Diferencia entre revisiones de «PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S»

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar
m
m
Línea 1: Línea 1:
{{Navegar índice|libro=PositioSuperVirtutibus|anterior=7. Regreso a la península|siguiente=DOC. III: DOCENCIA EN MADRID, GETAFE Y CELANOVA (1860-1869)}}
+
{{Navegar índice|libro=PositioSuperVirtutibus|anterior=III. CELANOVA (1868-1869)|siguiente=DOC. IV: SANLÚCAR DE BARRAMEDA. EL ESCORIAL (1869 – 1875)}}
  
 
=D O C U M E N T O S=
 
=D O C U M E N T O S=
  
:Dadas las circunstancias actuales por las que atraviesa la isla de Cuba, no nos ha sido factible hacer una investigación directa e los archivos escolapios de la misma ni en los del Ayuntamiento de Guanabacoa y de los antiguos Ministerios. No obstante la documentación, en parte archivística, y en parte ya conocida, nos permite una visión satisfactoria de la permanencia breve del S. de Dios en aquellas latitudes, y pone claramente de manifiesto que la falta de salud obligó a los superiores a privarse de la ayuda grande que aportaba el P. Faustino, a la buena marcha de aquella fundación, haciéndolo regresar a la Península. Se presentan cuatro cartas del S. de Dios correspondientes a estas fechas.
+
:En esta etapa el S. de Dios recorre tres colegios: San Fernando de Madrid, Getafe y Celanova. Con la documentación reunida se siguen bien sus traslados, se recrea el ambiente de la vida de internado en la que principalmente se mueve en este tiempo (aunque hemos debido cercenar y extractar para no extralimitarnos en la extensión): esto nos duele especialmente por lo que se refiere a los documentos cursados al Nuncio de S.S. y luego, en copia, al Visitador Apostólico: ellos dan no solo la panorámica interna del estado de la Orden Escolapia en España, sino que definen, además la postura espiritual del S. de Dios, como religioso para el futuro de su vida. Culmina una manifestación de su rica espiritualidad en el voto de ánimas.
  
==1. Extracto de la carta de los PP. Bernardo Collaso y Agustín Botey al Comisario Apostólico, P. Jacinto Feliu, 11.II. 1857==
+
Extractos del “Libro de Secretario de las Escuelas Pías de Getafe”, II
  
:Original en el Archivo de la Vicaría General de las E. Pías, Salamanca. Publicada por C. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cuba, p. 138.
+
:En el Archivo de las E. Pías de Getafe, Getafe.
  
:Se expone en ella la impresión que causó a los dos padres fundadores la visita a la villa de Guanabacoa.
+
:a) Obediencias, 19.IX.1851, f. 101
  
San Francisco consta de Iglesia más que regular, y susceptible de grandes mejoras, edificio muy capaz a cuatro vientos, y claustro interior como todos los de este país; tiene bajos y primer piso con buena huerta.
+
“Certifico: que el 19 de septiembre salió con obediencia para Úbeda a fundar nuevo colegio nuestro P. Vicerrector de Rector, el P. Juan José de director y el hermano José Cortés, todos de esta casa; y en lugar del P. Juan José vino a su clase el P. Faustino Míguez de la Encarnación con obediencia del P. Provincial desde San Fernando”. Getafe, 20 de septiembre 1861. Modesto Peña, Secretario
  
“Guanabacoa es un pueblo de 15 a 20 mil almas, compuesto en su mayor parte de gente poco acomodada, y aunque dista dos legua de la Habana, se puede considerar como un barrio de la capital, por las continuas y rápidas comunicaciones que tiene con ella. Está situado en una colina, en donde se disfruta de muy buena salud, y son tan frescos y puros los aires y tan buenas sus aguas, que la mayor parte de las familias acomodadas de la Habana escogen este punto para pasar los seis meses de temporada de verano con la proporción de trasladarse de un punto a otro en menos de veinte minutos y a todas horas.
+
:b) Circular, 13.IX.1856
  
“Lo que es para Seminario, vale mucho más que la Habana; y para escuelas Públicas quizás sea lo mismo, pues probablemente serán tan concurridas como en la misma ciudad, por estar más concentrada la población y no haber muchas escuelas particulares.
+
“Lectura de una Circular de nuestro Rmo. P. Provincial pidiendo un emprésito para solventar las deudas precedentes de la imprenta durante el provincialato anterior”. “No asistieron el P. Faustino ni el P. Mozos. El P. Faustino renunció a su voto”.
  
