PláticasEspirituales/25. CARIDAD

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

24. LAS RELIGIOSAS DEBEN SER AMABLES Y AYUDARSE
Tema anterior

PláticasEspirituales/25. CARIDAD
Índice

26. NO ADMITAIS COMPROMISOS
Siguiente tema


25. CARIDAD

“La caridad es paciente, servicial… no busca su interés, se alegra con la verdad. Todo lo escusa, todo lo espera, todo lo soporta” (1Cor 13,4-7)

Porta eos in sinu tuus, sient portare solex nutrix infantulum .

"Llévalo en tu regazo, como lleva la nodriza al niño de pecho". (Nm 11,12)

No basta os améis con un amor mutuo, ha de ser con el de verdadera caridad; aquello es fácil, esto difícil, pero indispensable...

Os habéis de amar, como la nodriza al niño. Portaos dijo Dios a Moisés respecto a su pueblo. Por qué le manda amar a su pueblo, como la nodriza al niño y no la madre a su hijo? Oíd la solución y practicaréis la caridad.

El amor de madre es más fuerte y tierno; pero menos paciente. El de ama es más continuo y paciente. Quiere la madre que el niño le bese, acaricie, ría; si llora se lo entrega al ama y se va a divertir. Mientras el ama no va a ninguna diversión, la madre duerme sin cuidado; el ama dispuesta y vela para darle el pecho. Si el hijo es ingrato, la madre deja de amarlo; el ama lo tolera con paciencia y sin alterarse; no deja de amarlo.

Si el niño grita... ejemplo de amor natural, oro, de amistad, plata; gratitud, bronce; hierro, interés; barro, pasiones bajas y asquerosas; todos tienen fundamento frágil, una sola piedrecita... disgusto, reprensión, sospecha...

Qué amor más ardiente y vivo que el de Saúl a David? congeniaban como guerreros. David prudente, afable, hermoso, músico... lo amó, distinguió, favoreció. No quería combatir contra Goliat por no perderlo, le dio su armadura... pero su virtud y las alabanzas que le contaban las doncellas dejó de ser querido, fue aborrecido cuando debía ser premiado. Así sucede en la religión con el amor natural, por una quimera, comparación, empleo, preferencia, se acaba el amor natural. Moisés ama a la princesa que le salvó, crío, adoptó ... y le vuelve la espalda ... ama a su pueblo que le es ingrato, quiere apedrear ... y no le deja ... el primero, amor natural por beneficios, el segundo, sobrenatural por santidad. Primero de criatura a criatura; segundo, de criatura a Creador. El primero puede faltar por defecto de miras naturales, el 2º nunca, porque Dios siempre subsiste y por lo tanto la caridad.

Tres uniones en Cristo:

1º.Entre las partes del cuerpo, representa otra unión como sociedad, cuerpo o compañía.
2º.Entre el alma y el cuerpo, y cesó desde la muerte hasta la resurrección. Representa ciertas intimidades entre esas que se llaman -uña y carne - alma y cuerpo... y o por envidias o piques o... muere se acaba.
3º.Entre el cuerpo, alma y Verbo que siempre existe, es continua... y así debe ser vuestra caridad. Como es inmudable su motivo, debe serlo ella. Que esta hermana es digna o indigna, afable o descortés... es hechura de Dios, hija redimida, llamada, destinada... que Dios quiere ser amado en ella, por lo tanto es universal.

Vuestra caridad ha de ser como amor de ama, y no de madre. Qué halló Abrahán en los tres ángeles peregrinos?... Vio tres y sólo adoró uno; porque en los tres vio al prójimo... Sara y sus criados se afanan en prepararles cena, Abrahán los sirve. Sí quieres favorecerme, no pases adelante. No los conocía, no sabía de qué pueblo o nación eran... sólo veía en ellos al prójimo, a Dios a quien ordenó aquel obsequio. Así debéis miraros vosotras y vuestro amor será universal.

Tertuliano llamó a la caridad Sacramento máximo; en los Sacramentos, se reconoce a Dios bajo accidentes humildes, inocentes y nunca odiosos; pero en la caridad se ejercita la fe en reconocer a Dios bajo apariencias tal vez inamables, odiosas, no buenas. El genio de esta joven, lo fastidiosa de esta vieja; la vanidad de aquella, la presunción de ésta; el orgullo de Fulana, la precipitación de Zutana, la pachorrona de tal ... porque en todas quiere Dios ser reconocido y respetado.

Y si en todas amáis a Dios, no temáis ingratitud: ellas serán ingratas, Dios no. Tercera razón porque debemos imitar el amor del ama. La madre espera en el niño que le desengaña o defrauda; la ama en los padres que le pagan. La caridad nada espera de la criatura, sino del Creador. El amor es de seres racionales; el ser amado es común a todos. Al que le deben, el amado debe. No amar es de bárbaros o demonios, no ser amado es de infelices. Mejor es siempre amar que ser amado. Ser amado es cortesía ajena; amar, mérito propio. Aquello sin mérito, esto con grande. Sea siempre caridad vuestro amor. Tened el amor del ama. No pretendáis correspondencia, amad sólo por Dios. Amaos con un amor que no os aparte de la observancia, que os una a Dios. Sed de vuestras hermanas, porque todas sois de Jesús. Todas tenéis el mismo Padre, Esposo, Madre, sangre, Patria.

Notas