PláticasEspirituales/26. NO ADMITAIS COMPROMISOS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

25. CARIDAD
Tema anterior

PláticasEspirituales/26. NO ADMITAIS COMPROMISOS
Índice

27. VOCACION DIVINA
Siguiente tema


26. NO ADMITAIS COMPROMISOS

“No os estiméis en más de lo que conviene tened más bien una sobria estima según la medida de la fe que otorgó Dios a cada cual” (Rom 12,3)

No admitáis compromisos o empeños

El convite de Herodes - El baile de su hija -El consejo de Herodías - Herodes dice a la bailarina: pide cuanto quieras - Esta pregunta qué a su madre - Esta, la cabeza del Bautista - La hija: quiero me des al punto y aquí mismo, la cabeza de Juan.

No faltaría a veces Herodías que aconsejen mal a las religiosas para que voten contra o en favor de ésta o aquella. – Qué me viene a mí, habéis de decir…Yo votaré según mi conciencia... Qué me voy hacer responsable de...? Digan lo que quieran, haré lo que debo.

Que tienes autoridad, estás bien reputado - y lo tienes todo!, Por eso mismo haría más daño y tendría mayor responsabilidad.

No pudiendo los judíos desterrar a San Pablo y a San Bernabé, se valieron de las Señoras de mejor fama y lo consiguieron. Tal vez una cualquiera, moviendo otra de autoridad, pero incauta, consigan iniquidad.

No seáis muñecos o pelotas.

No, ni te empeñes ni pretendas se empeñen. Prevé la responsabilidad. - La hija de Herodías pidió más que ésta le aconsejó. Hará lo que la piedra en la cima al primer empuje, cae y siempre con mayor violencia.

Nunca seáis ambiciosas

Porro Athalia regnavít super terram, (4-2 Rey. 11,3).

Muerto Ocozías rey de Judá subió al trono Atalía sobre los cadáveres de 72 de la familia real sólo se escapó Joas de un año, salvado por Josabat. Joas reinó a los siete años. Atalía fue arrastrado fuera del templo y muerto junto a las caballerizas.

Hay Atalías en los Conventos y quieren subir a su mando, sin reparar en los medios. Desearlo es manifestar la soberbia e indignidad.

Dirá que no quiere mandar - como -Yo soy Sor tal, no Superiora como Cesar, a un plebeyo que le llamó Rey. Yo soy Cesar, y nunca consintió al Cónsul Antonio que le coronase; pero verse, dijo de intrigas para serlo, y persiguió al que se opuso a que coronasen su estatua.

No, no basta que con refinada hipocresía y gazmoñera diga que no soy digna - Y mientras tanto con cartas, dádivas, añagazas... manifiesta la indignidad en la lengua y la ambicí6n en el corazón... Válese como Atalía de inutilizar a todas, preguntándole por Sor Fulana y con... bueno andaría el convento, por Sor Z - es muy joven - por Sor Q, es-una vieja regañona... Se las recorre todas y ninguna sirve: El cuento de los dos Borrachos: En este pueblo sólo hay dos hombres de bien... Uno sois Vos y el otro Vos lo diréis.

Diréis ¿Y es posible quepa tanta 4-níquídad en un pecho religioso? Cabe, y no os digo la centésima parte...

Y no solamente se hace ella culpable, sino todas sus cómplices.

Atalía subió sobre muchísimos cadáveres y en brazos de muchos cómplices - tuvo que consentir después a éstos cuanto quisieron...

La que así obra cuántas bajezas, contrareglas, murmuraciones, injurias, cabildeos, pecados... Concluirá su gobierno, si lo concluye y cuanta responsabilidad, y cómo estará su alma? Cuando quisieron los soldados tratar a Cristo de Rey, le pusieron la púrpura en las espaldas y las espinas en la cabeza...

Después le quitaron la púrpura, pero le dejaron las espinas, y a ti los remordimientos.

Si te eligen contra tu voluntad, tendrás mucho que temer; pero si lo procuraste ¿cuáles tus temores?

Cuanto mejor hubiera sido a Atalía no subir al trono, estimada, respetada, tranquila... Así...

Partidos

Ecce mulier mea sedens in medio amplior. (Zacharías 5,5-9)

Vio el Profeta Zacarías una cuba grande con tapa de plomo de 120 libras y dentro una mujer sentada - la impiedad - Otras dos endemoniadas la cogieron para colocarla sobre un pedestal en Babilonia.

Tales son las que hacen partido en las Comunidades - las díscolas tratan de elegir a la peor, pese a quien pese para triunfar y...

La llevada que era indigna, aun se hizo más con dejarse llevar - Esa perezosa, si estaba encerrada... así la quieren - para que ha de trabajar, sí otras la llevan...

Las partidarias quieren a semejantes que ni vean ni oigan - que sea un espantajo - porque quieren ser ellas Superioras- Cesar, Craso y Pompeyo solo querían se hiciese lo que se les antojaba. Sor Cesarea, Sor Crasa y Sor Pompeya... quieren por Superiora una estatua de Carioca no una observante entendida. Unos electores seglares manifestaran desear la ruina ~ unas religiosas que...

Las dos endemoniadas no consta alzasen a la de la cuba, qué sería de ellas? Y qué será de las que si no triunfan y aunque triunfen?

