PositioSuperVirtutibus/C.LOS RESTOS MORTALES DEL SIERVO DE DIOS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

B.TESTIMONIOS IMPRESOS
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/C.LOS RESTOS MORTALES DEL SIERVO DE DIOS
Índice

D.FAVORES
Siguiente tema


C.LOS RESTOS MORTALES DEL SIERVO DE DIOS

Al fallecer el S. de D. el 8.III.1925 fue lavado su cadáver, según prescripción de las Constituciones de la Orden y fue revestido de los ornamentos sacerdotales; La casulla había sido labrada cariñosamente por las Hijas de la Divina Pastora para esta ocasión. Así vestido fue depositado el cadáver en el oratorio de la comunidad escolapia de Getafe hasta ser levantado el cadáver el día 9 de marzo para el funeral celebrado en la iglesia del colegio, en presencia de inmensa multitud.

1. Entierro, 9.III.1925

Se efectuó con concurrencia de centenares de fieles, colocándose el cadáver en el panteón de la comunidad escolapia en el cementerio público de Getafe el día 9.III.1925. Ver certificación del Acta (Sum. P. 252).

2. Traslado, 12.XI.1950

A los 25 años de la muerte del S. de Dios, cuya intercesión ante el Señor se veía confirmada cada día con nuevas gracias y favores, surgió el deseo del traslado de sus restos mortales desde el cementerio de Getafe a la capilla del colegio de las Hijas de la Divina Pastora en la misma localidad.

Se obtuvieron los competentes permisos[Notas 1]. Se realizó el acto el 12.XI.1950 según todos los requisitos legales[Notas 2]. Se levantó Acta[Notas 3] de la que extractamos los datos siguientes.

“El cadáver del R.P. Faustino Míguez se encuentra depositado en el recinto interior de la capilla destinada a los PP. escolapios en el cementerio municipal de Getafe, en un nicho fabricado en el muro del frente del recinto, ocupando el nicho señalado con el Número siete. Mide la abertura 70 cm. De ancho por 52 de alto, y está cerrada con una lápida de mármol negro con la siguiente inscripción:

“Aquí yace el preclaro sacerdote escolapio P. Faustino Míguez Fundador del Pío Instituto de las Hijas de la Divina Pastora (una cruz) en Getafe. 8 de marzo 1925 a los noventa y cuatro años R.I.P. recuerdo imperecedero que le dedican sus Hijas”. (f. 2).

“Abierto el féretro, apareció en su interior el cadáver de una persona humana, de sexo masculino, de un metro setenta centímetros, aproximadamente, de estatura; aparece cubierto con ornamentos sacerdotales: alba, cíngulo, estola, manípulo y casulla de color morado: calzado con botas. El estado fisiológico del cadáver es de esqueleto, con residuos de tejidos adheridos a los huesos de la cabeza, que son los únicos visibles, por estar el resto del cuerpo cubierto con las vestiduras sacerdotales”. (ff. 3-4).

“Identificado en la forma expuesta el cadáver, yo el Notario, procedí a envolverlo en un doble sudario, depositándolo en un nuevo féretro de madera forrada interiormente de zinc… El féretro fue cubierto con una lámina de cinc y herméticamente cerrada con estaño y una segunda cubierta de madera, sobre la que está colocado un crucifijo de tamaño de 61 por 26 cm.”.

“En la puerta del cementerio, y ante una gran multitud de personas, que devotamente asistían al traslado, el M.R.P. Delegado General de las Escuelas Pías, P. José Olea Montes de la Virgen del Pilar, con palabras llenas de honda emoción, hizo el elogio fúnebre del R.P. Faustino Míguez, destacando su interesante personalidad como escolapio, como sacerdote, como apóstol, como sabio y como mártir de la caridad y del amor al prójimo desvalido”.