“También necesita mucho de la educación religiosa, porque ha sido pueblo muy desmoralizado por el juego y otros vicios, y por consiguiente se puede sacar mucho fruto”.
+
:c) Procuraduría, 25.X.1866, f. 116 B
  
==2. Extracto. Carta del P. Agustín Botey al P. Jacinto Feliu, 26.III.1857==
+
“También certifico que el 15 de octubre reunida la Comunidad en el oratorio, después de la Coronilla de la noche, procedió el P. Rector al P. Procurador; al efecto propuso para Procurador a los PP. Peña de la Natividad y FAUSTINO MÍGUEZ de la Encarnación, y procediendo la Comunidad a votar al 1º, quedó este elegido y se terminó el acto.
  
:Original en Archivo de la Vicaría General de las E. Pías de España. Publicada en C. BAU, Historia de las E. pías en Cuba, pp. 127-129.
+
“Y por ser todo verdad lo firmo en Getafe a 25 de octubre 1866 Modesto Peña, Secret.
  
Damos tan solo la primera parte o párrafo de esta larga carta, en que el P. Botey expone al P. Comisario Jacinto Feliu, residente en Valencia, el giro que se da a su actuación en Cuba, que de momento no va a corresponder a las intenciones de S. majestad y del arzobispo Claret: en vez de colegio para enseñanza primaria y media, se les va a confiar una Escuela Normal, la primera que tendrá la isla , a fin de formar maestros capaces de propagar la instrucción y con ella la promoción humana y social de aquellos pueblos.
+
:d) Torre de la iglesia, 9.XII.1866, f. 116
  
El Capitán General es don José Gutiérrez de la Concha.
+
“Acta incluida en la bola de la cruz [de la torre de la iglesia, que se acababa de levantar] en un tubo de plomo cerrado: En el Nombre del Señor y año 1866 = de la fundación del colegio el 129 = del pontificado del Pontífice reinante Pío IX, el 21 = del reinado de la Monarquía española de Isabel II, el 34 = del Vicariato General de nuestro Rmo. P. Ramón del Valle el 2º = del provincialato del P. pascual Peña el 1º = siendo rector de este Colegio el P. Juan Manuel Peña, Vicerrector el P. Andrés Espinosa = directores los PP. Modesto Peña, FAUSTINO MÍGUEZ y Miguel Villora”.
  
“Llamados por el Sr. Obispo nos hemos presentado a S. E. Ilma. y habiéndonos Recibido con la afabilidad de costumbre, nos ha manifestado que tenía una entrevista con el Capitán General a quien había indicado se le hacía inconcebible esta inacción o frialdad respecto al establecimiento de los PP. Escolapios en la Habana, lo cual no dejaban algunos de atribuir a  ciertas influencias ocultas que deseaba aclarar. Entonces S.E. lo propuso como cosa de absoluta necesidad el establecimiento de las Escuelas Normales en la Isla, para formar maestros con que poder plantear escuelas públicas en los infinitos pueblos que carecían de toda clase de instrucción, y que sus deseos eran que los PP. Escolapios se encargasen de dichas escuelas que tendrían por ahora solamente el carácter de elementales. Parece que el pensamiento hubo de agradar a S.E. Ilma., pues nos ha propuesto su admisión; y a pesar de nuestros reparos, nos ha instado con razones tan convincentes y poderosas, que no hemos podido prescindir de prestar nuestro consentimiento a una disposición que ha de reportar grandes beneficios a la Isla y mucho honor a la Corporación. Sumamente satisfecho S.E. Ilma. con nuestro consentimiento, nos ha prevenido pasásemos a vernos con el Capitán General, que nos estaba aguardando para resolver definitivamente sobre nuestra instalación. […]
+
“Y por ser verdad y para que conste lo firmé en 9 de diciembre de 1866”. Firma: Modesto Peña de la Natividad, Secretº.
  
