PositioSuperVirtutibus/18. Comentando

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 17:13 20 nov 2020; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

17. Un “santo” defiende a otro…
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/18. Comentando
Índice

19. El rescripto
Siguiente tema


18. Comentando

Queremos subrayar que se proclama y reconoce oficialmente por el Procurador General de la Orden, y por actuar de acuerdo con el General, por la misma Orden, lo siguiente:

a) Que por atender a dicha Congregación de la Divina Pastora nunca faltó a sus obligaciones religiosas, sino que fielmente las cumplió, contra las afirmaciones tendenciosas, del provincial P. Manuel Ortiz; esto es cosa comprobadísima , además, por los testigos del Proceso (cf. Summarium pp. e, 7, 25, 68, 75, 178, 220).

b) Que quedaba autorizado para cuanto exigía el desarrollo de dicha Congregación: lo mismo por los superiores religiosos que, desde el primer momento, por el Cardenal Ceferino González (1888).

c) Que se adelantó, al menos dos veces, a pedir la solución a dos Generales y que entonces los superiores de España, en realidad sólo sabemos documentalmente de uno, el P. Justo de Pedro, mostró sus dudas sobre la legitimidad de la acción administrativa del S. de dios. Últimamente interviene el P. Melchor Rodríguez por indicación del General P. Viñas, como intermediario. Los otros superiores mayores dieron por bien hecho lo que hacía el P. Faustino, o si disentían, callaron y nada consta por documento oficial que hicieran contra él, ni por tradición oral y cierta.

d) Que, en todo caso, obró siempre el S. de Dios con recta intención, apoyado en el consentimiento de los superiores y en el consejo de jurisconsultos.

Notas