“Continuó después la fúnebre comitiva elevándose continuamente al cielo la plegaria litúrgica de la Iglesia para sus hijos difuntos, hasta la residencia de las Religiosas del Pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, en cuya capilla y en una abertura hecha en el muro de la derecha, y por su parte exterior, fue colocado el féretro, cerrándose después la abertura con ladrillo y fábrica en forma que es imposible toda sustitución, quedando en el interior y sobre el féretro testimonio notarial de este traslado. El lugar en que ahora yace el cadáver del R. P. Faustino Míguez, está señalado en el interior de la capilla con una lápida de mármol”.

3. Nueva Exhumación, 12.I.1951

En el Acta anterior escribe el mismo Notario Licenciado Hipólito Vacchiano de su propia mano: “Asimismo doy fe y certifico que el cadáver del S. de Dios P. Faustino Míguez, fue de nuevo exhumado por mí el Notario, el doce de enero de mil novecientos cincuenta y uno, y revestido de sotana y ornamentos sacerdotales de color morado, introducido el cráneo y las manos en mascarilla, inhumado nuevamente en el mismo lugar, pero en un arcón de caoba practicable por el lado derecho, cerrado no obstante herméticamente con cristal y estaño. Madrid 12 de enero de 1951”. Firma y sello.

4. Nuevo traslado, 26.IV.1980

Posteriormente se levantó nueva residencia para las religiosas Hijas de la Divina Pastora en Getafe con nueva capilla, a la que, como era lógico, se deseó trasladar el cuerpo incorrupto del venerando P. Fundador.

Así el 28 de febrero de 1980 daba cuenta la Rma. M. General, Almudena Rodríguez, al Card. Dr. Vicente Enrique y Tarancón, arzobispo de Madrid, de haberse solicitado los correspondientes permisos.

El Cardenal se dignó nombrar Delegado suyo al efecto al M.I. Sr. D. Abilio Ruiz de Valdivieso; Subpromotor de la Fe a D. Máximo Palomar Gordo, y Notario al M.I. Sr. D. Ricardo Quintana Bescós[Notas 4].

La ceremonia se celebró el 26.IV.1980, según Acta levantada por el Notario[Notas 5]. Se procedió en todo según las normas dadas por la Sda. Congregación para las Causas de los Santos.

Copiamos [f. 5º]: “Una vez depositado el arcón en la meseta de ladrillos y cemento, en presencia de los sacerdotes y religiosas asistentes al acto, y a través del cristal se procedió a comprobar si la mascarilla del Siervo de Dios había sufrido algún deterioro en el traslado, pudiendo observarse que todo se encontraba tal y como estaba cuando la comprobación de que se trataba del mismo arcón y de la misma mascarilla que fue inhumada el 12 de enero de 1951”.

5. Reconocimiento canónico y tratamiento médico, 26.30.VII.1982

“Deseando la Congregación de Religiosas Calasancias Hijas de la Divina Pastora preservar de la corrupción los restos mortales de su Fundador, el Siervo de Dios P. Faustino Míguez, con el fin de poder venerarlos como sagradas reliquias el día que el S. de D. llegue al honor de los altares, si esta es la voluntad divina, el P. Claudio Vilá Palá, Postulador de la Causa, pidió humildemente al Sumo Pontífice Juan Pablo II facultad para reconocer canónicamente los dichos restos mortales y, si se juzgara conveniente, trasladarlos a una nueva urna”[Notas 6].

Concedida la autorización el 20.X.1981, con todos los requisitos exigidos, se procedió al reconocimiento. Copiamos del Acta: “Extraído el cadáver del S. de D. [el 26.VII.1982] y colocado sobre una mesa cubierta con mantel blanco el cadáver con los ornamentos sacerdotales: casulla, estola y manípulo de color morado, alba que lo cubre totalmente, con mascarilla en la cabeza y en las manos y con bonete en la cabeza, todos los ornamentos en buen estado de conservación” (f. 3).