==3. Extracto de las Bases fundacionales de la Escuela Normal de Guanabacoa. 6 junio 1857==
+
:e)  Abstención en votación, 22.VI.1867, f. 119
  
:Original completo en el Archivo de las Escuelas Pías de Guanabacoa. Publicado por C. BAU, Historia de las E. Pías en Cuba, pp. 139-140.
+
“Leídas las expresadas respuestas por el Infrascrito el 22 de junio en dicho Oratorio ante la Comunidad reunida para la votación, suspendida el día 14 por las expresadas razones y repartidas a las bolas para la ejecución del acto, se abstuvo de votar el P. Venancio, diciendo lisamente que renunciaba al voto; no tomaron las bolas para el acto los PP. FAUSTINO y Marcelino, alegando las mismas razones y dudas del día 14; no asistieron el P. Miralles, diciendo que estaba enfermo, y el P. Luis Biezma, que había salido para su pueblo el día 21 a cantar su primera Misa. Eliminados los dichos Padres, se practicó la votación por los 7 restantes siendo favorecidos con seis bolas blancas y una en contra ambos hermanos Andrés y Luis.
  
:La longitud del texto obligó al P. Bau a realizar un extracto del mismo, cuya exactitud nos consta porque las reproduce íntegras el P. Modesto Galofre, en trabajo mecanografiado, del que poseemos copia<ref group='Notas'>MODESTO GALOFRE, o.c., pp. 16-17</ref>. Es claro se interpreta a gusto la voluntad de la Soberana: se habla de Escuela Normal y sucesivamente de pupilaje y gratuitos.
+
“Y por ser verdad y para que conste, lo firmo en el expresado Colegio, a 22 de junio de 1867”. Firma: Modesto Peña.
  
“Reunidos El Excmo. Sr. Capitán General Vice Real Patrono y el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo Diocesano, acuerdan en 6 de junio de 1857…
+
f) Obediencia, VIII. 1868, II, f. 121 B
  
“1º Que los Padres Escolapios tomen en usufructo perpetuo el convento franciscano de San Antonio de Guanabacoa con su iglesia, huerta y dependencias anejas. Instalarán en él su Instituto y crearán en él una Escuela Normal de Maestros con su correspondiente Escuela Práctica. […]
+
“También certifico: la marcha, en agosto, de nuestro P. Faustino Míguez con obediencia de nuestro Rmo. P. Provincial al nuevo colegio de Celanova, ocupando su plaza de Director el p. José Antonio García de la Santa Cruz”. Firma: Modesto Peña, Secretario.
  
2º Apenas se formalice en Puerto Príncipe la elección de convento entre la Autoridad Civil y la Eclesiástica, firmándose por ambas partes cesión análoga a la que ahora se hace de San Francisco de Guanabacoa, se establecerá en Puerto Príncipe un internado de primera y segunda enseñanza. […]
+
2. Reglamentación de los internados
  
3º Se acuerda en tercer lugar que las pensiones para subvenir a la sustentación de los padres y Hermanos serán iguales que las de los PP. Jesuitas de Belén. […]
+
:Como que el S. de Dios fue director de internos en diversas ocasiones, creemos de interés dar idea de las normas más recientes a las que venía sometido en su actuación y a las que supo atenerse, sin merecer nunca alguna advertencia ni reprensión del Superior.
  
4º Cuarto acuerdo es que el Director y Padres Profesores de la Normal tendrán asignación más elevada, pero suprimida naturalmente la anterior. Al Director corresponderán 100 pesos mensuales, 75 a los Profesores y 33 al Conserje.
+
:a) Extracto de la Circular del Provincial Inocente Palacios, 23.I.1859
  
Y 5º El acuerdo quinto y último es que serán de cuenta del Gobierno los gastos de viajes de los PP. Y HH., los reparos de edificio, el entretenimiento de escuelas, Gabinetes de Física e Historia Natural, instrumentos de Matemáticas, Astronomía y Agricultura, y formación de una Biblioteca.
+
:Original en carpeta de Circulares del Archivo provincial de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe.
  
==4. Extracto del Decreto Gubernativo del General Concha, 10.X.1857 ==
+
[…] los Directores deben hallarse levantados todos los días a la hora de despertarse a los niños, de modo que puedan asistir en sus respectivas salas mientras los colegiales se visten, y cuidar de que recen todos con la pausa y devoción que corresponde.
  
:Publicado íntegro en la Gaceta Oficial de la Habana; en extracto por C. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cuba, pp.142-143.
+
En la Misa, Rosario y demás actor religiosos han de cuidar los directores de que los niños estén con la debida compostura y reverencia que recen acordes y pausadamente.
  
