PláticasEspirituales/24. LAS RELIGIOSAS DEBEN SER AMABLES Y AYUDARSE

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

23. CASTIDAD
Tema anterior

PláticasEspirituales/24. LAS RELIGIOSAS DEBEN SER AMABLES Y AYUDARSE
Índice

25. CARIDAD
Siguiente tema


24. LAS RELIGIOSAS DEBEN SER AMABLES Y AYUDARSE

Si Jesucristo se valió de la amabilidad y no de su poder para convertir a tantos… ¿Por qué habéis de hacer uso de otras armas?

No les basta la caridad:

- en las palabras: afabilidad

- sino en las obras: amabilidad

Rebeca servirá de ejemplo

Envío Abrahán a Mesopotamia a su Mayordomo Eliezer en busca de una Esposa para su hijo Isaac. Con cinco criados y lo camellos llega a las afueras de Nacor, párase junto a un pozo - Ora - Llega Rebeca con su cántaro - Saca agua - Marcha - Pídele de beber - Dale y a sus criados y camellos

Eliezer, apoderado general para buscar Esposa a Isaac, quería una que a primera vista y siempre fuere buena y mantuviese la unión, la paz en una familia tan numerosa con la de Isaac y que para esto debla ser amable.

Si le pidiese agua y me la diese y se retirase, seria cortés; si diese a mis criados, también si a mis camellos, id; si me diere el cubo para sacarla, id; pero si ella la saca y sirve a unos desconocidos será prueba de su caridad y amabilidad. Si esto hiciese con desconocidos ¿cómo se portará con sus suegros, Esposo, familia...? Esta será pues la que merece ser Esposa. Riquezas tiene el Marido...

¡Qué bien discurrió Eliezer! La persona que ha de vivir en sociedad, en un Claustro, necesita mucha amabilidad; no le basta la caridad interior. La que sola esta tenga, métase a ermitaña, que sólo tendrá que tratar con Dios y consigo misma, más no en Comunidad, donde hablase con ceño, contradecirá, huirá de todas. ¿Por dónde se conocerá su caridad? Dirá que tiene corazón? Pero, ¿y los oídos para escuchar y la lengua para contestar? ¿Y las manos para ayudar? Y el agrado para hacer amable ese trato? ¿Dónde está ese rostro del amor y de la caridad? Donde la amabilidad que trata bien a todos, iguales, inferiores y superiores?, Sí aún en familia se necesita, qué será en Comunidad?

Rebeca baja y tiene el cántaro para que Eliezer beba, da a sus criados, echa el resto en la pila y saca más a toda prisa para los camellos; llena otra vez el cántaro y quiere marcharse a su casa sin decir palabra, con modestia y compostura,- No da el cántaro para que la saquen los criados; ella ...

La observa Eliezer hasta que termina y la elige y la regala dos preciosos zarcillos y dos brazaletes de oro.- Si tanto hace esta joven con los extraños, ¿qué hará con su familia?

Decid también vosotras: si yo tengo que ser amable con mí prójimo; qué no deberá ser con todas mis hermanas? Con estas Esposas de Jesucristo?

Si Dios trató con especial afecto la formación de la naturaleza humana, porque había de ser Esposa de su Hijo ¿cómo deberéis trataros, siendo todas...?

Por más indignas que seáis vosotras o vuestras hermanas, siempre podréis decir que sois Esposas de Jesucristo... y por lo tanto que las debéis tratar con amabilidad.

Si Jesucristo se valió de su amabilidad para convertir a tantos, pudiendo servirse de su poder por qué habéis de hacer uso de otras armas...

Si Dios obra con amabilidad... cómo extrañáis os prive de su gracia si no la usáis? y te trate como tú a las otras?

Ni Rebeca hubiera sido elegida por Esposa de Isaac, sin amabilidad, ni vosotras lo seréis de Jesucristo sin la misma. Tan esencial es a la vida del hombre la unión de su alma con su cuerpo, como la de la amabilidad y la caridad, a la Esposa de Jesucristo.

No pudo resucitar Gíecí al hijo de la Sunamitís aplicándole el báculo de su Maestro a los brazos, cara, corazón, pero sí Eliseo amoldándose a la pequeñez del niño.

Miramiento a los demás

Salomé a Cristo - Dios manifestó su enojo en Isaías contra los que no querían comprar casa con vecinos y tierras junto a otros. Cuanto más lo estará contra la Religiosa que quiere ser la única, que lo quiere todo sólo para sí? y sólo mira sus gustos. Rompe la paz y unión.

Pide a Jesús, Salomé, los dos primeros puestos para sus hijos, sin mirar a que había otros en el Apostolado tan dignos.- Estos se indignan contra sus hijos.

Hablaba Jesús de su pasión, y ellos sólo pensaban en su ambición. Decía Jesús que el que quiera ser primero se haga el último, y ella quiere que sus hijos sean, desde luego, los primeros. Enseña Jesús que sólo el que se humilla, será ensalzado, y ella pretende lo sean sus hijos sin las humillaciones.

Es doctrina corriente que a los nolentes cogit Ecclesía, y ella... insiste una y otra vez en su pretensión.

Así sucede a toda Religiosa, que en vez de oír las inspiraciones de la gracia, de humillarse... quiere ser preferida, mandar, trastornar, rebajar ... creyéndose solo la única capaz, la única necesitada, la única que debe ser servida ...

No dolerá a esa Religiosa que Cristo penda de una Cruz, con tal que ella tenga o consiga todo lo que quiera.