“Quitada casi en su totalidad la capa de algodón [que recubría su cuerpo] apareció el cadáver momificado o apergaminado, íntegro, de color blanquecino, rígido, de modo que podía ser levantado en alto como una sola pieza y darle vueltas, pues pesaba poco, si bien había que hacerlo con mucho cuidado y precaución, porque el cráneo y los brazos amenazaban desprenderse del tronco” (f. 4).

El 30 de julio se procedió de nuevo a su inhumación. Copiamos del Acta (f. 6): “Los mismos peritos-médicos, ayudados por los peritos-mecánicos, envolvieron el cadáver en un amplio sudario de seda blanca –no pudieron vestirlo como lo encontraron por peligro de descoyuntamiento y rotura de huesos- y lo colocaron en el nuevo féretro, que es una caja de pino…”.

La inscripción, que lleva la plancha metálica colocada al exterior del sepulcro, es la misma que llevaba en el sepulcro anterior; a saber: “M.R. P. Faustino Míguez de la Encarnación (escolapio). Una estrella y la fecha 25.III.1831. Una cruz y la fecha 8.III.1925. Fundó el pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. 2. I.1885”.

Notas

  1. He ahí el de la Parroquia de Sª María Magdalena, de Getafe: “En el cementerio de esta Villa y en el panteón de los PP. escolapios, se halla enterrado el cadáver del R.P. Faustino Míguez, que se pretende trasladar a la capilla de las religiosas de la Divina Pastora, de esta Villa. Por parte de esta Parroquia nada obsta a este proyectado traslado. En prueba de lo cual firmo y sello ésta en Getafe a 6 de junio de 1950. Firma ilegible. Hay un sello: “Parroquia de Sª Mª Magdalena. Getafe Madrid-Alcalá. A su vez la Jefatura Provincial de Sanidad de Madrid extendió documento nº 6317 del tenor siguiente a la Rda. M. Superiora General del Pío Instituto de la Divina Pastora, Calasancias, Getafe: “Jefatura Provincial de Sanidad. Madrid. N 6317. Con esta fecha, y en uso de las atribuciones que me están conferidas, y teniendo en cuenta que ha sido autorizado por la Superioridad, ha sido designado el Médico de Sanidad Nacional adscrito a este Organismo, Dr. D. Victoriano Lenzano Meirás, a fin de que actúe en el acto de la reinhumación de los restos mortales del Rdo. Padre Faustino Míguez de la Encarnación, desde el cementerio municipal de esta Villa a la capilla de la Divina Pastora Calasancias, existente en esta localidad. Lo que tengo el honor de poner en su conocimiento. Dios guarde a Vd. muchos años. Madrid 10 de noviembre de 1950. El Jefe Provincial de Sanidad. Firma ilegible. L.S.” A su vez el Ministerio de la Gobernación cursó este telegrama a dicha Superiora General, sin fecha: Previo cumplimiento disposiciones sanitarias vigentes, se autoriza la exhumación y traslado de los restos mortales del Rdo. P. Faustino Míguez de la Encarnación fallecido 1925 desde el cementerio municipal de Getafe, para reinhumación en la capilla de las RR.MM. del Pío Instituto de Hijas de la Divina Pastora Calasancias, de la misma localidad. Le saluda P.D. =Firma ilegible. Sello.
  2. Original en el Archivo de la Curia General de las Hijas de la Divina Pastora, Madrid.
  3. Original en el citado Archivo, nota anterior, fechada el 12 noviembre 1950.
  4. Oficio en el Archivo de la Curia General de las Hijas de la Divina Pastora.
  5. Acta levantada por el Notario R. Quintana, 26.IV.1980. En el citado archivo.
  6. “Matriten, beatificationis et canonizationis Servi Dei Faustini Míguez sacertotis ex Ordine Clericorum Regularium Pauperum Matris Dei Scholarum Piarum, fundatoris Sororum Calsanctianarum v.d. “de la Divina Pastora. DOCUMENTO del reconocimiento canónico, tratamiento médico e inhumación de los restos mortales de dicho Siervo de Dios, año 1982”. En el citado archivo.