PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

21. Espíritu sobrenatural
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S
Índice

TERCERA PARTE: TRAS LA MUERTE DEL SIERVO DE DIOS (DOC. XIII)
Siguiente tema


D O C U M E N T O S

Quedan agrupados en seis lotes, el más numeroso de los cuales es el correspondiente a los escritos del S. de Dios, muchos de los cuales damos en extracto debido a su extensión.

1. Escritos del Siervo de Dios.

Escogemos los de mayor interés en relación con la temática del presente capítulo. Sus originales, si no se dice nada en contrario, se entiende que se hallan en el Archivo de la Curia General de las Hijas de la Divina Pastora, en Madrid.

a) M. Ángeles González León. ?.IX.1889.

Adjunto talón de lo que comprendía la nota que me mandaste de la inglesa pasa Dibujo t con ella la factura, para que veas que lo bueno en todas partes se paga. Y cuenta que es donde más lo arreglan.

Por cierto que dijo el comerciante que la que hizo el pedido sabe bien lo que pide y cual es lo mejor.

Manda a buscar inmediatamente los dos bultos y que llevan dinero para pagar el porte que subirá a 4 pesetas, cuando menos. Si no lo pidiera todo tan fino, costaría poco más de la mitad.

Lo mandaré todo como lo pides; pero te advierto que siendo montado, cuesta lo menos el doble, aunque veré de sacarlo lo más barato que pueda.

De Geometría me parecen bastantes los dos Mapas, como los que hay en tu clase que cuestan poco. De lo demás, veré.

De Geografía optaría por una colección grande y otra chica. Si viere los tinteros mejores y más bastos, también los mandaré.

Creo hace falta una colección de medidas y pesas métricas.

Lo de ir, tengo que saberlo pronto, para pedirlo con tiempo.

Será para mí un sacrificio grandísimo en tal tiempo, caso que me lo concedan, que lo dudo y mucho.

Ni puedes figurarte lo que me costará pedirlo, tanto al P. Provincial como a ese P. Rector para pernoctar en el Colegio como es de ley[Notas 1].

Con las pinturas y demás, van las únicas cartas de Mérito que encontré; 76 por junto. Casi me alegré no hubiera más, porque como tienen grabado al año 188… sólo sirven para esta vez, hasta ver si las reproducen. Costaron 21 rs. y creo no las darán más a ese precio.

Resumen:

Importa la factura adjunta…………………………………………… 256 rs.

Las cartas de Mérito ……………………………………………… 21 rs.

La Monja Sta. ………………………………………..……. 16 rs.

El Eprtu. de S. Franco. Sales………………………………………… 10 rs.

El Intr. De Jesús y María ……………………………………………… 10 rs.

El alma devota ……………………………………………………………. 10 rs.

Alianza con el C. de J…………………………………………………… 8 rs.

Diferencia entre lo temporal y eterno………………………… 10 rs.

De Misas…………………………………………………………………….. 172, 10, 513, 10

Tenías en mi poder del cambio…………………………………… 200

Saldo a mi favor…………………………………………………………… 313, 10

Que me remitirás con lo que mandes para los mapas y demás cosas que encargas, que no puedo comprobar ahora a cuánto subirá, pero pasará de 1.300. Puedes mandarlo por los Sres. de Argüeso, si tienes giro, si no, espera unos 15 días, a ver, si pasa D. Juan y se lo pido, y tú se los das en esa.

Respecto a la castigada; la hizo, que la pague.

Que todas estén en la inteligencia de que no se pasa nada a nadie.

La que no quiera la reprendan y castiguen en público ni en particular, que no falte. ¡Bien triste y desconsolador el que haya que apelar a esos medios, y no lo hagan sólo por puro amor de Dios las que se han consagrado a su exclusivo servicio y como Esposas suyas!

Mala Esposa es la que sólo sirve a su Esposo por el palo.

No seré yo el que cargue con la responsabilidad de moderarle el castigo: ya que públicamente faltó y con tal escándalo, que públicamente lo pague.

Ese mal ejemplo a todas y en especial a sus subordinadas, pide una reparación mayor, para que también éstas vean que todos tenemos Superior y Ley.

Si no le sienta bien la reprensión y el castigo en público, que se hubiera mirado antes de faltar.Vuestra alma, otra palma, si transigieseis, Tú con las demás, ni las demás contigo.

Ya que no haya tal amor de Dios que haga preferir la muerte a desagradarle; que haya siquiera el triste y miserable temor servil del castigo.

Repito que detesto esta conducta y creo será causa de que el Señor no derrame sus bendiciones a manos llenas sobre esta Institución. Si le pesan los Votos que hizo libremente, sepa que ella es la ligada, y no la Corporación, si pretendiese gangrenarla.

Que lea las Constituciones o Reglas que bien claro se lo dicen. Y que las lea y cumpla pronto y como debe, de lo contrario razón es que perezca el viborezno y no la madre.

O ser lo que es y cómo debe ser o no ser.

O ser buena Religiosa y cada vez mejor o dejar de serlo.

La manzana podrida se separa del montón, para que no pudra las demás. Léeselo.

A Sor Antonia, ni palabra por lo incomodadísimo que me tiene. ¡Dios se lo perdone! Os bendice.

b) M. Ángeles González León, 21.XI.1889.

Por el membrete ya puedes suponerte donde escribo[Notas 2].

He comprado ya lo siguiente:

Colección de Mapas Paluzie de 1,45 por 1,17 ……………… 97

Id. Id. Chica ……………… 30

Tablas Aritméticas ……………… 7

Colección Historia Sagrada ……………… 45

Id. Geométrica ……………… 45

50 repertorios de Artesano ……………… 37, 50

Colección de pesos y medidas ……………… 45

Colección carteles flores en cartón ……………… 7,50

2 id. Sotomayor en papel ……………… 2

1 docena punteros ……………… 2

100 tinteros ……………... 15

Cuadro métrico ………………. 4.50

Observatorio de Salón ………………. 30

Juego de 4 encerados caligráficos ………………. 30

Cuadro geológico ………………. 45

Embalaje ………………. 3.50

Total ptas. .…………..…. 446.00

Todo, excepto los carteles de Sotomayor y las 4 pizarras va montando para colocarlo al punto. Saldrá mañana. Apruebo lo de las bancas y aún creo tomarás la misma medida sobre muchas cosas que te envío. He tenido que pedir dinero a D. Julián, porque lo he pagado todo, excepto el porte que ya subirá.

También te mando un gran calendario para la clase, del 90. Conseguí grandes rebajas y estoy contento de las compras, que creo te gustarán. Si quieres más avisa.

Es preciso un estantillo con cristales para el sistema de pesas y medidas, si es que no lo dejas en tu clase. Las bancas, no es preciso que tengan los cajones separados, puede ser la tabla corrida. Debes mandar hacer los marcos para los encerados caligráficos tan pronto como lleguen para la medida y que tengan por debajo la caja de polvo.

Me parece bien todo lo que indicas en las efemérides que sólo he podido leer por encima, porque las cogí al subir al coche y solo en él y con mucho trabajo pude pasarle la vista. Estás autorizada, para hacer lo que más convenga en todo. De novicias no tengo proporción, porque confieso poco. Pedid al Señor para que envíe operarios, ya que tanto abunda la mies. Se conoce que la Srta. Dña. María Manjón conocía o supo todos los pensamientos aún los de su primo Sr. Conde Bustillo, que a vivir unos días más tal vez le hubiese indicado esa buena obra, según pude comprender. Para el domingo próximo irá el Provincial de visita a Getafe[Notas 3] y le propondré el proyecto de ir por si lo aprueba. Toda esta familia os saluda y el Viejo os bendice[Notas 4].

346 ptas. por un lado y 78,35 por otro = 525,35 ptas.

Suda, suda y resuda.

c)Rmo. P. Adolfo Brattina, 17.VII.1905

Rmo. P. prepósito General: Instado en 1885 por el Emmo. Cardenal González a que me encargase de redactar las bases de la Congregación de Hijas de la Divina Pastora y a que aceptase el cargo de Director de la misma, accedí a lo primero por reducirse a un trabajo personal y opuse a lo 2º que no me lo permitían mis ocupaciones ni podía aceptarlo sin permiso de mis Superiores.

Contestóme que lo pidiera y así lo hice al Rdmo. P. Martra, quien me remitió al P. Provincial que, bien a pesar mío, me lo concedió con tal de no faltar a mis obligaciones.

Posteriormente expresé al Rmo. P. Manuel Pérez si le parecía bien que yo empleara en beneficio de la Congregación y en obras de caridad y beneficencia lo que empezaban a producir mis específicos y me respondió textualmente: “En ninguna cosa mejor”.

En su vista determiné hacer de aquello tres lotes: Uno para Misas por las benditas ánimas; otro para gastos de elaboración de otros específicos y el tercero para los referidos fines de caridad y beneficencia.