:Fue dirigido a los Ayuntamientos y Juntas Municipales de la isla. El extracto que ofrecemos responde al texto original, que poseemos mecanografiado en el citado trabajo inédito del P. Modesto Galofré<ref group='Notas'>Ib., pp. 22-23 </ref>. Con él se publicó el reglamento para la Escuela Normal, del que luego nos ocuparemos. La tarea que se echaba encima a los escolapios, al tener que contender con los Ayuntamientos para el pago de las pensiones de los normalistas, no es fácil imaginar.
+
Al trasladarse los Colegiales de un punto a otro, cualquiera que este sea deben ir acompañados de sus Directores y cuidar estos de que se guarde silencio y se marche con el debido orden, sin permitir que ninguno se extravíe o quede rezagado. […]
  
“Secretaría de Gobierno.- Convencido el Gobierno de la necesidad de formar un magisterio entendido y convenientemente educado, que pudiera dirigir las escuelas en que la niñez reciba la instrucción primaria, proyectó en 1851 la creación de una Escuela Normal de Profesores semejante a as establecidas con tan buen éxito en todas las capitales del Reino. Circunstancias y dificultades del momento dejaron por entonces sin efecto su planteamiento; pero la Real Cédula de 30 de noviembre de 1952 y el arreglo de los presupuestos municipales lo hacen hoy enteramente posible “… Pero resumamos y abreviamos el largo decreto:
+
El porte de los Directores con los niños ha de ser afable y cortés, decoroso y digno: no se los ha de tratar bruscamente, no imponerles motes, ni echarles en cara defectos naturales que puedan tener; pero no se les han de permitir libertades y familiaridades que los hagan atrevidos, y poco respetuosos a sus maestros. […]
  
1º Creación de una escuela Normal Elemental. Que pronto transformaremos en Superior.
+
Por último los PP. Directores deben tener presente, que si bien por razón de su continua ocupación con los niños está exceptuados de la asistencia a los actos religiosos de la Comunidad, y cargas de ésta, no lo están ni pueden estarlo de practicar en particular a una u otra hora todo aquello que es propio de un religioso, y contribuye a obtener la perfección”.
  
2º Será dirigida por los PP. Escolapios
+
:b) Extracto de la Circular del Vicario General, P. Ramón del Valle, 8.XI.1865
  
3º El método, duración y organización de las enseñanzas así como las condiciones de admisión del alumnado serán objeto de un especial Reglamento.
+
:Original en Carpeta de Circulares generales: en Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe
  
4º Los Ayuntamientos que a continuación se expresan pensionarán el número de Normalistas que se les indica. […]
+
…] No se olviden los Profesores de los que la Regla nos prescribe, de no manifestar particular afecto a ninguno de sus discípulos; concedan enhorabuena al talento y a la aplicación y más aún a la virtud la consideración y premios a que son acreedores; pero nunca deben tener y mucho menos manifestar predilección por nadie, antes haciéndose todo para todos con aquel afecto, interés y delicado miramiento que se deja traslucir aún en medio de las severas reprensiones. Además estando prevenido por el Gobierno y por nuestros Superiores que se hable el idioma español en todas las Escuelas, hablémosle nosotros siempre que tratemos con nuestros discípulos, con sus familias, y entre nosotros mismos, y no debiendo consentir jamás la introducción de algunas costumbres menos propias de la niñez y juventud; celen con toda escrupulosidad los Superiores y los que están encargados de su educación que no permitan a los alumnos ni a otros en su presencia modales o maneras menos adecuadas a la decorosa modestia y fina urbanidad religiosa que debe ser el distintivo de nuestros educandos y mayormente en nuestros Seminarios; que en ellos no se fume y que ninguno de los maestros pueda dar ejemplo de costumbre, si tolerable en otros por insaluble y reñida con nuestra pobreza y más aún por ocasionadora de ausentamientos de escuela, que aunque, breves, podrán llegar a culpa grave si diariamente por la mañana y tarde se repiten. […]
  
5º La elección de Normalistas corre a cargo de cada Ayuntamiento.
+
3. Extracto del “Libro de Registro de la secretaría Provincial sobre la admisión, órdenes, subdiaconado, sacerdocio y distintas obediencias a los colegios
  
6º El pago de pensiones será por trimestres adelantados. Se encarece en esto la puntualidad. […]
+
:En Archivo Provincial de las Escuelas Pías de la 3ª Demarcación, Madrid.
  
