PláticasEspirituales/10. CARIDAD

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

09. ESPERANZA
Tema anterior

PláticasEspirituales/10. CARIDAD
Índice

11. FRECUENCIA DE SACRAMENTOS
Siguiente tema


10. CARIDAD

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad es la ley en plenitud” (Rom 13,9-10)

Diliges Dominus Deum tuum de toto corde tuo et proximum tuum sient te ipsum. (Mt. 22.37)

Él le dijo: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda el alma y con toda tu mente” (Mt 22, 37)

El amor de Dios y del prójimo nos es absolutamente necesario. Qui non diligit, manet in morte. Pero, ¿quién es el que ama? El que guarda sus mandamientos.

¿En qué consiste la verdadera caridad? En ser el alma toda de Dios, como Dios lo es del alma Dilectum mens mitis et ego illi El demonio al ermitaño: No te salvarás sin...

¿Qué ordena al efecto?+ Que le sellemos en nuestro corazón.

¿Pueden dividirse el amor de Dios y del prójimo? No, Ej., el infante en el juicio de Salomón. La madre que se opone a que se divida, figura el amor de Dios y del prójimo. Según S. Juan: Jesucristo mandatum habemus a Deo, ut qui díligit Deum, diligat et fratrem suum. La que pide la división figura al mundo, demonio y carne, que quieren la división del corazón, contra lo que Dios... Dios prohibió las carnes del águila, por ser figura del falso amor... Recomendó la granada en las vestiduras del Sacerdote, por serlo del verdadero.

Alabó Jesucristo la respuesta del doctor de la ley: diliges... corrigiéndola...

El verdadero amor figurado en el vuelo de los serafines. ¿Dos alas? amor divino y del prójimo. Este amor es bandera con dos lemas: Pro Deo y pro próximo.

Es la túnica inconsútil... que…como Arrio...

En los dos anillos del altar del…de nuestro corazón son los dos imanes que atraen a Dios y al prójimo.

La subida y bajada de la escala de Jacob.

Rechazó Dios al asno del sacrificio porque de su piel se hacen tambores para la guerra.

El aceite de la viuda de Sarepta y Elíseo que se lo dio por oro; porque... la caridad.

Prohibió Dios al ángel exterminador en su caballo negro que tocase al vino y aceite.

El rico Epulón sepultado en el infierno por no tener caridad.

Eficacia del amor de Dios:

El más joven de dos hermanos que por relaciones ilícitas con su misma hermana mató al primero después a sus padres... oyendo predicar de la misericordia, se confesó... y antes de ser absuelto murió. La paloma con el billete "no necesita vuestras oraciones".

Pobres de los que no entienden estas cosas. Más pobres los que no los instruyen: El demonio que mandó al sacerdote disertase en el sínodo dando las gracias a los Obispos, curas y PP. que no enseñan la doctrina.

Dios celosísimo de este amor: Tres veces a San Pedro ¿me amas? San Pablo: El amor de Jesucristo nos estrecha; ya no vivo yo... ¿Quién me separará de Él?

¡Cómo se ejercitaban en él los santos! S. Fulgencio en la corte de Teodomino. Amad y haced lo que queráis, a la Duquesa de Moncarcury. "Apartad vuestro corazón de las criaturas y hallaréis a Dios" (Sta. Teresa).

S. Francisco de Sales: al arder una casa, todo echa por las ventanas; así cuando prende en el corazón el verdadero amor de Dios... Pero, ¿es esto costoso? ¡Ah! no... ¡Cómo me habéis engañado, Señor!

Notas