Así lo vine haciendo hasta fines del año, que supe trataba alguno de comprar las eras contiguas a las huertas de este Colegio, que fiscalizarían cuanto se hiciese en ésta, y que el Colegio no quería o no podía comprarlas por lo cual determiné comprarlas yo de acuerdo con el Rvdo. P. Rector y cercarlas con una verja, cediendo por escritura pública su uso perpetuo a esta Comunidad que lo aceptó, con la sola excepción de un voto, y las convirtió en parque para recreo de la misma y de los colegiales exclusivamente.

A mi juicio y según mi intención no obré mal; pero tal vez no sean todos del mismo parecer y por eso ruego a S. Rma. se digne manifestarme el suyo y decirme al mismo tiempo si puedo seguir o no haciendo uso del permiso que me dio el R. P. Vicario General[Notas 5]. Soy de S. Rma. humilde hijo en JC. Getafe julio 17/905. Faustino Míguez de la Encarnación.

d) P. Adolfo Brattina, 3.VIII.1905.

Rmo. P. Prepósito Gral.: Mil gracias a su laudo a mi gestión sobre el parque cedido a esta Comunidad. Adquirido como particular, a tenor de las leyes vigentes, y como tal lo inserté en el Registro de la Propiedad. No cedí a esa Comunidad la propiedad de aquel con el fin de que nunca puedan enajenárselo, figurando en el Registro como propiedad particular. Tampoco le cedí el usufruto perpetuo por evitar el pago de cuádruples derechos reales. Sólo le cedí el uso perpetuo que viene a ser lo mismo, con tal que se destine exclusivamente al recreo de esta Comunidad y de su Seminario.

Dicha cesión fue aceptada de antemano por 16 votos de los 17 que tomaron parte en la reunión de Comunidad y ratificada luego por escritura pública, suscrita por el Rvdo. P. Rector en nombre de aquélla, apreciando lo cedido con valor ínfimo, para no pagar tantos derechos, en 25.000 pesetas cuyos derechos reales pagué yo también encima. Ni se impuso a la Comunidad otra carga que la de conservación y pago de contribuciones.

Los lotes de que hablaba en mi anterior, 17 julio ppº. no se referían al parque cedido sino al producto de los específicos de i invención, producto de que, como dije, y en uso de la autorización verbal que tenía del Rmº. P. Vicario General, vengo haciendo desde un principio tres partes. La 1ª para limosnas de misas rezadas por las almas del purgatorio que quise figurasen desde luego como socias protectoras. La 2ª para gastos de laboratorio, ingredientes, envases, honorarios del farmacéutico responsable, jornales de los operarios encargados de la presentación de los específicos, etc., etc.. La 3ª para las necesidades de las Hijas de la Divina Pastora, material de enseñanza… y para algún obsequio a la Comunidad a la que pertenezco. Esto sólo durante mi vida que ya tiene que ser muy corta.

Después las Hijas de la Divina Pastora, a quienes he venido cediendo irrevocablemente para después de mi muerte, mis específicos según los inventaba, seguirán haciendo la distribución que en conciencia les he prescrito y hacen ya de lo que ellas elaboran y venden por sí mismas. Al efecto les mandé elegir una de entre ellas que sea la depositaria del secreto de la composición de los específicos y la única encargada de la preparación de los extractos, asociándole otras que le ayuden en la presentación de aquellos. Hasta ahora lo han hecho en pequeña escala en su Casa-Matriz de Sanlúcar de Barrameda. Pero se trasladarán pronto, D.m., a ésta donde tienen casa interina y ya debieran haberlo hecho para mejor enterarse y encargarse desde luego de la fabricación y administración de todo. Lo ha entorpecido la ausencia del Sr. Obispo que por cierto tiene más empeño en que se establezcan en Madrid, contra lo que a mi ver les conviene por ahora.

Movióme a ceder la propiedad de mis específicos a las Hijas de la Divina Pastora antes que a la Escuela Pía, la triste convicción que tengo de lo mal que guarda y administra cuantiosos y sagrados depósitos y del ningún reparo que hace en aplicarlos a fines contrarios a su destino, y la seguridad de que aún mirarían con más indiferencia, si no con excesivo interés propio, lo que antes despreciaban y ahora tal vez censuran con menor caridad que envidia.

Muchas y grandes satisfacciones me han proporcionado, g. a D., los buenos resultados de mis específicos pero han sido tantas y tan grandes las amarguras que me han hecho devorar, los nuestros especialmente, que varias veces, Rmº. P. estuve por dejarlos y lo hubiera hecho a no prever la avalancha de grandísimos compromisos que vendrían sobre mis Superiores que me los imputarían desde luego.

Con lo dicho creo haber contestado a todos los extremos de la inmerecida de V. Rma., 28 ppº. y que sólo me resta pedirle su santa bendición y el cumplimiento que me hace en aquella de ponerme a cubierto de nuevos disgustos por parte de otras personas. De V. Rma. humilde Hijo en J. C. Agosto 3/905 (Getafe). Faustino Míguez de la Encarnación.

e) M. Julia Requena, 23.III.1908.

En esta carta toca diversos temas.
Aplaude el día mensual de retiro y las buenas relaciones con el P. Cermeño, que, por lo visto, no era residente habitual de Sanlúcar.
Grandes principios: a) Deferentes con todos; familiares con nadie; b) tener informado al Obispo diocesano y seguir sus consejos; c) que no escasee nada; d) no pedir nunca prestado.
Ignoramos a qué religiosa se refiere; su aparente dureza no es sino la expresión de su odio a la soberbia, que es mal gravísimo en las religiosas.

Amada hija en Ch., Julia de Jesús: Enterado de la tuya 18 c. Celebro fuese tan contento el P. Cerdeño.- ¿Cuántas niñas asistieron? ¿Dónde se hospedaba el P.C.? Por mí no hay inconveniente en que les dé el Retiro mensual; pero, ¿quién costea esos gastos? ¿A cuánto suben?

Me alegré os diese también los Ejercicios y que estéis en tan buenas relaciones, sin admitir intromisiones en el Gobierno interior. ¡Eh! En ese particular… con nadie quiero se transija… Repito, con nadie, con nadie…

Muy deferentes con todos; familiares con nadie. No sólo en esa por el Noviciado, sino también en todas las demás casas; cada una en su lugar y Dios en todos y en todas partes.

Mucho me alegro que hayáis podido hablar con el Sr. Arzobispo. Es un deber tenerle al corriente de todo y seguir sus consejos paternales.

¡Cómo castiga Dios la soberbia! En mi presencia dijo la desgraciada: que se quería ir a su casa, que no tenía, para que la tratasen mejor y se fue, no para ser mejor tratada, sino castigada. Como el hábito no hace a la Religiosa, murió con el hábito que cubrió la desnudez con que vino a la Congregación; pero no entre hábitos que deshonraba…!

Adjunto mil quinientas ptas. para que os vayáis arreglando. Hoy no puedo más. Hay muchos gastos. Hoy mismo tengo que pagar mil doscientas cuarenta y dos pesetas de un Bocoy de alcohol y al fin del año anterior dos mil cuatrocientas por dos bocoyes y así con frecuencia por esos y por plantas, frascos y mil zarandajas, además de gastos de esta casa que no es poco, de Misas, farmacéutico, Víctor y qué sé yo. No quiero decir con esto que se escasee nada de lo preciso ni toméis prestada cosa alguna. Ten con eso mucho cuidado; pues ya sabes en tales cosas no transijo con nada ni con nadie. Avisa con tiempo, cuando vaya a faltar alguna cosa para ver de remediarla. Para lo poco que os he de vivir, no quiero deudas con nadie. Hartas tengo con mi Dios cuya misericordia imploro y en ella confío. Pedid mucho por mí a Dios cuya misericordia imploro y en ella confío. Pedid mucho por mí a Dios y a su Stma. Madre para que se apiaden de esta pobre alma.

Mis más encarecidos recuerdos a todas. Os bendice de todo corazón y os quiere santas. El Pecador.

f) Extracto. M. Julia Requena, 13.X.1908.

Toca dos temas principales: a) arreglo de cuentas por si le sobreviene la muerte; b) trabajos reparatorios para la aprobación de las Constituciones de la Congregación de las Hijas de la Divina Pastora.

Amada hija en Ch., Sor Julia de Jesús. Temiendo me sorprenda la muerte y dejaros con trampas o compromisos y habiéndoseme presentado la ocasión de remitir el importe de las obras y alguna misa para el Colegio de Escolapios y las que se dicen en esa Capilla, por Dña. Francisca Argüeso, pienso ir mañana, D.m. a Madrid sacar ese dinero del Banco y remitíroslo por su conducto o en secreto. La distribución de lo que pienso mandar es la siguiente:

Para 400 Misas rezadas en el Colegio de PP Escolapios a 5 rs. una, ó 1,25 = 500 ptas.