==5. Extracto del Reglamento de la Escuela Normal de Guanabacoa, 10.X.1857==
+
:a) Licencias, 26.III.1860, pág. 90 b
  
:Publicado íntegro en la Gaceta Oficial de la Habana, en extracto por C. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cuba, pp. 143-145.
+
“El 26 de marzo de 1860 se firmaron licencias para confesar y predicar en el obispado al P. Faustino Míguez”. Firma: Juan Ambrosio del Espíritu Santo. Secretario.
  
:El General Concha había encargado la redacción de este Reglamento al P. Bernardo Collaso, hombre de experimentada prudencia. Lo dividió en siete capítulos, que damos resumidos según el P. Bau. Como es lógico, se contó con otro Reglamento para el régimen interior.
+
:b) Obediencias, 4.IX.1861, pág. 95
  
Capítulo I. Define la función de la Normal como forjadora de maestros, y realizadora de una escuela primaria superior modélica, conforme a la cual se organicen todas las de la Isla.
+
“El 4 de septiembre se firmaron Obediencias a los PP. Faustino Míguez de San Fernando a Getafe”. Firma: Calixto Soto, Secretario.
  
Capítulo II. Organiza el personal docente y divide la carrera en dos años, así como parte en dos secciones la escuela práctica. […]
+
:c) Obediencia, 3. VIII.1868, pág. 135, b
  
Capítulo III. Establece cuatro clases de alumnos.
+
“Con fecha 3 de agosto se firmaron Obediencias… para el nuevo colegio de Celanova al P. Faustino Míguez de la Encarnación procedente de Getafe”. Firma: Fernando del Rosario, secretario.
  
Capítulo IV. Fija el tiempo de los cursos ordinarios de 7 de enero a 20 de diciembre, con vacaciones de un mes en la canícula. Métodos y textos vienen ya dictados desde la Península.
+
:d) Candidación, 5.VIII.1869; pág. 142, b
  
Capítulo V. Versa sobre exámenes. Los hay parciales, anuales y de carrera.
+
“Con fecha del 5 de agosto se firmaron los títulos de Candidación para los PP. Emeterio Rubio del Carmen, Modesto García de la Purificación, Luciano González de los SS. Mártires, Faustino Míguez de la Encarnación, etc.  Firma: Fernando Lorenzo del Rosario, Secretario.
  
Capítulo VI. Trata del orden y de la disciplina. […]
+
:e) Obediencia, 18.VIII.1869. pág. 143
  
Capítulo VII. Confía la distribución horaria y la intensificación piadosa a un Reglamento interior.
+
“Con fecha 18 de agosto de 1869 se firmó la obediencia para Sanlúcar de Barrameda al P. Faustino Míguez de la Encarnación, procedente del colegio de Celanova “. Firma: Fernando Lorenzo del rosario, Secretario.
  
==6. Extracto de la carta del P. B. Collaso al P. Agustín Botey, 4.XI.1857==
+
4. Documentos referentes a la Visita Apostólica realizada al colegio de Escuelas Pías de Getafe, 12.VIII.1862
  
:Original en el archivo de las Escuelas Pías de Guanabacoa. Publicado por C. BAU, Historia de las E. Pías en Cuba, p. 42.
+
:Copia auténtica en el Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Carpeta “Visitas de los Superiores”.
  
:Es gracias a esta carta que conocemos documentalmente la fecha de llegada del S. de D. a su destino.
+
:a) Acta (extracto)
  
“Ayer tuve el extraordinario placer de abrazar a nuestros apreciados hermanos que la Providencia nos ha deparado para compartir los trabajos de la empresa principiada”.
+
1º. En la villa de Getafe a 12 días del mes de agosto de 1862, y hora de las 8 de la mañana designada en la anterior diligencia el Sr. Dr. D. Pablo de Yurre Canónigo de la Sta. Iglesia Primada, comisionado especialmente por s. Emcia. El Cardenal Arzobispo mi Señor para la Visita Apostólica de la Casa y Colegio de las Escuelas Pías  de dicha villa acompañado de […] fue recibido por el P. rector de la Casa, y de toda la respetable Comunidad con la ceremonia prescrita para tales casos en el Pontifical Romano, y dirigiéndose procesionalmente al presbiterio hizo ante el Santísimo una breve oración, y pasó con la Comunidad Religiosa al Oratorio interior de la Casa y allí reunidos solo los Presbíteros dispuso que yo el infrascrito secretario leyese íntegramente el despacho de su Eminencia con el rescripto y comisión Apostólica en el que se ordena la presente Visita, […] Concluyó previniendo a los Religiosos presentes que se retiraran, y fueran luego  y fueran luego entrando cada uno en particular a la sala provincial preparada convenientemente  para el acto de la Visita, a donde se trasladó desde luego su Señoría dando principio por el más moderno al examen y escrutinio secreto según el tenor de la Comisión Apostólica, y por las preguntas que expresa el interrogatorio que va a continuación, en fe de lo cual forma y firmo  Dr. Yurre, visitador. Niceto Balugera, secretario.
  
