesión en que iban:

1.Muchos personajes con los ojos en las manos diciendo ¡ay de nosotros, ay!... ¡que por no dar luz, vamos sin luz...!
-Sta. Maria Magdalena de Pazzís vio bajar como rayos las almas de los eclesiásticos y religiosos y arder por un...
-El monje negligente que faltaba a la oración y coro y no se corregía, viole el Superior tirado del demonio por un cabestro, avisole, no se corrigió, se salió y...
-Jesucristo al V. Yepes, por dos religiosos condenados: Mejor les fuera quedarse en el mundo. Los que guardan la Regla tendrán gran gloria, los otros gran infierno.
-San Juan Crisóstomo de los Sacerdotes: Non arbitros inter cor multos esse qui salvifient; sed multos plures qui pecant, quia multa habent officia...
-Rufina Bronjardo: Acercándose un sacerdote a una casa caída oyó una voz muy lamentable, ¿quién eres? ¿Y tú...? Soy un Sacerdote ¿Sacerdote? ¿Por qué te admiras? Porque bajan al infierno tantos que creí no quedaban más.
-Tertuliano de un sacerdote que celebraba aprisa: Sacrificatum insultat?
-El P. Ávila a otro: trátale bien, que es hijo de buen padre y buena madre.
2.¡Ay de nosotros! Con las manos torcidas, que por no llevarlas derechas vamos derechos Autoridades y ministros de justicia que por no llevar derecha la vara de la justicia, van derechos al infierno.
Uno de quien iba a predicar un franciscano, le dijo: No prediques mis honras, sino mis deshonras, y las de todos los que me han precedido condenados como yo.
3.¡Ay de nosotros! Que por no tomar un poco de trabajo, siempre tendremos trabajos.
Casados por no enseñar, reprender, dar buen ejemplo y estado a sus hijos...
4.¡Ay de nosotros! Innumerables de todos los estados, desnudos, atravesados con espadas candentes, ardiendo, deshonestos...; que por un mal gusto, siempre tendremos y nunca tendremos; tendrán eternos disgustos y nunca gusto.
5.¡Ay de nosotros! Que por subir un poco, bajamos mucho - la honra y hacienda-.
6.¡Ay... que por no satisfacer, nunca satisfaremos! Por no haber pagado, restituido honra... cumplido promesas de casamiento, votos.
7.¡Ay... que por no perdonar no nos perdonan! Los que no perdonan, como aquel por quien se cantaba,...
8.¡Ay! que por absolver no somos absueltos! Los confesores que… El mal marido que se apareció a su mujer montado en su... por no haber...
9.¡Ay...! Que por no confesarlos a uno para el remedio, todos los han de saber y sin remedio; que por haber callado en la confesión algún o algunos pecados...
-Al V. Yepes, Sta. Teresa y V. Juan Tejada, dijo Cristo que se condenaban innumerables por callar, no dolerse, proponer...
-Caravantes: Una mujer que confesaba mal y rezaba mucho delante de la Virgen que lloraba mucho por su ceguedad en orar sin confesarse bien.
-Jesucristo a uno que se confesaba mal: Mal cristiano ¿hasta cuándo has de crucificarme... con tus pecados y sacrilegios? ¿Cómo estás tan sordo y empedernido? Despierta, abre los ojos, confiésate luego para conseguir mi misericordia; sino te condenará presto mi... Luego la Virgen si no te confiesas pronto y bien, te desamparará

Notas