PláticasEspirituales/17. EJERCICI0S

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

16. C0MUNI0N
Tema anterior

PláticasEspirituales/17. EJERCICI0S
Índice

18. LA VOCACION
Siguiente tema


17. EJERCICI0S

“Vuelve, Israel a Yahvé tu Dios pues has tropezado con tus culpas” (Os 14,2)

De inauguración

“Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón” (Oseas 2, 24)

Esta soledad (S. Bernardo) es la del alma, de aire más puro, cielo... luz... gracia... en que Dios se hace sentir al corazón... y el corazón... es baño de fortaleza... Tal el retiro, tal su carácter, su sello divino.

Démonos prisa... Ecce tempus aceptabile... Abandonémonos, vamos al desierto con el Salvador... entremos en el Cenáculo con los Apóstoles... que ya es hora de despertar... Meditemos durante estos días las que nos depara para meditar sobre las verdades eternas... y hoy:

1º.Sobre la necesidad de los ejercicios.
2º.Sobre su excelencia.
3º.Sobre las disposiciones.

En vuestro nombre, Dios mío, doy comienzo... Concededme... y Vos, Virgen Stma., Ángeles y Santos interceded por... Ave María.

NECESIDAD

Paréceme ver a nuestra Sta. M que, rodeada de sus congloriosas hijas os enseña y entrega el libro de los santos ejercicios que tanto bien les hicieron y desean reproduzcan en vosotras

Pero ¿qué son los ejercicios? Un modo de examinar… meditar… orar… así como el pasear, caminar, correr, son ejercicios corporales.

Y así como estos se prescriben a los sanos, sedentarios y merengues y mal humorados para conservar, aumentar, recobrar agilidad y salud... también aquellos a los justos, pecadores y tibios.

A los justos, por más que estén en la casa de su padre y disfruten de su gracia, para conservarse, justificarse y purificarse más (Apocal. 22,11), "Que el injusto siga cometiendo injusticias y el manchado siga manchándose, que el justo siga practicando la justicia y el santo santificándose". Que por buenas que sean las plantas, si no se riegan, mueren. Y medran más con el agua del cielo que... La tierra buena, bien abonada y cultivada..., así el alma que examina, medita, ora ... Por eso los que quieren adelantar mucho, hacen los ejercicios una vez cuando menos al año.

Al pecador para convertirse, como el justo para perseverar. Dios le dice: de dónde vienes, sino de mí que te crie, redimí, destiné, enriquecí... Dónde te hallas. Quizás en pecado, desnudo de la gracia, indigno del cielo, reo de muerte. Y así te descuidas... ¿A dónde vas? Quo vadis? ¿No es al infierno? Cada paso te acerca. ¿Y te obstinarás? ¿Y no aprovecharás estos días de misericordia en que Dios te acogerá como a hijo pródigo, como a la Magdalena? Y no querrás aquel dulcísimo...

Al tibio más que al justo y al pecador. Dios, dueño del huerto, manda ya cortarte. Jesucristo el hortelano pidió y alcanzó gracia por otro año, hasta estos ejercicios. Cavará la tierra de... arrimará la basura de la consideración de sus pecados para que cual árbol bien cultivado, dé frutos de humildad, arrepentimiento, enmienda... Por estos ejercicios conocerás que te extraviaste aflojando en... por ellos comprenderás que solo puedes reemprender el buen camino... Te has cansado de todo lo bueno, como los hebreos del maná... Murmuraste de todo... Miraste la ley como carga pesada...

Tuviste la perfección como imposible No obstante el: Esto perfectus. Bebiste la iniquidad, en vez de procurar la perfección ¡Cuántas faltas, imperfecciones, contrareglas..., leproso, sólo los ejercicios pueden limpiarte! ¡Qué bien tan grande! ¡Bendito seáis Dios! ... por haberme traído a esta piscina. Hasta ahora no he tenido hambre... Vos lo sois Jesús mío,