==7. Acta (extracto) de la sesión inaugural de la Escuela Normal, 19.XI.1857==
+
. Interrogatorio de 12 puntos [No lo transcribimos]
  
:Original en Archivo del Noviciado Escuelas Pías de Guanabacoa. Publicado por C. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cuba, pp. 146-147.
+
. Escrutinio secreto
  
En la Escuela Normal Elemental y Superior de la Isla de Cuba.
+
P. Faustino Míguez de la Encarnación.
  
En la villa de la Asunción de Guanabacoa, a 19.XI.1857, a la una y media de la tarde. […]
+
Primeramente se procedió a la información secreta, y examen de los religiosos profesos que actualmente se hallaban en dicho Colegio, dando principio por el más moderno en Profesión el P. Faustino Míguez de la Encarnación de treinta años de edad, y once de religión, quien prometió decir la verdad, y preguntado al tenor del interrogatorio que antecede, dijo que en general se observaba la Santa Regla y Constituciones de la Orden, dedicándose con esmero a la enseñanza, notándose únicamente alguna frecuencia en la salida de los Religiosos. Que en cuanto a la celebración de Capítulos y elección de Prelados en los mismos había diversidad de pareceres, opinando el declarante con la generalidad por la celebración de aquellos, lo cual le había ocasionado notables agravios de parte de los Superiores, e igualmente de algunos otros que más francamente se habían adherido a su mismo parecer en este punto. Que en las Casas de la Habana es aún mayor la división por esta misma causa, si bien hay en ellas muy buena observancia religiosa. Que la asistencia al a Comunidad es cumplida en todas las necesidades, y el gobierno de los Superiores laudable fuera de alguna parcialidad por la causa referida. Que para mejor expresar sus ideas y sentimientos en cuanto al estado actual de la Escuela Pía, Historia de las variaciones en su Gobierno, motivos de esta Visita Apostólica, y medios de restituir a la Congragación todo el esplendor, perfección y prosperidad, presentaba una instancia dirigida al Excmo. Sr. Visitador Apostólico, y copia de otras que había dirigido al mismo fin al Excmo. Sr. Nuncio de S.S. en estos reinos, las que se unirán a estas diligencias para los efectos oportunos. Que es cuanto puede decir y la verdad en descargo de su conciencia, y leída que fue por él mismo esta declaración se ratificó en su contenido, y la firmó y rubricó.
  
Terminada la lectura, el R.P. José Jofre de Mª Sma., sacerdote de las E. Pías, leyó un breve discurso inaugural alusivo al objeto de la instalación de dicha Escuela. Acto continuo el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo Presidente declaró, en nombre del Excmo. Sr. Gobernador Civil, Capitán General y Vice Real Patrono, instalada la Escuela y pronunció un patético y elocuente discurso relativo a la solemnidad del acto, demostrando las grandes ventajas que ha de reportar la Isla de instalación tan importante […] Los señores concurrentes a tan solemne acto se trasladaron a continuación a la iglesia, donde su Excelencia Ilma. entonó un solemne Tedeum en acción de gracias al Todopoderoso. = Guanabacoa, 19.XI.1857. = El Presidente, Francisco, obispo de la Habana = El Director de la Escuela, Bernardo Collaso de la Concepción = Manuel Espinosa, secretario”.
+
:b) Extracto: Memorial del P. Faustino para el Visitador apostólico, 12.VIII.1862
  
==8. Parte académico dado por el S. de Dios, 21.V.1858==
+
:La introducción de este Memorial pone de manifiesto la rectitud de intención y la integridad moral del s. de Dios.
  