Para id. a1,50 ptas. de Sep. A 1º. de marzo del 909 en el Picacho 272 “

Para obras de la Capilla 2.128 “

Total ptas. 2.900 “

Aún no he pasado a tu Cuenta Corriente lo que figura en la mía, pero te dejo un pagaré firmado en blanco para que a mi muerte lo llenes con la cantidad que arroje mi carpeta o asiento, lo saques de mi cuenta y lo pases a abonar en la tuya para el Instituto de las Hijas de la Divina Pastora. Esta es mi voluntad y así quiero se haga. De todo esto debes enterar bajo secreto riguroso a las Moderadoras, que tampoco tú eres inmortal y, si te sorprendiese la muerte deben hacer con lo de tu cta. crte. lo que te digo de la mía, poniéndolo todo a nombre de la que suceda, sin dejar nunca los Resguardos en su poder, sino en el de las Moderadoras, en la Caja Generalicia con 3 llaves y cada una en poder de quien dicen las Constituciones.

[…] A otra cosa: Yo estaba trabajando en los pocos ratos que me quedan libres por preparar las cosas como me aconsejó el Procurador General Romano para aprobar las Constituciones. Ya recordarás te mandé la carta que creo copiaste, pero, si como allí te digo, puede arreglarse tanto mejor. Yo procuraré mandarte el borrador y si ahí lo copiáis en tan buena letra, enhorabuena. Quiero me contestes pronto, si te mando el borrador, tan pronto lo concluya, o no […].

g) M. Julia Requena, 20.II.1909.

En los primeros párrafos se habla de la aprobación de las Constituciones por la S. Sede.
Es admirable la postura del Fundador: “Yo no tengo esas “recomendaciones” que dices hacen falta y me guardaría de buscarlas, aunque pudiese, para una cosa tan sagrada”.
Y resalta su rectitud de conciencia y su gran fe en Dios: su Obra, la Congregación de Hijas de la Divina Pastora “o es de Dios o no”; si lo primero, Él la sacará a flote; si lo segundo, tiene que perecer”.
El último párrafo de la carta nos da idea de los gastos de laboratorio y de la producción de específicos.

A. hija en Ch. Sor Julia de Jesús: En mi poder la tuya 17/c. Predico en desierto. “A burro muerto, cebada al rabo”. Por lo visto mis riñas son para vosotras “azotes al viento”. Aunque tarde, sé lo que debo responder cuando me digáis: “Oídos de Mercader”. Si me hubierais dejado, acaso tendríais las Constituciones aprobadas.

Ahora, creo moriré antes que lo consigáis. Otro tallará mejor, ¡Dios lo haga! Yo no tengo esas Recomendaciones que dicen hacen falta y me guardaría de buscarlas, aunque pudiese, para una cosa tan sagrada. O es de Dios o no; si lo primero, lo sacará a flote; si lo segundo, tiene que perecer.

Si ese Sr. Canónigo, tiene tan buenas recomendaciones, te las facilita y quieres aprovecharlas, estás a tiempo. Yo ahora no sé qué hacer, porque no puedo dirigirme al P. Procurador General, por no haber hecho lo que viste me aconsejaba; ni puedo servirme de otro medio, porque los diocesanos no dan los informes necesarios y favorables ni piden la aprobación como se `precisa lo hagan[Notas 6].

Más deseaba yo todo lo anterior que cuanto me dices del P. Santonja, Arcipreste etc.

Adjunto esos anises nº 1 para que la Niña tome 5 disueltos en una cucharada de agua, mañana y tarde y de lo del nº 2 para que la Postulante haga lo mismo absteniéndose de café y especias.

Manda 20 duros a la madre de quien sabes o me hablas en tu carta. Ya te los remitiré, D.m., por el P. Rector cuando regrese del Capítulo. Anda mal el negocio. Este mes no se cubren los gastos. Hubo que comprar 700 litros de alcohol y pagar contribución, todo lo cual ha subido a unas 3.000 ptas. Hubo que echar mano del poco remanente de otros meses. Y ahora hay que reimprimir todas las etiquetas por su composición y pagar contribución territorial y asegurado de Incendios, una quisicosa. Con más 200 Misas al Colegio de esa de PP. EE. ¿Qué tal? Y la jamatona de las 3 lechuzas. ¿Y 250 ptas. del Farmacéutico? Y 150 de Víctor, etc. etc., etc., Conque adiós remanente para la tapia de Chipiona… ¿Comprendes? Te desengañas… Os bendice. El V.

h) M. Julia Requena, 21.VII.1909.

Se trataba de fundar en Getafe colegio; hasta entonces era mera residencia. El obispo de Madrid, que debía dar la autorización se empeñaba en que fundaran en la capital; pero el P. Faustino muy prudentemente no consideraba a sus religiosas lo suficientemente preparadas aún para entrar en la capital, Madrid. Donde funcionaban ya otras Congregaciones femeninas, muy acreditadas, como, por ejemplo, las MM. Escolapias.
Luego refiere la problemática de la casa regalada en Sanlúcar en los primeros tiempos por don José Argüeso.

(Getafe) Julio 21

A.H.: Ya tuve carta de Chipiona que parece marcha bien. D.s.b. No me parece mal lo de Monóvar. Dios lo bendiga. Miraos mucho en el personal. Debo estar enterado de todo.

También quisiera empezar pronto con lo de aquí, de que pende vuestro porvenir, después de Dios; pero, no siempre por correr mucho, se llega antes.

El Señor Obispo quiere que sea Madrid; pero no da ni hace nada y yo no cuento con recursos para tanto.

Estoy más por lo de aquí 1º, y después que os deis a conocer, tengáis ya base, en Madrid, cuando se pueda.

Presentarse en Madrid en competencia con Colegios ya muy acreditados, y sin recursos al efecto, sería una locura y no estoy por ello, dígalo quien quiera.

No tenía recibos de D. Juan Argüeso sino cartas que no encentro ahora con tantos trastornos como he tenido y entre ellos una de Dña. Francisca para que procediese cuando gustase a la venta de la casa. Ésta me la regaló D. Juan después que le curé una pulmonía que los especialistas calificaban de tisis fulminante. Me dio a escoger entre varias y preferí esa que compró a D. Plácido, Notario. No se hizo la Escritura a mi nombre, porque no se echasen encima al salir yo de ahí. Así lo pretendieron para convertirla en enfermería y se llevaron chasco al ver que no estaba a mi nombre.

Yo no quise recibo ni podía pedírselo a una persona como D. Juan (q.s.g.h.) Valía más su palabra que todos los recibos. No creí muriese antes que yo, y estaba cierto de que nunca reclamaría lo que una vez había dado o regalado.

Yo quería írsela pagando y se resistió, hasta ofendido, en cierto modo, con razón. La misma Sra. Dña. Francisca estaba enterada de todo y me vio entregarle de una vez 30.000rs, en oro, en su mismo comedor y delante de Dña. Francisca.

Antes le había entregado 20.000. Luego entregué a Muñoz, por el arreglo de la casa unos 13.000 y al venir por Sevilla pagué 1.200 que debía por aparatos de luz etc.

Es lo que puedo decirte a largos rasgos, tengo nota de todo pero no sé dónde. Os bendice el A.

i) M. Julia Requena, 7.I.1911.

Envió a la Superiora General este escrito, que se halla en el Archivo de la Curia General de las Hijas de la Divina Pastora. Inédito. Debía ser el modelo para tres escritos distintos: uno por cada casa, Getafe, Sanlúcar, Chipiona.
Cada uno haría constar en el texto la cantidad señalada arriba en el folio modelo.
Por desgracia no hemos hallado los documentos originales extendidos en cada casa según esta minuta. Estas cantidades, si no son las exactas, ciertamente no son superiores. Representan un volumen económico nada pequeño. Sobre todo lo invertido en la finca El Picacho, en Sanlúcar, finca muy grande y espléndida según las descripciones que se hacen en las escrituras de compra-venta.

Getafe 385.000

Sanlúcar 4.000.000

OBLIGACIONES PERSONALES

Chipiona 130.000

En la Villa de Getafe a siete de Enero de mil novecientos once, esta Comunidad del Pío Instituto de Hijas de la Divina Pastora, representada por la Superiora General de dicho Instituto, Sor Julia de Jesús y la local de la referida Comunidad, Sor Consuelo de Jesús decimos:

Que para los fines de la referida Comunidad, recibimos prestadas en diferentes ocasiones y en dinero metálico, de D. Faustino Míguez y González, residente en esta Villa, varias cantidades cuya suma asciende a trecientas ochenta y cinco mil pesetas, cuyos pagarés canjeamos hoy por esta obligación personal, por tiempo indeterminado y sin ninguna clase de interés:

Que prometemos pagar a dicho Sr. D. Faustino a quien su derecho o representación tuviere, en una sola vez o en varias, a voluntad del acreedor, con los bienes que a la sazón tuviere en esta Villa donde pactamos el cumplimiento de la presente, a cuya jurisdicción la someten, aunque hubiese variado su domicilio, siendo de su cuenta las costas y gastos, daños y prejuicios que se le irrogue por su morosidad, si hubiere que proceder judicialmente para el cobro.

Que en su garantía, dejan por acción personal obligados todos sus edificios con su Capilla, muebles, depósitos, huerta y bienes presentes y futuros y por último quieren que esta Obligación tenga el mismo valor que el de una Escritura pública, pudiendo, tanto la Comunidad como el Acreedor, elevarla a Instrumento público, cuando lo crean conveniente y el Notario a quien se dirijan debe hacerlo sin reunir la voluntad de ambos interesados.

