PláticasEspirituales/09. ESPERANZA

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

08. LA FE
Tema anterior

PláticasEspirituales/09. ESPERANZA
Índice

10. CARIDAD
Siguiente tema


09. ESPERANZA

“Servid al Señor con la alegría de la esperanza” (Rom 12,12)

¿Qué es? ¿A qué obliga? Su defecto.

¿Qué es? Esperar la bienaventuranza y los medios para alcanzarla. Ver, gozar, amar, poseer a Dios para siempre y sin temor.

¿En qué se parece esta esperanza a las del mundo que al punto perecen? Lo del rústico y el cántaro de leche, gallina, huevos, pollos, lechón, caballito para su hijo. El perro que soltó el pedazo que tenía para coger el que vela. La araña tejiendo para coger una mosca.

Muchas veces esperamos lo que luego nos sirve de infamia. Amílcar en Zaragoza de Sicilia que tenía sitiada, soñó que al día siguiente había de cenar dentro. Salieron los sitiados, cogiéronle prisionero y cenó cautivo.

¡Cuantos se valen de mil medios para conseguir…! y lo consiguen… más para su infamia… para llorarlo toda la vida.

Cuanto mejor S. Francisco: “Tanto es el bien que espero, que en los males me recreo”.

La jovencita de Nápoles que hasta se cortó su cabellera para no pecar.

La firmeza de la esperanza… hace al hombre débil, fuerte como Dios, Muda la flaqueza en seguridad.

Todo va bien al que así espera… Que esperemos en Dios como en poder infinito. No como amor. Ni liberalidad. Ni bondad. Ni misericordia. El Emperador Carlos V y su privado enfermo.

Fiamos la semilla a la tierra, la hacienda al mar, las cosechas a las tempestades, y ¿no fiaremos a Dios?

Se entrega dinero a los otros por un pagaré, y… no… y fiaréis a los hombres que faltan, y a la salud que se quebranta, y a las riquezas que se pierden, y a los amigos que o no quieren o contemplan…

Lo de S. Agustín: Uno de dos amigos cayó en un pozo y el otro en vez de sacarlo decía: pero ¿cómo te has caído? Sácame, sácame que me ahogo y después te lo diré.

Ya, pero también es preciso esperar en los hombres, industria y trabajo, sino se acabarla la sociedad.

Y el Señor dice por Jeremías: “Maldito el hombre que espera en el hombre” Sí, pero ha de ser como sus instrumentos o medios de que Dios se ha de servir para nuestro remedio o para conseguir…

Los dos oficiales: uno oía misa y trabajaba, tenía mujer y mucha fama y nadaba en abundancia. El otro solo con su mujer y fiando de sólo su trabajo, estaba en la miseria… dijo éste a aquel: ¿de dónde sacas…? Mañana te llevaré a misa… 3º día… No necesito me lleves… Pues de ahí lo saco…hizo lo mismo y medró…

S. Maximiliano, Obispo de Zaragoza en Sicilia, navegando por el Adriático … gran tempestad … buque desarbolado, y sin timón abierto … haciendo agua, todos por muertos… El con toda su confianza en Dios guio el buque por 8 días y fue el último que salió en tierra, hundiéndose el buque al salir é1.

La esperanza pide nuestra colaboración. Dos alas: esperar y temer. El escudo del soldado… “No debes confiar en sólo el escudo que te defiende, sino también en la otra mano que maneja la espada”.

Gracia y méritos. Qui fecit te, sine te ,…

Esperanza y temor. El premio de la carrera: Aquel, seguro; ganarlo, dudoso.

Vicios opuestos: temeridad y desesperación.

El que se arroja de la torre y el que se da de puñaladas:

1.Porque los angustia…
2.Porque hay un médico… que los cura bien.

El que se postró… ante el altar. Diciendo: ¡oh si yo supiese que había de perseverar! ¿Qué haría? Hazlo ahora.

Sí, pero tengo tantas distracciones y tentaciones, que es mejor no rezar, ni frecuentar. Esa es tentación para que lo dejen todo. Recordad lo del viejo anacoreta que tenía lejos el agua y quiso mandar su habitación más cerca. Oyó el ángel que contaba sus pasos y la puso más lejos.

Temor de la justicia divina antes de pecar, confianza después de pecar, para no pecar en la confianza. La cicuta como vino mata, pero el vino después de la cicuta cura, no pequéis en la confianza que es doble ofensa.

Fray Gil y los señores que le pedían sus oraciones… Job Hilarión… El monje… la confesión de penas.

Notas