PositioSuperVirtutibus/9. La estafa del farmacéutico

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

8. Acude al General P. Brattina
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/9. La estafa del farmacéutico
Índice

10. Respuesta del P. Brattina
Siguiente tema


9. La estafa del farmacéutico

Acabamos de oír al S. de Dios la constatación de la estafa, que cometía el farmacéutico, que multiplicaba los frascos disminuyendo el extracto, que él le prefijaba, con perjuicio de los enfermos y con el consiguiente descrédito de los específicos (Summarium, p. 261).

Este farmacéutico era don Dionisio Perales.

Tan pronto se apercibió de ello el S. de Dios, le retiró su confianza y se entendió con don José Acero, que tuvo la exclusiva hasta que expiró. Sabemos que aún en 1918 poseía el depósito único de todos los específicos[Notas 1]. Tenían el secreto y el derecho de preparación de los ingredientes las religiosas.

Al fallecer don José, tuvo que recurrir, mejor, las monjas tuvieron que echar mano del farmacéutico don Diego Gallego, hermano de un padre escolapio. En un principio había pensado en él, pero las condiciones que exigía, no le parecieron aceptables al Padre[Notas 2].

La solución definitiva la vio clara: que algunas religiosas estudiaran Farmacia y sacaran título. De momento no lo logró. Hoy funciona así. Y los específicos son solicitados de muchas partes del extranjero, como Alemania, América, etc.[Notas 3].

Notas

  1. Véase la carta de Sor Natividad Vázquez a don Fidel Galarza.
  2. Don Diego Gallego era hermano del escolapio P. Nicolás Gallego Ávila, que fue posteriormente asesinado por los rojos en 1936 (Cf. Escolapios víctimas de la persecución religiosa en España 1936-1939. II Castilla, pp. 9-18; ÁLAMO, o.c., p. 146).
  3. Véase un comprobante en esta carta comercial sacada a suerte, que transcribimos: “Calle 25 n. 158. VEDADO-HABANA. Irastorza y Vázquez. Representantes del antidiabético “MÍGUEZ” y el vino de consagrar “Monte Carmelo” de los PP. Carmelitas Descalzos de España. La Habana, Cuba, 10 de agosto de 1954. M.R.M. Superiora del Colegio de la Divina Pastora Calasancias. Laboratorio Míguez. Getafe. Madrid. España. M. Rda. M. Superiora; acusamos recibo de su grata carta de fecha 6 del presente mes, de la cual quedamos impuestos. La notas de los gastos, que nos anuncia en su carta, no la presenté al P. Heliodoro, tenga la bondad de mandarla directamente a nosotros y le haremos el giro total de todo. Para las cosas nuestras tenga la bondad de entenderse directamente con nosotros, que es más rápida la operación y no molestamos a segundas personas. Quedamos pendientes de sus gratas noticias S.S.S. en Xto. Irastorza y Vázquez”.