No sintieron los hebreos la muerte de Saúl, sino porque les proporcionaba el carmín y adornos mujeriles. - Así se lo dice David: No el triunfo de los Filisteos y la ruina del reino. Nada, sólo sus adornos.

Así hay Religiosas a quienes dará un bledo porque se rebaje la observancia, disminuyan los recursos, se arruine la casa, destruya la Congregación, con tal que salgan con la suya... Infelices...

Pueden compararse con la vestal Flaminia que buscaba con afán su gala, mientras las otras acarreaban agua para apagar el incendio de su templo. O con Claudia que deseaba resucitase su hermano Pulero para que perdiese otra Armada y a todos los que le interceptaban el paso de su coche.

Pero también les espera el juicio y condena.

Nunca permita el cielo que entre vosotras haya semejantes pretensiones. Porque si en el Colegio Apostólico produjo tanta indignación ¿que será entre vosotras que no sois Apóstoles?

Comprendo que la dominada de la ambición o pasión de ser preferida, pasa lo que aquella que deseando un hilo para atar un lío que estaba haciendo, cogió el de que pendía un globo que se cayó y le estrujó un pie, a pesar de habérselo advertido.

No se contendrá aunque se hunda el mundo y la Congregaci6n.

No hará lo que David que no quiso beber el agua de la cisterna de Belén, porque se habían expuesto 3 vidas para traérsela.

Así debes de corregirte de tus caprichos.

Pero no incomodó Salomé - humillóse y obtuvo más de lo que pretendía.

Octavio siempre amable, salía de noche de los pueblos y ocultamente para no molestar... y dejaba la única cama que había a un enfermo y se durmió a campo raso, siendo gentil.

Fuera aversiones - Naturales - Morales

María y Séfora - hermana y mujer de Moisés – 1ª aborrece a 2ª - No por fealdad, sino por ser de otra nacionalidad.

Naamán no quiere bañarse en las aguas del Jordán, porque cree enojosos lo de Damasco.

David prefiere para su sed las de la cisterna de Belén, su patria.

David dio gloria a Jerusalén, porque acogió a propios y extraños, con igual hospitalidad y amor. Ha sido fundada por el Altísimo y acoge a todos sus hijos.

Notad que Jesús contestó a Felipe y Andrés que le dijeron deseaban verle algunos gentiles: “Llegó la hora en que Yo sea glorificado”. No dijo esto al convertir a Magdalena, resucitar a Lázaro, entrando triunfante en Jerusalén, sino al tratar con caridad y cortesía a los forasteros. Hay provincias que detestan a las demás, y otras, que sólo quieren las extrañas. Los pastores adoraron, pero no se arrodillaron ante el Niño Jesús porque era de su patria; y sí los Reyes Magos.

En Cuba da el vómito negro a los extranjeros y no a los indígenas; en Basilea hubo una peste que sólo atacaba a los naturales. También había Religiosos... Un ángel desde el sol convidó a una cena a todas las aves, y no al águila solamente.

Séfora era Madianita, de nación muy rica y poderosa.- María era Hebrea, entonces nación pobre y que sólo trabajaba en barro y con la azada pero de muchas pretensiones, y si le faltaba leña, le sobraba humo. De aquí la aversión.

De cada pueblo haber una Religiosa sola, para que no hiciese lo que el erizo con los armiños. Estos, no querían que aquel entrara en su madriguera. Al fin le dejaron meter solo la cabeza y... Basta una inquieta en una Comunidad, para inquietar a todas.

La tribu de Benjamín era la menor; mientras no abrigó inquietos fue respetada y querida; después aborrecida.- También puede haber alguna bien quieta al principio; pero cuando pueda, inquietará y hará de las suyas.- Pero caerá su partido y...

Medianitas que degüellan a orillas del Jordán a todos los Efraitas que no pronuncien Schilobet.

Herodes y el Niño Jesús- Ergo non sum Rex – Sila mandó que quitasen la vida a Aurelio, Senador, por una quinta: Villa me persequitur.

Tolomeo escribió a Demetrio contra Alejandro, porque quería el reino de este... También habrá alguna que persiga, denuncie, infame, muerda a otra, por la misma razón que los perros muerden a los pobres que les van a quitar las sobras, el pan.

María aborrece a Séfora por envidia, no es tan honrada. Yo no soy mujer de Moisés, pero soy hermana y profetisa como él y no ella.

El árbol de Nabucodonosor que se elevaba hasta el cielo y cobijaba a todos.

El Ramo y los Cedros - Reinó aquel y quemó estos.

El Arca Santa estaba formada de madera de espino, pero se le quitaron las espinas y se cubrió de oro también la vida religiosa tiene espinas y se aumentan con las murmuraciones, envidias, persecuciones. No queráis aumentar esas espinas, no hagáis arrepentir a alguna de ser Esposa de Jesucristo.

Dios llamó a María ante el tribunal de Moisés, la reprendió y volvió la espalda y cubrió de lepra, que sólo duró 7 días, separada, por ruegos de Moisés.

No os suceda lo mismo - todas tienen algo bueno. Muchas cosas buenas tenía Séfora, prudente, amable, habla dejado su casa, parientes, riquezas...

Iba Sefora con María hacia la tierra de promisión servían al mismo Dios, formaban el mismo pueblo...

También vosotras... sois hijas, esposas, miembros...

Sea cada una de donde quiera; de todas partes afluyen las aguas al mar y forman...

Notas