Y para que conste, lo firman en la Villa y fecha arriba dicha.

Sor J. de J.Sor C. de J.

j) Extracto. M. Julia Requena, 2.IX.1911

El P. Faustino acababa de llegar a Getafe procedente, acaso, de Chipiona, donde se hallaba a la sazón la M. General Julia Requena.
El S. de Dios, aprobadas ya las Constituciones, no tiene jurisdicción sobre las religiosas; por ello se limita a aconsejar, pero dejando siempre la decisión del asunto a la M. General: “Tú verás lo que conviene”. “Tú harás lo que te parezca”.

A.h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Ayer he recibido la tuya 30 ppº […].

La chica está aquí desde el 28. Es debilucha, tiene una cicatriz escrofulosa. Come bien, según dicen, parece muy contenta. Poco instruida. ¿Dispuesta?... No sé... Tú verás lo que conviene.

Antes de venirte, si quieres, debes ver al Sr. Registrador de la Propiedad y preguntarle qué le parece hagas respecto a la Relación que se pide a las Congregaciones, estando todo a mi nombre. Si convendrá presentar la Escritura de cesión del uso o no. De responder que sí, debes escribir a Sanlúcar para que manden la Escritura de Aceptación y presentarlas todas al Registro. Si no, nada, hasta mejor ocasión […].

Llevarás para el Noviciado algo más. Sólo dejé mil, como sabes. Bendice a sus verdaderas hijas El Sarra.

k) Extracto, M. Julia Requena, 14.III.1912.

A.h. en Ch., Sor Julia de Jesús.

[…] Tan pronto como te desocupes de esas cosas, procurarás hacer y remitirme el papel de a peseta la Solicitud cuya copia borrador te di para el Delegado de Hacienda de la provincia de Madrid.

Contra lo que se había dicho, se aconseja ahora pagar lo que se exige, y por lo tanto ¿a qué esperar más?

Fíjate bien en si los datos que yo puse están conformes con los de los Resguardos y no añadas el que falta por no constar en la Nota que el Banco dio a la Delegación. Si pasa sin pagar por este resguardo, bien, si después hubiese que pagar, también.

Para arreglar o reclamar del Banco lo que falta, tendrás que traer el Resguardo correspondiente o que no está en la Nota del Banco; pues ése no se puede mandar por el correo ni en valores declarados. Tienes que traerlo tú, cuando vengas, para evitar.

De Monóvar pían sin cesar por un armónium, no quieren carecer de nada y se figuran, sin duda, que no hay más que atender a ellas. Si se atiende a todos los píos de todas las casas, nada alcanza y con nada se puede contar. Miran esto como un Potosí. No puedes figurarte cuántos asaltos tengo que evadir, ayer mismo uno de cuatro mil pesetas que me pedían. ¡Un granito de anís! Si los desengaños no hubieran endurecido mi corazón, me dejarían sin él. Sólo para esto se acuerdan del Viejo. ¿Se incomodan…? ¿Y qué? Nada les debo, nada tengo que pagarles […].

Os bendice el Reviejo.

Pienso felicitar a D.J. Alcázar y dar alguna puntada, sobre… Acabo de recibir la tuya del 11/c. Ya te mandé los borradores. En lo de Roma la otra vez se pusieron al último, si mal no recuerdo 170.000 ptas. y eso debes poner. Del Estado ahí tendrás copia o borrador, yo no tengo. Pasaron modelo a todas las Comunidades y según él debes hacer el Estado.

l) José Calasanz Homs, I.V.1912.

Por los comentarios ya hechos, no necesitamos entretenernos largamente en este escrito. Pero debe resaltarse muy mucho el juicio de los jurisconsultos ante la objeción de conciencia del S. de Dios de que él no podía figurar como propietario; con tal contrato él simplemente se constituye en mera PANTALLA para evitar un despojo injusto el día menos pensado. Como “pantalla” parecería ante la Ley como “propietario”, pero no sería propietario en realidad de verdad “por la cesión inmediata a dichas entidades jurídicas (Congregación de la Divina Pastora, colegio escolapio de Getafe) del uso perpetuo de las referidas fincas”.
Léase y reléase el párrafo que explica la “propiedad aparente” (y no real) que reconoce y permite la Ley española. El P. Faustino, aunque inscribiera las fincas a su propio nombre, nunca fue “propietario” de ellas, ni podían aprovechar a sus legítimos herederos.
En conciencia, pues, podía estar tranquilo el S. de Dios, pues en la realidad no había actuado como “propietario”, aunque a los ignorantes de la legislación, pudiera parecer lo contrario.
Otra cosa es que, según derecho canónico, hubiera que subsanar o rectificar; a esto tendió el rescripto (infra 5).
Queda, pues patente, -lo repetimos una vez más- su voluntad de arreglo: “Lo dejo todo en las manos de Dios que ve mi corazón y buena voluntad, y en las de Su Paternidad, que como Padre no puede por menos de desear el bien y tranquilidad de este su indigno hijo en Cristo”.

Mi amadísimo Padre: Confirmo mis anteriores y paso a decirle que antes de inscribir a mi nombre lo del Parque de este Colegio y las Casas y Huerta de las Hijas de la Divina Pastora, consulté con Letrados y Registradores muy competentes sobre el mejor medio de evitarles la usurpación de dichas fincas.

Después de pensarlo mucho y de proponerme algunos, convinieron en que lo menos expuesto era el de inscribir la finca a nombre de una persona de mucha conciencia y confianza; pero que este recurso a s vez presentaba la dificultad de encontrar quien reuniese estas condiciones y caso de hallarla, la de que las tuviesen igualmente sus herederos.

Que lo más seguro era hacerlo a mi nombre con unas condiciones que nunca mis lejanos herederos pidiesen el derecho de reversión ni pudiesen recabarle mientras subsistiesen la Comunidad de Escolapios y la Congregación de las Hijas de la Divina Pastora: pero sí, en el momento que el Gobierno pretendiese usurpar dichas fincas, a no venir el reinado del Comunismo.

Que por lo tanto, si quería asegurar al Colegio y a las Pastoras lo que tanto había costado, que no había de aprovecharlo para mí ni para mis legítimos herederos, debía de asirme de ese cabo suelto que dejó la Ley; porque así, sólo en el caso de que triunfase el Comunismo, despojarían a los usuarios de lo que les perteneciese.

Objetado por mí que yo en conciencia no podía figurar como propietario, se me repuso que yo en todo rigor no sería más que una pantalla, para evitar un despojo injusto el día menos pensado. Fuera de que sí, ante la Ley civil y para los fines que se persiguen, aparecía como propietario, porque no conviene descubrir el objeto verdadero; no lo sería en realidad por la cesión inmediata a dichas entidades jurídicas del USO PERPETUO de las referidas fincas, que sería un verdadero dominio, si para el fin que me proponía, no lo hiciese con esas condiciones, que la Ley permite.

Oponiendo yo el “non sunt facienda mala, ut eveniant bona” me replicaron: que no había mal alguno, si no que los prevenía y grandes para el futuro y que además, siendo el dinero de las Religiosas, por serlo los Específicos de que procede, aunque lleven mi nombre, no hay propiedad más que aparente y ante la Ley civil que lo autoriza, y que de no hacerlo así, tendrá la Congregación de las Pastoras que figurar como propietaria con peligro mediata o inmediatamente probable de que todo se lo enajenasen, o valerse de otra persona, como se ha dicho y con todas sus consecuencias.

Así las cosas urgiendo la necesidad de aprovechar la ocasión, que no volvería a presentarse, hice las Escrituras de acuerdo con dicho parecer y apenas las inscribí en el REGISTRO DE LA PROPIEDAD, cedí el USO PERPETUO con las que impiden la prescripción, a las Entidades jurídicas consabidas, por documentos públicos, que también inscribí, entregando a aquellas las respectivas copias literales y legales.

Presentada la de este Colegio, que parece no estaba seguro, de lo que tanto había deseado, a un eminente letrado, éste, después de leerlo y releerlo muy despacio, me dijo: Que estaba perfectísimamente claveteado, que la Comunidad podía hacer todo lo que quisiese del Parque, excepto venderlo; en fin que estaba en toda forma conforme a la Ley.

Que el medio adoptado produzca los efectos que se persiguen, acaba de verse en la Dirección Provincial de Hacienda, donde el Abogado del Gobierno, vistas las Escrituras de la Propiedad y de Cesión de USO informó: “No haber lugar a incluir las fincas de referencia entre las personas jurídicas”. Esto es M.R.P. lo ocurrido; al exterior he faltado; no al interior, que nunca he tenido tal pensamiento por la misericordia de Dios. Merezco castigo y estoy dispuesto a cumplirlo con la gracia del Señor. ¿Es preciso subsanación? Tenga la bondad de pedirla en mi nombre.