:Original en el Archivo de las E. Pías de Guanabacoa. Publicado por C. BAU, Historia de las Escuelas Pías en Cuba, p.148.
+
:Reduce a cuatro, además de la ilegitimidad del gobierno, las grandes causas de los males de la Escuela Pía de España al iniciarse la segunda mitad del s. XIX, a saber: la poca preparación de los superiores, su autoritarismo, el peculio de los individuos, y la fácil concesión de permisos.
  
:Se han conservado los de todos los meses y de todos los Profesores. Es simplemente botón de muestra.
+
:Ciertamente el panorama dibujado refleja la realidad histórica y demuestra la capacidad de observación y de síntesis del autor. Todo ello, en gran parte, lo descubrió y entendió desde la atalaya de las Antillas, donde se encontró con significativa representación de las otras tres provincias escolapias de España.
  
Véase el Cuadro en Summarium, p. 250.
+
:Queremos tan solo subrayar lo que afirma del peculio. También el que fue General de toda la Orden, P. Calasanz Casanovas, ponía como una de las raíces más importantes de los males de la corporación, el peculio<ref group='Notas'>Cf. C. VILÁ PALÁ, Calasanz Casanovas, pp. 113-114. </ref>.
  
==9. Documentos referentes a los primeros exámenes públicos de los normalistas, 19.XII.1858==
+
Excmo. Sr.
  
:Originales en el Archivo de las Escuelas Pías de Guanabacoa. Copia en MODESTO GALOFRÉ, Escuelas Pías de Guanabacoa: notas históricas acerca de la fundación y desarrollo del colegio de los PP. Escolapios de Guanabacoa en Cuba, durante sus 91 años de existencia, 1857-1948 (En AGSP, Hist-Bibl., 206, pp.34-387).
+
Seguro de que los hombres todos, por más que alcen su grito al cielo, serán incapaces de arrebatarme el premio prometido a cuantos, sobreponiéndose a las circunstancias del momento, dicen la verdad sin máscara y de que no vine a la Religión para labrar mi dicha eterna con miramientos mal entendidos, ni siguiendo el lema favorito de ¿Vivamos! Que con tanto énfasis pronuncian otros; tomé con las fechas de las adjuntas exposiciones la pluma, para con mis toscas palabras y humildes conceptos probar a S. E. Ilma. el Sr. Nuncio Appo. La ilegitimidad de nuestro sistema de Gobierno, cual hacía tiempo lo venía deseando, e igualmente resuelto y con el mismo objeto, pongo hoy sus copias literales en las ungidas manos de V. Ema., para que, sobre interesarse de la historia fidedigna de lo que motiva esta Visita Appca. Y de mi humilde parecer en cuanto al partido que debe tomarse para salir garante de semejante empresa, vea indicadas las causas que nos arrastraron a este precipicio, a que, según los síntomas todos, parece estamos abocados.
  
:Dada la satisfacción que tuvo el Gobernador General Concha, al presidir el Primer día de los exámenes y vistos los informes de los Delegados, que los presidieron, decidió que se publicara el acta de los mismos y dichos informes en la Gaceta de la Habana, nº 17, como se le había insinuado. He ahí esos documentos.
+
Y son cuatro Emo. Sr., además de la ilegitimidad del Gobierno.
  
a) Oficio del Gobernador, 18.I.1859
+
PRIMERA: La falta de instrucción necesaria a los Superiores: 1º para dirigir establecimientos literarios como los nuestros: 2º para conocer la idoneidad de los individuos que deben poner al frente: 3º1 para vindicarlos con criterios y aplomo en el exacto cumplimiento de sus respectivas obligaciones: 4º para no haber de guiarse por el dictamen, acaso apasionado, de otro, en los informes que de la conducta literaria deben dar anualmente de cada uno: 5º […].
  
Secretaría del Gobierno. El Excmo. Sr. Gobernador Superior Civil ha tenido por Conveniente disponer que se inserten en la Gaceta para su conocimiento y satisfacción del público, el acta de los exámenes generales de los alumnos de la Escuela Normal, establecida en el colegio de las Escuelas Pías de Guanabacoa, y el informe emitido por los Sres. Que asistieron a dichos actos como Delegados de Gobierno.
+
SEGUNDA: El error fatal en que se encuentran los Superiores creyendo que suspendido por el Diploma Appco. el efecto de nuestras Constituciones en cuanto a su elección, lo han sido también en cuanto a ellos mira y de aquí proviene: 1º que todo lo manejan, hacen a su capricho sin contar para nada con la masa de la corporación en general, ni con la comunidad en particular, de donde se origina un disgusto habitual, que motiva mil quejas y reclamaciones a que suelen contestar con el osado y díscolo, así llaman al que se atreve a inquietarlos, y más siendo importunados o pudiendo hacerles sombra: […].
  