Produjo el agua toda especie de peces y reptiles y aves - solo estos quedaron en el agua, los reptiles cuando les conviene, las aves solo para beber - As! ...

Las dos importantes estaban endiabladas - y no lo están las que...?

Seguid solamente vuestra conciencia.

Sed prontas e indiferentes para todos los oficios

Ecce famula tua sitim nullam ut laves pedes servorum Disi mei. (1 Rey. 25-41)

Invitada Abigail, viuda de Nabal para esposa de David, respondió... Verdaderamente humilde se manifestó dispuesta a todos los oficios.- Hay quejas en las Comunidades por los oficios, porque no hay humildad.- Si hubiera humildad adoravit prona in terram... Dice soy pecadora, inútil... pero de Eva.

Convidada Abigaíl a ser Reina se presta a ser esclava en casa de David; y en las comunidades, convidadas a ser Esposas de todo un Dios que se humilló... cuántas... David era entonces desterrado, perseguido y simple príncipe y con todo tenía a Abigail a mucha gloria y tú te creerás rebajada en... a un Dios que se abajó a ser hijo de pobres... A un Rey que te premiará tanto más, cuanto más le ames y te humilles por su amor.

Pero el fuego de tu amor ha de tener alas de fuego para volar a cumplir...

Serás mujer de oración, de fervor, de lágrimas... pero estás pronta a cuanto te ordene la obediencia y a cumplir bien en los cargos que te fían?

Quieres algún cargo porque estarás más tiempo en oración, sentada, hablando... y se lo dices a la Superiora o Confesor para? Eso no es hacer la voluntad ajena, sino... y te tendrás por espiritual? Esto no consiste en vivir a tu modo... Así sería cosa fácil. Esposa es la que hace cuanto le mandan. Que no es acomodado a tu condición y educación tal oficio? No era Abigail una gran Señora? No estaba acostumbrada a ser servida de muchos criados? Tienen a honra los grandes el servir a los Reyes, y tú a Dios?

En el mundo los puestos más elevados tienen más sueldo; al contrario en el cielo.

Nunca digáis que ciertos oficios no son para vuestra complexión; eso es hacer mercancía de ciertas indisposiciones, es impropio de Religiosas. Hay quien se alegra de algunos males, porque le fructifican privilegios. La procesión de Tours con el cuerpo de S. Martín. Los ciegos, cojos y el tullido. Tendría que trabajar ... Hay males muy raros en el Claustro, que no impiden comer siempre de lo mejor, dormir más, acostarse antes ... males que dan ganancia y nunca se quiere sanar. Qué llevarán ante Dios? Privilegios, holganza, el mejor plato, mimos. Les sucederá lo que al Cardenal benedictino a quien dijo el lego por lo gordo: Que S. Benito le mandarla abrir el vientre a ver si tenía legumbres o jamón...

La Superiora debe tener discreción y la súbdita obediencia. Abigaíl estaba dispuesta a lavar los pies y no se lo mandaron, porque gustó su humildad.

Diréis que no queréis alternar con F.; pero Cesar no era cristiano y procuraba hacerse amigo de todos...

Que no sabes o sirves... pero la Superiora deseará que el oficio esté bien desempeñado y no pondrá una ciega para un puesto que exija vista, a una sorda... Oroducant aqua... terra...

Si es oficio que pide muchos recursos y hay pocos, amóldate a lo que puedas que también en el mundo se privan los seglares de ciertas cosas que desearan y aún estaban acostumbrados. Acordaos que sois siervas de Aquel que nació pobre, vivió pobre, murió desnudo y no tuvo donde reclinarse.

Nunca se conoció mejor la grandeza de Cesar que cuando se confundieron los nobles y plebeyos para honrarlo.

Oficios de gusto

Jacobea, madre de Moisés, expúsole en una cunita de mimbre; María, hermana del niño le velaba; apenas le recogió la Hija del Faraón le dijo, si quería le llamase a una hebrea para que lo criara. Díjole que sí y llamó a su madre, porque mejor le había de criar una hebrea que una egipcia y con más gusto.- Advertencia a los Superiores en la distribución de oficios. Conviene dar a cada cual el que mejor le cuadre.

Jacobea deseaba el oficio, pero no importunó para obtenerlo, antes fue buscada. Tú, ni buscarlo debes, si quieres tener mérito.- Ni menos intrigas, indicar... Hay más que tú y quizás más dignas o aptas.

Ten este niño, díjole la Princesa y críamelo para mí, y te pagar!

Así os dice Dios al encargaras algún oficio. No busques tu gusto, busca servir a Dios que te pagará.

Agradece el empleo que te dan, no hagas la desdeñosa. Desempéñalo lo mejor que puedas.

Jacobea aceptó y desempeñó el oficio con afecto, atención y diligencia. Haz lo mismo...

Quieres el honor, carga con la molestia.

Creció el niño y no lloró ni se quejó, sino que lo entregó a la Princesa. No intrigó para quedarse en el cargo, mostró que lo criara para la Princesa. Así cuando alguna cumple su cargo si lo desempeñó por amor de Dios, no tendrá dificultad en dejarlo.- Lo contrario en el oficio se buscará a sí misma y no a Dios.

Buscad a Dios y lo hallaréis en todo puesto y oficio.

Notas