¿Es necesario rectificar algo por Testamento o de otro modo? Sírvase obtenerme licencia para hacerlo, que yo no alcanzo más. Lo dejo todo en las manos de Dios que ve mi corazón y buena voluntad y en las de S.P. que como Padre no puede por menos de desear el bien y tranquilidad de este su indigno hijo en Ch. Faustino Míguez de la Encarnación.

m) M. Julia Requena, 16.XI.1912.

El S. de Dios escribe desde Daimiel (Ciudad Real) a M. Julia Requena, saludándola como “farruca”; así se llama al joven o a la joven gallega o asturiana salida, de poco, de su tierruca natal.
Versa el contenido sobre la búsqueda de casa para la fundación de Daimiel. Es en esta población, donde el S. de Dios trabó amistad honda con el párroco o arcipreste don Tiburcio Ruiz de la Hermosa y familia.
Alude a otras peticiones de fundación en algunos lugares.
Hizo gran sacrificio en salir de Getafe y trasladarse a Daimiel en aquella época del año, pasando mucho frío. Regresó a Getafe el 18 del mismo mes.

Daimiel, Novbre. 16/912

Farruca, Farruca y Farruca: Aquí estoy porque he llegado, digo, llegué 15-5 tarde y digo:

1º. Pedí medios billetes, acompañé Solicitud escrita por M.N. y firmada por Su Recia, y un ejemplar de las Constituciones al Sr. Presidente del Consejo de Administración de Ferrocarriles del Mediodía a quien le recomendé eficazmente y al Secretario del Director General. Allá veremos lo que resulta. Pedí para vosotras y para vuestro Director.

2º. El 14 vine a Alcázar, vi a D. Antonio Peñuela. No puede dar más de la mitad de la casa. Quieren que vosotras compréis la otra mitad. No estoy por eso. Quedó en ir a ver al Sr. Obispo. Yo dije que no quería dejaros litigios […].

3º. Tiene otra dando frente a la plaza de Sta. María. Exige algunos gastos, quizás unas 1.000 ptas. para hacerle escusados y tirar tabiques, está habitada por 7 vecinos […].

4º. Al ver cómo estaban las niñas tan estrechas, me fui con el Sr. Cura en busca de otra casa capaz y con mayores proporciones posibles. Vimos una, la más céntrica, junto al camino, una casa por medio y casi a la esquina de la plaza. Es de un antiguo discípulo mío, mejor dicho, de su Sra. que lloraba de sentimiento. Quedó apalabrada o cerrado el trato en 8.000 duros. No podrán desocuparla hasta junio. ¿Qué te parece? Las Religiosas están chochas […].

La Escritura no se hará hasta Navidad, cuando más pronto. De lo de Alcázar, tú dirás.

También parece quieren otra fundación en Torralba, 3 leguas de ésta. Creo dan casa y algo más.

No puedo más, estoy helado y muy acatarrado […].

Hice un gran sacrificio en salir. ¡Dios os lo perdone!

No recuerdo ni puedo más, que me jiele o ajielo. El Sarra.

n) Don Tiburcio Ruiz, 20.XI.1912.

Regresó el S. de Dios de Daimiel a Getafe el 18 como hemos dicho.
Nótese lo del “atracón de consultas aun en el tren”, pues significa que su fama sigue siendo grande entre las gentes, deseosas de recobrar la salud.
Da testimonio de que ha pedido a Roma la autorización necesaria para otorgar lícitamente la escritura. ¿Cuál? Sin duda habían hablado de ella, aquellos días.
No sabemos de qué pleito se trate ni identificamos este don José, así relacionado, al parecer, con la adquisición de casa en Daimiel para las religiosas.

Mi muy respetable Sr. y distinguido Amigo: Gracias a Dios, a pesar del atracón de consultas, aún en el tren, a las 8 y 45 noche el 18 del corriente ya estaba en este su Colegio sin novedad alguna.

Sólo me molestaba y molesta el grandísimo disgusto de que así pregonaron lo de la casa, que me da muy malos ratos y no sé en qué parará.

Por de pronto he pedido licencia a Roma para otorgar lícitamente la Escritura, sin cuyo requisito, no podré hacerlo como es preciso.

En segundo lugar, la Superiora Gral., exige que desde el momento en que otorgue la Escritura, se le deje libre la finca para tener en ella los reparos, reformar clases necesarias, para que al trasladarse, esté todo dispuesto y no tengan que andar Religiosas y Niñas entre escombros y Operarios.

Comprendo le sobra razón y que habla por experiencia de lo que le pasó, en Monóvar; que no se muda un Colegio como una familia gitana. Además, tenemos el inconveniente de que si D. José pierde el pleito en el Supremo, de ningún modo podrán las Religiosas tener clases en este local, porque las cenizas ensuciarían las labores desluciendo todos los trabajos.

El sitio, bueno; la casa id., para una familia agrícola o vinícola, no para Colegio. Por eso hay que ponerla en condiciones y al efecto se necesita tiempo y dinero.

Así es, que de no vencer todos estos obstáculos, habrá que pensar en alquilar o adquirir otra casa que se pueda habitar a tiempo, para que no se encuentren las Religiosas con los muebles en la calle, cuando cumpla el plazo.

Mis recuerdos más afectuosos a toda su patriarcal familia y V. Sr. mío, sabe soy siempre suyo afmo. S.S. Q.S.M.B. El Sarra.

o) Extracto. M. Julia Requena, 2.XII.1912.

Advertimos su fomento de la devoción a la Sma. Trinidad y su preocupación por la congrua ustentación del noviciado.
En los dos últimos párrafos alude a que sus hijas le tildan de parcialidad en las atenciones económicas de las casas, pero acaso un poco pícaramente. También los Apóstoles se vieron criticados en igual sentido en el servicio de las viudas.

[…]Dices que estoy contento… A la fuerza ahorcan. Dios sabe cómo vine y sigo. ¡Loado sea por todo!

A tus preguntas: […].

Yo que tú, mandaría hacer una Novena a la Stma. Trinidad pidiéndola por la admirable Gema, la salud de dicha Hna. Y después obrar como conviene.

[…] Ya sabes también que las nuevas Constituciones, exigen 12 coristas en la Casa Matriz. Con que vete echando.

[…] Sor Rosa, que le mando 3.000 duros para comprar una casa y que pagarán mensualmente 7 duros para el Noviciado… ¿Pagan las demás Casas? De no hacerlo así, se pone el dinero en el Banco para que dé para el Noviciado.

Vosotras haced lo que queráis para que no digáis lo mangoneaba y tengo parcialidad con algunas.

Os dejaré bien pronto del todo para jamás os ocupéis más de mí, para bien ni para mal, ya que tan parcial soy y de nada sirve mi persona ni ha de valer a lo que yo haya protegido en algo.

p) M. Julia Requena, 23.XII.1912.

Destaquemos su espíritu de obediencia: tiene hecha a Roma la petición de arreglo de su asunto, que sin él saberlo ya estaba la solución camino de Madrid. Entre tanto: “no puedo ni quiero hacer nada”.
Suponemos que habla de Sor Ángeles González León, su antigua confidente por cofundadora, y General de la Congregación, que resulta no comportarse con la finura espiritual, que era de desear. Ya no quiere escribirle el Padre; no le tiene rencor ninguno, pero aún sangra en su corazón la herida que ella le abrió, no la ha cerrado aún el paso del tiempo. Su soberbia viene humillada a hora por otra soberbia superior, de la M. María Casaus (?).
Caritativamente trató de reconciliarlas, pero no lo logró.

A.h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Recibí la tuya 2/c que está contestada en la mía del 21. En todas sus partes.

Sólo añado que pedí permiso a Roma para hacer las Escrituras como la de ésta y la de Monóvar y no me lo han concedido hasta ahora y sin esto no puedo ni quiero hacer nada.

Que en Daimiel alquilen alguna casa, si la encuentran, por uno o dos años, a contar desde s. Juan. Lo mismo puedes ver en Alcázar.

Nada me extraña lo de Sor Ángeles. Dios castiga sin palo ni piedra. Mucho te resta que ver; yo, ya poco me resta, bastante he visto. Que Dios me lleve en su gracia, es lo que le pido, después de tantos desengaños. Os bendice el Viejo.

A sor Á., cárgale bien la mano y dile que ya ni escribirla quiero, por su conducta. No justifico ni condeno a nadie; pero hay ciertas heridas que no cicatrizan. Sor M., quiere humillar la soberbia de Sor A. con otra soberbia superior, si puede ser. De ahí las consecuencias.

Me confirmé cuando traté de reconciliarlas. Dios las juzgará a todas… Yo no soy quien al efecto, pero oí bastante. Os bendice El Sarra.

q) A D. Tiburcio Ruiz de la Hermosa, 31.III.1913.

Mi respetable Sr. Cura: Se dice bien vengas mal si vienes solo; pero a duplicado; pues con la noticia de la defunción de uno, me acompañan la de lo desmemoriado del otro que indica también la proximidad de otro desenlace igual. ¡Sea Dios bendito por todo! Y a VV. mil gracias por su pésame.