EXCELENCIA

Por su doctrina que es divina, guardada por la V. Y como el árbol se conoce por sus frutos, veamos cual será este por los que... De tres siglos acá... casi todos los mayores santos deben su... a... S. Carlos Borromeo de ellos sacó su perfección; S. Francisco de Sales el don de gobierno y de dirigir almas con dulzura inimitable; S. Felipe Neri a hacer oración; y los Javieres, Borjas, Granadas, Blosios, Avilas... "libro que contiene el maná, la médula del Líbano, el granito de mostaza". Y S, Vicente de Paul que los miraba como el mejor medio para reformar las costumbres., Y Sta. Teresa, Magdalena de Pazzis, Marina de Escobar, que le dejaron el entendimiento tan Ilustrado ... el corazón tan abrasado, su espíritu tan animoso en padecer que postrada 38 años con gravísimos dolores solo alababa a Dios ... Por grano de mostaza pequeño en sí, pero grande en sus efectos. Medítalos y su... abrirá vuestros ojos; gustadlos y su fragancia os confortará... y sus incendios os Inflamarán y admirarais que en tan poquito haya tanta luz y fuego.

Bendito seáis Dios mío que los proporcionas. Quiero sacar de ellos las gracias que tantos héroes y como ellos...

DISPOSICIONES

¿Qué te propones? Arreglar la conducta, curar las enfermedades, perfeccionar las virtudes, atesorar méritos, asegurar el cielo.

¡Cuánta docilidad para arreglar la conducta! Pero sin ella... ¡Cuánto sufrimiento para recobrar la salud! Recogimiento, silencio, dieta, medicinas repugnantes, operaciones, curaciones. ¿Y no harás lo mismo hoy por la salud de tu alma? Figúrate enferma y que has llamado a Dios por médico. Figúrate además que eres un gran comerciante y que tu corresponsal, que soy yo, te avisa que peligran tus intereses por una gran quiebra que si vas pronto puedes evitar... Todo lo dejas y acudes... Yo te digo que los intereses de tu alma corren mayor peligro que puedes conjurar estos días si hicieres bien estos ejercicios y para ello...:

1º.Guardareis recogimiento, como enfermo lo haces para la salud del cuerpo y la gallina para empollar y animar los huevos.
2º.Te mortificarás como el que se bate la catarata ... y el que padece de ciertas enfermedades, evita las impresiones ... vista ... lengua ... oídos ...
3º.Harás una confesión general desde ...
4º.Te pondrás toda en las manos de Dios, como el barro en las del alfarero, y el leño en las del escultor y dirás con frecuencia: No mea voluntas, sed tua fíat.
5º.Examina diariamente sobre las inspiraciones y defectos.
6º.Lee, como debes, que según S. Atanasio, nadie se estrechará con Dios sin esto. Por la oración el alma habla con Dios, y por la lectura Dios habla con el alma (S. Ambrosio). No basta para aprender, levantarse a Dios; es preciso que Dios se incline a nosotros. Las cosas de la tierra se ven con un cristal, sólo para las del cielo se necesitan dos. Primero oración. Segundo lectura (S. Agustín). El Apóstol ...

Como la planta no da fruto si no recibe el jugo del tronco, tampoco nuestros afectos si no se fecundan con los de la lección.

Los Stos. PP. llaman a la lectura espiritual, maná del alma, árbol de la vida, espejo de luz del entendimiento, llama de la voluntad, rocío celestial que fertiliza el alma hasta veces con sola una palabra. Así S. Agustín que no se rindiera a las lágrimas y... de su madre, ni a las disputas de S. Ambrosio; se dio por vencido de la lectura de una Epístola de San Pablo. Así S. Ignacio, ni a la muerte cercana, ni a la aparición visible de S. Pedro, ni por la salud recobrada milagrosamente... y si por una lectura casual. Mas para esto no ha de leerse de prisa... sino...

El agua a turbiones no penetra la tierra, sí la mansa; así para que la divina palabra... ha de meditarse sosegadamente... Beati qui sentantur testimonia ejus. No ha de pasarse la vista por el libro como el marinero de corso por el mar; sino como pescador de perlas, a remo lento... Las abejas que se posan más despacio en las flores son las que recogen más cera y miel.

Al que lee por aprovecharse, el Señor le inspira. Las lecturas son cartas de la patria celestial. Con que afán se leerán.

Oíd, por lo que el Señor os dice: ofrecedle los sacrificios de vuestros afectos en las meditaciones y las ofrendas de otros en otras lecturas. Entrad en los ejercicios con los sentimientos del Real Profeta...

Paz del alma... paz del corazón... paz que trocara las tempestades de la vida en serenidad dichosa del paraíso.

AMEN

Notas