PláticasEspirituales/20. EL SILENCIO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

19. DIOS TE ELIGIO
Tema anterior

PláticasEspirituales/20. EL SILENCIO
Índice

21. POBREZA
Siguiente tema


20. EL SILENCIO

El silencio hermosea la virtud y excita el espíritu a la oración

Ejemplos para el silencio

-San Agatón trajo una piedra en la boca para no hablar.
-Fray Junípero callaba un día por. el Padre Eterno, otro por el Hijo.
-El Cartesiano: Religiosos que no hablaron durante 7 años.

Debe guardarse:

1º.Para aprender a hablar: Si para aprender a llegar a la sabiduría exigía Pitágoras a sus Discípulos 5 años de silencio: cuanto más para la virtud.
2º.Nos hace olvidar el mal hablar del siglo.
3º.Nos da tiempo de pensar lo que debemos hablar y cómo.
4º.Para observar como lo hacen: los que no se alteran para responder, los que obedecen con agrado, los que no lastiman, los que no vuelven mal por mal.

San Ambrosio: Aprendamos a callar y sabremos hablar.

San Jerónimo: Hagámonos discípulos y saldremos maestros. Necio es quien aspira a ser maestro, no haciéndose antes discípulo.

Si al entrar una niña en clase, se sentase en la silla de la maestra...

Acabáis de entrar: ¿Queréis ser novicias? haceos discípulas... ¿Queréis ser como antiguas? Portaos como tales: circunspectas, modestas, observantes, virtuosas.

ELSILENCIO ES NECESARIO PARA LA ORACION

Es madre de santos pensamientos, indispensable para hablar con Dios. La sordera y el ruido impide oír, el mucho hablar impide oír a Dios. Dios es espíritu y quiere soledad espiritual más que corporal (S. Bernardo). ¿De qué te servirá la soledad del cuerpo, si te falta la del corazón?

¿Podréis decir con el Profeta: Ecce elongavi fugiens me iv in -i solitudine? Hui y me acogí a la soledad?

¿Queréis entrar fácilmente en oración? Guardad el silencio... El baño que se abre con frecuencia se enfría. El pomo de bálsamo que se destapa muchas veces se disipa. Se va el corazón por la boca.

Kempis: Si te dejases de tanto hablar y cuchichear, tendrías tiempo de orar. Buscáis pajas por todas partes, como los Israelitas en Egipto y por eso no podéis cumplir otras tareas y os exponéis al castigo que el Señor os mande.

LA ORACION ES CAUSA DEL SILENCIO

Así lo dice Moisés: Después que el Señor le habló en la oración le costaba más hablar fuera de ella. ¿Veis pues una que habla mucho fuera de la oración? la que no habló con Dios o Dios con ella en ésta.

Jeremías desde que habló con Dios se volvió como niño que no sabía hablar.

San Gregorio: Los espirituales no gustan de hablar de cosas del mundo. ¿Lo serán los que gustan de esto? Habla la lengua de lo que abunda el corazón. Los que oran bien no necesitan de candado para su boca.

ARCA SIN CERRADURA NO CONTIENE TESORO.

Notas