Las Constituciones están según la legislación Canónica vigente y por eso no ponen lo que se pretende. Yo mismo pedí permiso a Roma para todo lo que he hecho en favor de este Colegio y de as Pastoras y en vez de Testamento por el que habrían de pagar a razón del 17% de todo lo que les dejo, lo hice por Compraventa a favor de esta Comunidad y otra a favor de la de las Pastoras […].

Puede después de la compra ceder al Instituto de las Pastoras el Uso de dicha casa con la carga de conservarla y pagar todos los tributos …Así solo paga el 2% al cedérsela en un bajísimo precio …Así tampoco la consideran como propiedad de Persona Jurídica. Así salvé lo que tienen aquí y en Monóvar.

Si mal no recuerdo al ceder el usufructo perpetuo con un 1% de arrendamiento, no salva la finca de las garras del dogo porque el usufructo perpetuo se considera como dominio ante la ley… El Sarra no está para viajes, no conviene se ausente ahora de aquí ni puede ahí figurar en nada. Es un trasto viejo […]

r) M. Julia Requena, 17.V.1913.

No sabemos de qué instancias se trata ni la causa de los disgustos, pues no tenemos la documentación referente a la Cesión de los Específicos, cuya aceptación iba firmada por todas las componentes del Consejo general.
Desconocemos quienes sean “semejantes Monstruos”.

A.h. en Ch., Sor Julia de Jesús: Adjunta Solicitud consabida con su copia. Firmarás ambas donde te indico.

No puedes figurarte los disgustos que todo esto me cuesta.

También te remito la Cesión de los Específicos que debéis firmar todas las del Consejo general, si queréis, si no, decídmelo y dispondré lo que convenga.

Recibí el 14 la tuya del 12 y hoy, 17, la del 15.

Eso me faltaba ver. Nada digo. Ahí están los Principios de Gobierno. Si se escribieron para pisotearlos, pronto seréis pisoteadas y exterminadas. Ni hablar quiero de semejantes Monstruos.

Horrorizado de ellos. Sello mis labios y que Dios te dé acierto, y fuerza de voluntad para llenar como debes tus deberes, y no sentar precedentes de funestas consecuencias. Te bendice el Viejo.

Devuélveme las solicitudes.

s) M. Julia Requena, 16.II.1914.

Parece te olvidas de lo que más os interesa. Mira no tengas que arrepentirte y sin remedio.

Manda cuanto antes el Oficio que te dije para mayor seguridad. Ponlo, si quieres, en la adjunta forma o parecida. Hay que pagar algunos derechos a la Hacienda, so pena de nulidad… Yo quiero hacer las cosas en debida forma y no dejar lugar a pleitos. Que lo disfrutéis todo pacíficamente aunque no lo merezcáis…

Yo, hoy caigo, mañana me levanto; pero creo llegará pronto el día en que ya eso no pueda…

Mis recuerdos y bendición a todas y que me perdonen no conteste, por no estar para ello esta cabeza o calabaza. El Sarra.

t) M. Julia Requena, 16.II.1914

Puntos principales:
a)Cardenal protector Basilio Pompili;
b)El P. Faustino ha firmado ya la Escritura de Cesión y saldo el 11.II.1614;
c)Creación del Colegio de Huérfanas en Getafe.
Este se abrió en Getafe por las Hijas de la Divina Pastora, mereciendo con ello grandemente ante la sociedad y la iglesia.
Póngase atención en la frase: “Me esperan y desesperan”: sigue la caterva de enfermos que acuden a pedir sus luces para aliviarse en sus dolores y obtener, si posible, la total salud.

A.h. En Jesucristo, Sor Julia de Jesús.

Adjunto Documento nombrando S.S. al Emmo. Cardenal, Basilio Pompili, Protector de nuestro Instituto.

Es el mismo que de la Escuela Pía y Vicario de S.S.

Creo te dije escribí al Rmo. P. Procurador, Oms, lo que deseabais y debía hacer.

Me contestó hiciese las Preces, como Fundador; pero, las puse en tu nombre. El Cardenal aceptó gustoso, antes de pedirlo a S.S. Por la carta del P. Procurador, que no debes perder, verás lo que debes hacer, para eso te la mando: con el Cardenal y con el P. Procurador, Colegio Nazareno. En la 1ª carta me decía el P. Procor, te dijese había entregado las 4 liras el P. Suvigan y que quedaban 13 a su favor. Ahora y a ver lo que pone.

El 11/c, día de la Aparición de N. Sra. de Lourdes firmamos la Escritura de cesión y saldo. Con ambas cosas eché la llave a mi obra. Ahora: Nunc dimittis…

He visto el Ramillete. ¡Que no fuera verdad tanta belleza! […]

No puedo más, que me esperan y desesperan. Que Dios nos bendiga a todos y que en su nombre os bendice el V.

u) M. Concepción Hidalgo. 18. II.1914.

En las cartas resalta la ternura y delicadeza del P. Faustino Míguez para con las niñas educandas. Él las quería santas, muy santas. La santidad nos ha enseñado posteriormente el Concilio Vaticano II es meta fijada por Dios para todos, sin distinción de edades. Hoy resulta problemática la “heroicidad” en la práctica de las virtudes exigida por el futuro Benedicto XIV. Cristo, en el Evangelio, no presenta tal heroicidad, que responde a un pensamiento, digamos pagano, del “héroe”, considerado como un semidiós.
El S. de Dios P. Faustino Míguez, quiere inculquen a las niñas el bellísimo pensamiento de Sª Gema Galgani, fallecida en 1903 a sus 25 años de edad[Notas 7]. Nacida y fallecida en Luca, donde un día, en 1572, viera la luz otro enamorado de la Pasión de Cristo, el P. Pedro Casani, de las Escuelas Pías[Notas 8].
En la posdata le da la noticia del nombramiento de Cardenal Protector y de la firma de la Escritura de Cesión del secreto y propiedad de los Específicos “Míguez” en favor de la Congregación de las Hijas de la Divina Pastora.

Aunque tu carta fue la última que llegó con el registro, que agradezco y más el obsequio de las niñas que saludo, dándoles las más expresivas gracias.

Que me sean muy buenas y no olviden el gran pensamiento de la Sierva de Dios, Gemma: “Una sola cosa se debe aprender, Amar; la escuela está en el Cenáculo, el Maestro es Jesús y la doctrina, su Cuerpo y Sangre”. ¿Es posible, Jesús mío, que no te ame siempre el que te recibió una vez?...” que la que esto decía, así obraba, siendo de carne y hueso, como nosotros y subiendo al cielo a los 25 años sin haber perdido la gracia bautismal… Que se animen a imitarla. Para eso las bendigo en nombre del Señor. Nada te contesté sobre lo que me decías, porque nada me escribieron. Siento lo que me dices de los PP. Mis recuerdos y bendiciones a todas. El V.

II – 18 – 914

El día 9/c os concedió S.S. por Protector al Emmo. Cardenal Basilio Pompili, Vicario de Roma.

El 11/c firmé la Escritura de cesión del secreto y propiedad de los Específicos a vuestro favor.

Ya nada más puedo hacer por vosotras. Que me encomendéis mucho a Dios y a su Sma. Madre.

2. Escritos del Rmo. P. Melchor Rodríguez

a) Extracto al Rmo. P. Tomás Viñas. 6. X.1912[Notas 9]: original en AGSP, Reg. Gen. 5 inédito

Rmo. P. Prepósito General.

Mi muy apreciado y venerado P.: Recibí la suya del 30 con el adjunto oficio, de que acusé recibo a la Congregación General por conducto del P. Enrique.

Cuando trasladé de oficio al P. Luis Latorre la delegación, que se le confiaba con respecto al P. Faustino, me contestó, entre otras cosas, lo siguiente: “Como el asunto es espinosos y yo ahora estoy tan falto de tiempo, suplico a V.P. indique al P. Prepósito que me permita diferir hasta la primera quincena de octubre al entender en un asunto, que otros con más medios, más ascendiente sobre el P. Faustino y más habilidad no han podido llevar a feliz término. Pida a Dios que yo haga algo en el asunto para bien de todos y en particular de este pobre Padre”. No recuerdo si antes se lo he dicho: me parece que no.

Las huelgas, a juzgar por las últimas impresiones, están terminando o han terminado ya […]. Melchor de la Virgen del Carmen.

b) Rmo. P. Tomás Viñas, 17.X.1912: original en AGSP, Reg. Gen. 63, Affari di Castiglia

Mi muy apreciado y venerado P.: Adjunto van oficio y carta del P. Luis Latorre, en las cuales manifiesta y con él el P. Provincial y yo, el juicio que ha formado sobre la situación en que se encuentra el P. Faustino. Con respecto al parque, cuyo solar en su mayoría es del Colegio, formando todo un cuerpo, cuya verja ha sido costeada por la casa o comunidad, claro es que sería de pésimo efecto, que después de estar usándolo nosotros y pasar por nuestro, fuera a parar a manos extrañas, lo que aún está a nombre del P. Faustino. Pediré a Dios que se solucione pronto y del modo más acertado ese delicado asunto […]. De V.P. afmo. hijo en J.C. q.b.s.m. = Melchor de la Virgen del Carmen.

c) Extracto P. Tomás Viñas, 29.XII.1912: original en AGSP, Reg. Gen. 252, n. 15.

