PositioSuperVirtutibus/19. El rescripto

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 17:13 20 nov 2020; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

18. Comentando
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/19. El rescripto
Índice

20. Ejecución efectiva
Siguiente tema


19. El rescripto

En el Archivo de la Vicaría General de las Escuelas Pías de España, hoy en Salamanca, se halla el original del rescripto de sanación extendido por la S. Sede 16.XII.1912, firmado por José de Calasanz Cardenal Vives y Tutó. Prefecto de la Sda. Congregación de Religiosos (infra 5). Hasta ahora sólo se conocía la transcripción literal que del mismo existía en el Libro de Secretario, III, del colegio escolapio de Getafe[Notas 1].

Como todos los rescriptos consta de las dos partes. En la superior aparecen las “Preces” en latín, de mano del interesado, P. Faustino. En la inferior, a máquina, el texto con el cual el Card. Prefecto remite la solución al prudente juicio y conciencia del P. General, avisando que no se perjudiquen los derechos de nadie.

Sigue la ejecución del rescripto por el P. General, quien determina que el P. Faustino, con el consejo del P. Vicario General de España o del Provincial de las dos Castillas, o de una persona religiosa por ellos delegada, consultando, si fuere necesario, a algún seglar católico perito en jurisprudencia, haga testamento, en el que confirme la cesión, ya hecha, del secreto y de las ganancias de los específicos a las religiosas de la Divina Pastora, y al mismo tiempo la división de los frutos en los tres consabidos lotes, y que ceda legalmente y del modo que los peritos juzguen más oportuno los bienes inmuebles a las religiosas Pastoras y a la casa escolapia de Getafe.

“Y hecho esto – añade el P. General – prohibimos que en delante por nadie sea inquietado el P. Faustino Míguez por tales cosas”.

Se firma la ejecución del rescripto en Barcelona el 25 de diciembre de 1912. Lo firma, como secretario, el futuro mártir de la persecución española, P. Vallverdú[Notas 2].

El 29.XII.1912 el Vicario General (infra 2, c) acusa recibo al P. Viñas de su carta, oficio y rescripto a favor del P. Faustino y en relación con el rescripto, tras una reunión preparatoria con el provincial Ángel Vicente Alonso[Notas 3] y el P. Luis Latorre, promete acudir al P. Faustino.

Desconocemos detalles posteriores de cómo se hizo la ejecución, de la reunión previa, de la entrevista con el P. Faustino, etc.

Ínterin el S. de Dios, en espera de la solución de Roma, se había abstenido de actuar (infra 1, p).

Notas

  1. Reprodújose en los procesos (cf. Summarium, pp. 262-263).
  2. El R. P. Juan Vallverdú de la Inmaculada Concepción, escolapio catalán, nacido en Tarrassa (Barcelona) el 27.VII.1878, tuvo la dicha de ser victimado por su fe en Cristo el 7.XII.1936 en la persecución religiosa de España. Muy inteligente. Vistió en Moiá el 17.iX.1895. Cursó en Irache y Cardeña y emitió los votos solemnes el 16.VII.1900. Enseñó en Olot. Desde 1912 hasta 1915 actuó como secretario y consultor provincial. Rector de Igualada, fomentó mucho la devoción a la Virgen de la Piedad, venerada en el colegio. Rector de Balaguer (1919-1922). Enseña en Olot y Mataró. (Cf. Victimae revolutionis hisanicae (ex consuetis suffragiis). Suplementum ad Ephemerides Calasanctianas anni 1941, Roma 1941, pp. 53-54; ver su biografía ampliamente expuesta por C. VILÁ, Escolapios víctimas de pa persecución religiosa en España 1936-1939, I. Cataluña, (Salamanca 1963), pp. 217-225).
  3. El provincial P. Vicente Alonso gobernó las dos Castillas de 1912 a 1914, en que le sustituyó el P. Antonio Díaz de la Inmaculada Concepción (1914-1919). Cf. L. PICANYOL, Brevis conspectus, p. 237.