PláticasEspirituales/28. PERSEVERANCIA

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

27. VOCACION DIVINA
Tema anterior

PláticasEspirituales/28. PERSEVERANCIA
Índice

29. MUERTE DEL RELIGIOSO
Siguiente tema


28. PERSEVERANCIA

“Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida” (Ap 2,10-11)

Si quiescentes manseritis in terra hac, edificabo vos et non destruam (Jr. 42,20) [Si permanecierais tranquilo en esta tierra os edificaré y no os destruiré]

Las que entran con deseos eficaces de servir a Dios en la Corporación y las que, después de entrar, se dan todas a Dios, crecen de día en día en su fervor.

Al considerar que todo lo temporal pasa, que el feliz una vez, feliz será, y el infeliz, infeliz; y que del claustro se puede caer en el infierno o subir al cielo, si aunque religioso el hábito, no lo es la vida; pero que siendo observantes, el claustro es un tesoro de méritos para la gloria, besan los hábitos y las paredes y por nadie se cambian.

Por el contrario, la que entró con poco espíritu o no crece en su fervor... va decayendo... hasta... y unas y otras necesitan volverse a Dios y pedirle afirme sus pasos en la virtud.

Ved, sino lo que acaeció a unas mujeres hebreas después de la transmigración de Babilonia en tiempo del Rey Sedecias prisionero de Nabucodonosor.

El pueblo hebreo fue conducido esclavo a Babilonia, excepto algunas mujeres y las hijas de Sedecías ante cuyos ojos mataron a sus hijos y después se los sacaron y le cargaron de cadenas y llevaron cautivo.

Dichas mujeres e hijas de Sedecías nada sufrieron del bárbaro quedaron entre un pueblo que adoraba a Dios.

Pasóles lo que a las niñas y vírgenes madianitas que, mientras su pueblo es todo pasado a cuchillo, son ellas reservadas con las demás mujeres y niños, pero éstas y estos son degollados en los campos de Moab por orden de Moisés, y las niñas y las vírgenes reservadas - Vírgenes reservase - Y eso que solo lo eran en el cuerpo y no en el espíritu porque no tenían votos.

Fueron degolladas las mujeres porque habían pervertido al pueblo hebreo y sido causa de grandes escándalos y castigos. Fueron reservadas las vírgenes para que sepamos cuanto ama Dios la virginidad o vírgenes, que San Ambrosio iguala a los ángeles, y San Basilio las tiene por superiores, porque el ángel no tiene mérito en ser virgen, porque no tiene que luchar contra la carne, y la virgen sí.

Pero a los demás, cuántos disgustos, trabajos, llanto, martirios. Dulcedo ejus (Jb 24926). Mucha apariencia... pero dulcedo.

No así a vosotras bajo una Superiora que puede ser discreta o Indiscreta; prudente o imprudente; amable o adusta... pero, sea buena o mala, pero no perpetua. Si hoy es, mañana no será y esto mismo debe regular su conducta para no sobrar ni faltar. Cada vez que ve girar una rueda, debe recordarle que hoy está arriba y mañana abajo. Por eso convendrá que al tomar posesión, se quemase estopa delante de ella, como delante de los Papas, diciendo: Sic transit gloria mundi!

Vosotras estáis entre el pueblo de Dios, sino libres de tentaciones, lejos de las ocasiones. Tenéis un confesor que no escogéis, y por eso corréis menos riesgo de que os engañe o dirija mal, que Dios hará le corte, que a su cuenta está. Tenéis leyes, no dadas por un Nabucodonosor a su antojo; sino aceptadas por vosotras aún antes que os obligasen. Ni por un Tiberio o marido que se goce en haceros padecer. Sino por quién sólo desea vuestro bien. Leyes que observadas, harán un paraíso de tu alma.

Daré mis leyes a Isaac con un acuerdo mutuo y eterno y bendeciré a Ismael y le daré una descendencia de doce reyes.

Más felices seréis vosotras guardando las Reglas que Dios os dio, que los seglares con todas sus riquezas y diversiones. Que nunca os dejáis aprisionar con las cadenas del siglo como las hijas de Sedecías.

Gozaban estas de la libertad que les diera Nabucodonosor y estaban libres de las cadenas de Babilonia, cuando fueron hechas esclavas de Ismael y conducidas a los amonitas o a su pueblo. Pero Ismael su pariente, traidor, embaucador, seductor.

Esto os sucedería a vosotras, si os dejaseis llevar de la sirena del siglo, que os hable de fuera o viva dentro... que aún en la Religión hay quien tiene más de fuera que de dentro: tales los tibios-Disipados - Inobservantes y Relajados, que te motejarán todo lo bueno y alabarán por todo lo malo.

No faltará quien pretenda desterrar de vosotras al Salvador o pozo de aguas vivas, como lo hicieron con Isaac sus enemigos para echarlo del país de Gerasa. La Religión procura introducir este pozo en vuestras almas y el enemigo cegarlo- Ridiculizarán tu observancia y cegado el pozo te echarán de la Religión, como Ismael a las hijas de Sedecías sus primas.

Si os entibiaseis, si os apartaseis de las máximas del Noviciado, si os disipaseis, Dios dirá, como a Jeremías: Ejice illos a facit mea et agrediantur: quod ad mortem, ad mortem, quod ad gladium ad gladium, quod ad famem, ad famem; quod ad captivitatem, ad captivitatem (Jer 15,2).

Ya iban las hijas de Sedecías con otras mujeres, camino de los Amonítas, cuando el Señor compadecido, envió a Joanam para que las librase, y rompió sus cadenas y las volvió a Judea. Y tanto a ellas como al pueblo hebreo dijo Jeremías: No fuesen a Egipto como habían determinado.- Sic quiescentes...

Mirad que si en la Religión hay muchos Joananes que os libran de la cautividad con buenos consejos, lecturas, inspiraciones, sacramentos... tampoco faltan pérfidos Ismaeles que intentan prenderos.

No obstante las amenazas del Señor y las exhortaciones de Jeremías, dichas hijas, mujeres y pueblo se fueron a Egipto, donde adoraron los ídolos, despreciaron los consejos de Jeremías.

Así obran ciertas religiosas que ya no oyen consejos y exhortaciones.

Ya disipadas, se desesperan y arrojan en Egipto y adoran lo que habían dejado y desoyen...

Y a tal estado de disipación... humillaos... esperad en Dios...

Notas