Mi muy apreciable y venerado Padre: He tenido el gusto de recibir la carta, oficio y rescripto, y que me ha dirigido, habiendo transmitido al P. Vicario General copia del segundo.

Con respecto al rescripto tendremos los PP. Provincial, Luis Latorre y yo una reunión preparatoria y nos veremos después con el P. Faustino. Quiera Dios que se arregle el asunto a gusto de todos.

Cuando recibí la suya, ya estaban los oficios en el correo por lo que solo he advertido la equivocación a los PP. Provinciales de Castilla y Cataluña. Por el sentido creo que fácilmente se darán cuenta de ella […] Melchor de la V. del Carmen.

3. Escritos del P. Luis Latorre, 1912

Originales en el AGSP. Reg. Gen. 63, affari di Castiglia. Inéditos.

Ofrecemos dos cartas del P. Luis Latorre; en realidad una carta; y el Documento. Fue el comisionado para ser intermediario en el arreglo del problema económico. Ya hemos puntualizado su papel suficientemente.

Al Rmo. P. Tomás Viñas, 15.X.1912.

Ya hemos hecho algún comentario en el texto. Ahora nos resta tan solo desechar la afirmación de que el S. de Dios sufrió de cierta manía persecutoria por parte de los superiores, que insinúa el P. Latorre. Baste decir, que la “manía persecutoria” no liga con el carácter del S. de D., que conocemos por test grafológico y por declaraciones de tantos testigos; ninguno de ellos le achacó jamás tal manía; las mismas cartas del P. Faustino, desmienten tal afirmación, comenzando por la escrita en Cuba, donde declara que los superiores tienen de su salud más cuidado que él mismo. (Doc. II, 11). Por lo demás han quedado analizadas en su propio lugar las relaciones del S. de D. con sus superiores, y las causas y motivos reales que, en algún momento, las enturbiaron. En la manía persecutoria existen síntomas clarísimos, que en modo alguno aparecen en el S. de Dios.

a) Carta, 15.X.1912.Getafe, 15 de octubre de 1912

Bendicite.

Mi amado P. Prepósito: Adjunto remito a V.P. por conducto del Rmo. P. Vicario ese documento en que consigno el resultado de mis conferencias con el P. Faustino. He diferido tanto el cumplimiento del encargo de V.P.; lo uno con mis muchas ocupaciones y lo otro, y sobre todo, por el miedo que experimentaba en poner manos en asunto tan enojoso y difícil.

Dios ha hecho que la ocasión fuera propicia y suplico muy encarecidamente a V.P., que resuelva pronto y definitivamente este negocio en que se hallan interesadas la gloria de Dios, el bien de las almas y la honra de la Congregación.

La resolución rápida está exigida por la edad avanzada de nuestro P. Faustino, que, aun cuando aparentemente se halla bien, cualquier indisposición, por ligera que sea, ha de ser de fatales resultados por sus ochenta y dos años. Por otra parte, urge también la resolución con el fin de atajar la maledicencia de propios y extraños. Estos últimos, en su mayoría, creen que el colegio de Getafe tiene una mina de oro con los beneficios del Padre y muchos de los propios no tienen reparo en afirmar que los Superiores no se atreven con el P. Faustino porque es hombre de dinero. Además, la resolución de privar de sufragios después de la muerte está visto por experiencia que no surte el efecto que se intenta.

Me atrevo a suplicar a V.P. que en la resolución que se adopte no se consigne nada de censura, castigo, etc., contra el P. Faustino. Aun cuando parezca inconcebible, él cree o ha creído al menos que todo lo que hacía era bueno, santo, del agrado de Dios; se ha creído hasta autorizado para hacer lo que hacía, aunque ahora ve y lo confiesa, que se ha extralimitado; es necesario que no se le haga experimentar sacudida alguna fuerte que parecen rechazar su ancianidad, su carácter inflexible y cierta especie de manía persecutoria por parte de los Superiores, que siempre ha padecido.

Con mucha insistencia me ha dicho que si los Superiores deciden que él ceda la propiedad de los terrenos, que él compró para que formaran parte de los Parques del Colegio y algún trozo no incluido en él, está dispuesto en eso, como en todo, a acatar las disposiciones de la Superioridad. Yo le he indicado que mi opinión personal es que debe ceder las que V.P. dispondrá. Sobre la propiedad de los Colegios de la Divina Pastora, si se ha reservado, ha sido con el fin indicado en el adjunto oficio. El P. pregunta si en lo sucesivo y para evitar molestias a las Religiosas en las nuevas fundaciones que ocurran, puede seguir la misma norma de reservarse la propiedad, según él desea, pero siempre dispuesto a hacer lo que determinen. Dispense V.P. la molestia que con esta pesada carta le haya podido causar.

Vuelvo a repetirle mi deseo sobre la pronta resolución de este asunto y queda de V.P. afmo., y humilde hijo en J.C. Luis Latorre de la Sma. Trinidad.

b) Documento, 15.X.1912.

Rmo. P.: En cumplimiento de la comisión de que V. Rma. encargó al infrascrito producto del Rmo. P. Vicario General de España en oficio fechado en Madrid el día 16 de septiembre del corriente año; puesto de acuerdo con el Rmo. P. Vicario General y con el M.R.P. Provincial de Castilla; oída con todo detenimiento la relación del R.P. Faustino Míguez de la Encarnación y utilizando noticias fidedignas que sobre el asunto que se trata tenía el que suscribe; somete la consideración de V.R. Rma. los siguientes puntos: el referido P. Faustino Míguez reconoce que necesitan subsanación por ser nulos “ipso iure” los actos de propiedad por él ejecutados y que se expresan a continuación.

1º. La sección del Secreto y de los productos de sus específicos a las Religiosas de la Divina Pastora, mediante escritura pública en que se nombra a un farmacéutico de Getafe para estar al frente del negocio, consignándose en la misma que de los emolumentos que se obtengan, se han de hacer tres partes: una parte gastos de elaboración; otra cede en utilidad de la Congregación de Hijas de la Divina Pastora y la tercera se ha de emplear en sufragio de las benditas almas del Purgatorio.

2º. La compra y adquisición de edificios en Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Monóvar y Getafe, para residencia de Religiosas de la Divina Pastora. Estos edificios constan de casa, iglesia o capilla, huerta o jardín y algunos, como el de Sanlúcar, de magnífico pabellón separado para escuelas.

3º. Adquisición y compra de varias parcelas de terreno de las que forman el Parque de recreo del colegio de Escuelas Pías de Getafe.

4º. El sostenimiento del pleito ante el Juzgado de esta Villa y ante la Audiencia de Madrid con su vecino de Getafe sobre propiedad de terrenos. De todas estas adquisiciones que se ha reservado la propiedad el P. Faustino con el fin de que no figuren como propietarios ni la Comunidad de Escuelas Pías de Getafe, ni la Congregación de Hijas de la Divina Pastora, y para evitar de esa manera el pago de derechos reales a que sujeta el Gobierno español, los bienes de las personas jurídicas.

Está, sin embargo, dispuesto a hacer cesión de esa propiedad a quién y cómo y cuándo los Superiores determinen.

Este es, Rmo. P., el estado de un asunto que mucho apasiona los ánimos de nuestros religiosos, que cuenta ya muchos años de fecha, que da ocasión a muchas faltas de caridad, y a no pocos juicios temerarios, que ceden en desdoro de nuestra Orden y cuya resolución todos esperamos del celo y sabiduría de V.P. Rma., aprovechando las felices disposiciones en que al presente se encuentra nuestro buen P. Faustino Míguez de la Encarnación.

Lo que tiene el honor de manifestar a V.P. Rma., el último de sus hijos en J.C. Luis Latorre de la Sma. Trinidad = Escuelas Pías de Getafe, 15 de octubre de 1912.

4. Minuta del P. José C. Homs, 2.XII.1912 (?).

Ofrecemos la minuta o borrador de las “Preces” que presentaría el S. de Dios (infra 5).
Separadamente acompañaría las “Preces” el Informe del Procurador General, P. José C. Homs, que aquí aparecen unidas en el mismo folio. Muy probablemente estos papeles fueron enviados al P. Faustino, quien preparó del puño y letra la primera parte o “Preces” en el folio que daremos luego, o rescripto (infra 5).
En el Archivo de la Sda. Congregación de las Religiosas no hemos hallado el informe definitivo del Procurador P. Homs, cuyo borrador o minuta podemos analizar, pues se ha conservado en el AGSP, Reg. Gen, 63 Affari di Castiglia.
Lo juzgamos una pieza maestra, dignísima del P. José C. Homs y del S. de Dios conjuntamente.
Pero sobre todo es de capitalísima importancia para esclarecer la acción del S. de Dios, la rectitud de su conciencia, su celo, su obediencia nada común, su pericia terapéutica, su piedad para con las almas del Purgatorio, su afán por arreglar su situación. Y, en fin, la presentación de las vías de solución jurídica, justa y digna.

Beatíssime Pater.

Faustinus Míguez ab Incarnatione, sacerdos Scholarum Piarum, provinciae utriusque Castellae, de familia domus Getafiensis, ad B.V. pedes provolutus, humiliter postulat subsanationem quarumdam operationum quae, etsi optima voluntate et máximo religionis zelo effectae, nullae ipso iure sibi et Ordinis Superioribus videntur. Scilicet:

1)Cessiosecreti et productuum medicinalium monialibus a Divina Pastora per publicam scripturam facta.
2)Emptio et adquisitio quattuor aedificiorum, quibus anexa sunt sacellum, virídarium sive hortus, et unum pro scholis lacunar.
3)Adquisitio et emptio aliquarum soli partium, pro recreationis loco, in collegio Scholarum Piarum Getafiensi.
4)Luis actio coram Tribunali Getafiensi et Audientia Matritensi contra civem Getafii super soli propietate.

Et Deus…

Infrascriptus Procurator Generalis oratorem enixe commendat, simulque super praedictis operationibus sequentia exponit:

1m. Praeefatus P. Faustinus Míguez studiis analiticis in re medicali peritissimus régimen Sororum a Divina Pastora suscepit ab Emmo. Archiepiscopo Hispalensi, qui de Superiorum Ordinis consensu eum vel invitum quasi Fundatorem constituit. De hac P. Faustini circa moniales cura Superiores Ordinis in Hispania certiores fuerunt consentientes. Ên el original este último párrafo está tachado].

Quamobrem eidem Patri permisum fui tea omnia agere quae ad vitam et progressum Sororum pertinerent, ea tamen conditione ut minime religiosis oneribus deficeret, quod ipse fideliter tenuit.

2m. Processu vero temporis, cum proventus medicinalium et Sororum incrementum in diez augerentur, operationes oeconomicae ita magni momento fuerunt ut Superiores Hispani contrarii viderentur rationi se agendi Patris Faustini.

3m. Proventus ex medicinalibus subsequentes P. Faustinus divisit in partes tres: 1ª pro expensis medicinalium elaborationis; 2ª pro Congregatione Filiarum a Divina Pastora; et 3ª in suffragium in Purgatorio detentarum.

4m. Prpietatem rerum ómnium, ut supra adquisitarum, sibi P. Fasutinus reservavit ne sive V¡Congregatio a Divina Pastora sive Communitas Scholarum Piarum Getafiensis earum usufructu gausentes, hispánico Gubernio tractu temporis usurparentur.

5m. Sacrae Congregationi de Religiosis dicere libet in P. Faustini favorem, eum iam a duobus Praepositis Generalibus huius negotti resolutionem petiisse, ut conscientiae tranquilitati prospiceret (eumque jam 82 annum agere semperque visum ese recta intentione ductum, Superiorum consensui innixum et legisperitorum consilio) [este paréntesis lo escribe en otro folio].

Quae cum ita sint, huic Sacrae Congregationi proponerem, salvo meliori, quod P. Faustinus Míguez de consiliio tum P. Vicarii Generalis Hispani, tum P. Provincialis Utriusque Castellae, vel viri religiosi ab his electi, audito etiam viro catholico in rebus forensibus perito, testamentum condat in quo confirmet:

1ª Cessionem secreti et productuum medicinalium Sororibus a Divina Pastora Hispalensibus jam factam, pariterque emolumentorum divissionem in partes tres, prout supra.

2º. Cedat legaliter et modo quem viri periti indicabunt bona stabilia, sive emit sive adquisivit tum pro praefatis monialibus tum pro Collegio Scholarum Piarum Getafiensi”.

5. Rescripto de la Sda. Congregac. De Religiosos, N. 6634/12, 16.XII.1912

Hemos hallado el original en el Archivo de la Vicaría General de las Escuelas Pías de España, Salamanca.
Se halla también transcrito literalmente en el Libro de Secretario III del colegio escolapio de Getafe.
Fue publicado en el Summarium, pp. 262-263.
Ya lo hemos dicho.

Beatissime Pater,

Faustinus Míguez ab Incarnatione, sacerdos Scholarum Piarum, ad B.V.pedes provolutus humiliter postulat subsanationem contractuum contra votum paupertatis factorum, etsi recta intentione, ac facultatem omnia regulandi per testamentum eo modo, quo Ordinis superioribus placuerit in favorem Scholarum Piarum et Sororum a Divina Pastora nuncupatarum.

Et Deus…

IN CONGRESSU DIEI 12 DECEMBRIS 1912

Vigore specialium facultatum a SSmo. Domino Nostro concessarum, Sacra Congregatio negotiis Religiosorum Sodalium praeposita, audito voto P. Procuratoris Generalis, omnia remittit prudenti arbitrio et conscientiae Revmi. P. Praepositi Generalis, proviso ne cujusque jura laedantur.

Datum Romae, die 16 Decembris 1912. Fr. J.C. Card. Vives Praef.

Vigore specialis facultatis Nobis a S.C. de Religiosis per antecedents Rescriptum concessae decernimus, quod P. Faustinus Míguez ab Incarnatione de consilio tunc P. Vicarii Generalis Hispanae, tum P. Provincialis Utriusque Castellae vel viri religiosi ab his delegati, audito etiam si opus fuerit vio catholico in rebus jurisprudentiae perito, testamentum condat, in quo confirmationem secreti et productum medicinalium Suroribus a Divina Pastora jam factam, pariterque emolumentorum divisionem in partes tres, videlicet: a) pro expensis medicinalium elaborationis; b) pro Congregatione Filiarum a Divina Pastora; c) in suffragium animarum in Purgatorio detentarum. Item cedat legaliter et modo, quem viri periti meliorem judicabunt, bona stabilia, quae sive emit, sive acquisivit tum pro praefatis Filiabus a Divina Pastora, tum pro collegio Scholarum Piarum Getafiensium.

Quibus rite actis, prohibemus, quominus praefatus P. Faustinus Míguez ab Incarnatione ullo modo super memoratis in posterum inquietetur.

Datum Barcinome apud S. Antonium, die 25 decembris 1912.

Thomas Viñas a S. Aloysio Praep. Grlis. (rubricado).

Reg. Fol. 62 = Hay sello: Praep. Gen. Schol. Piar. = Joannes Vallverdú ab I C. Pro-secretarius = Sello de la Sda. Congreg. de Religiosos.

6. Certificación de testamento no hecho. 11. II.1927

En el rescripto se habla de testamento para la cesión del secreto y producto de los específicos; en cuanto a los inmuebles se dice que se usará el modo que aconsejen los peritos.
Ahora bien, tras la muerte del Siervo de Dios, algunos especulaban sobre la existencia de un testamento. El documento que transcribimos demuestra que nunca existió dicho testamento.
Publicado ya por el biógrafo P. ÁLAMO, o.c., p. 530 nota 13.

Ministerio de Gracia y Justicia. Dirección General de los Registros y del Notariado. Letra M., núm. 961.

D. Manuel Azaña y Díaz, Jefe del Registro General de Actos de última voluntad…

CERTIFICADO: que consultados los antecedentes que obran en este Registro desde el 1º de enero de 1866, referente a D. Manuel Faustino Míguez González, natural de Acebedo, hijo de Benito y María, no aparece testamento. Y para que conste, expido la presente en Madrid, 11 de febrero de 1927 = Hay un sello = Dos firmas ilegibles = Vº Bº Director General.

Notas

  1. El S. de Dios era persona de gran sensibilidad: se vive la “infancia espiritual” del Evangelio pidiendo esos permisos, siempre molestos al amor propio; mas en el caso presente, en que se había de pedir el permiso al mismo superior provincial, que ordenó el traslado, y al superior local de Sanlúcar que intervino, pues en el colegio deberá hospedarse como imponen las Reglas.
  2. Creemos que escribe desde Madrid.
  3. El 21 de noviembre, en que fecha esta carta, era jueves; se esperaba, pues, al provincial Justo de Pedro, en Getafe para el 24. Obsérvese que trata del Provincial con toda deferencia.
  4. No sabemos de qué familia amiga se trata.
  5. Rmo. P. Manuel Pérez de la Madre de Dios (1884-1894).
  6. No han llegado a nuestros días cartas del Procurador P. José de Calasanz Homs. Por lo visto, en un primer momento, los obispos no acertaban a redactar la forma deseada por la Sda. Congregación de Obispos y Regulares para el caso.
  7. Se refiere a Santa Gema Galgani, fallecida el 11.IV.1903 a los 25 años de edad. Cf. GERMANO DI ESTANISLAO, S.G.G., vergine lucchese, 10ª ed. Roma 1949; Id. Lettere di S.G.G., Roma 1941; Id. Estasi, diario, autobiografía, scritti vaari di G.G., Roma 1943; GESUALDA DELLO S. SANTO. Un fiore di Passione della citta del Volto Santo, Roma 1944; ISILIO FELICI, S.G.G.Firenze; PIERGIOVANNI BONARDI, S.G.G., Varese 1949.
  8. Cf. Petri Casani… Positio super virtutibus ex officio concinnata, Roma 1982.
  9. Debe decir: 6.IX.1912.