Habana 18 enero de 1859
+
TERCERA: los peculios, de donde resulta: 1º una infracción continua, por más que se diga, del voto de pobreza: 2º el más reprensible frenesí por entrar en los seminarios para mejor acrecer esos idolillos que nos hacen olvidar el: “Nolite thesaurizare vobis tesauros in terra”, 3º el desprecio con que, por consiguiente, se mira ya la educación de la infancia desvalida, que no ofrece lo que la bien acomodada: 4º el bajo concepto que de nosotros se forman los seglares que tan apegados nos ven a lo que una vez renunciamos […]: 5º una envidia devoradora, efecto inmediato de la preferencia en la provisión de los oficios y puestos que más ofrecen, y funesta carcoma que va corroyendo el sostén de toda Corporación religiosa, la caridad que une a sus miembros y les hace soportables los sinsabores que trae consigo su profesión: 6º mayor facilidad en muchos para salir de vacaciones sin necesidad alguna […].
  
El secretario en Comisión Miguel Suárez Vigil.
+
CUARTA: la facilidad con que los Superiores conceden la salida especialmente a ciertos y cierto, aunque la necesidad no urja, tanto de vacaciones como de paseo, máxime sin compañero […].
  
b) Extracto del Acta de los exámenes, 21.XII.1858
+
Y debo añadir en conciencia, porque estoy seguro que muy pocos podrán hablar de este modo, que no son exclusivas de éste o aquel Colegio , ni de la Provincia de Castilla solamente, sino que, y acaso en mayor escala, se extienden también las otras tres, lo mismo a las casas que tenemos en las Antillas, que fueron mi atalaya para descubrir y saber lo dicho y mucho más, y de donde me han escrito algunos de mis hermanos en el Señor y antiguos compañeros, que esperaban con las mayores ansias la Visita y que habían sabido con superior disgusto de parte del P. Comisario Appco., que no llegaría a dichos Colegios, pidiéndome en consecuencia tuviese a bien de manifestárselo así a V. Ema. Y suplicarle de antemano se digne acoger benigno, cuando le envíen su adhesión a los sentimientos que llevo expuestos y que aseguran ser también los suyos.
  
Escuela Normal Elemental de la Isla de Cuba.
+
Así lo espera su más humilde Cappn. de la innata bondad de V. Emcia. cuya vida guarde el cielo muchos años.
  
En el Seminario de la Escuela Normal de la siempre fiel Isla de –cuba establecida en el colegio de las Escuelas Pías de la Villa de Guanabacoa, a los 19 días del mes de diciembre del año 1858, siendo las diez horas de la mañana, se reunieron en el salón de exámenes los PP. Director y profesores de dicha Escuela Normal y bajo la presidencia del Excmo. Sr. Capitán General, teniendo a su derecha al Excmo. Sr. Obispo diocesano, y asistido del Sr. Regente de la Audiencia Pretorial y del Sr. D. Antonio Zambrana, rector de la Real Universidad, revestidos ambos con el carácter de jueces delegados, y el primero como Presidente delegado de la inspección de estudios, y el segundo como Presidente de la Comisión provincial de Instrucción Primaria, estando presente el Muy Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, presidido por el Sr. Teniente Gobernador D. Mariano Fortún, diferentes comisiones de Corporaciones Literarias, varios señores catedráticos de la Universidad y multitud de personas distinguidas por su categoría, se dio principio a los exámenes de fin de curso[…]
+
Escuelas Pías de Getafe, Agosto 2 de 1862. Besa respetuoso el anillo de V. Excia. Faustino Míguez.
  
c) Extracto del juicio de los jueces delegados, 23.XII.1858
+
ANEXOS
  
Excmo. Sr.: Cumpliendo con el honroso encargo que V.E. se sirvió cometernos en calidad se jueces delegados, tuvimos el honor y la satisfacción de acompañar a V.E, el domingo, 19 de actual, al acto solemne de los exámenes generales del Colegio de las Escuelas Pías de la villa de Guanabacoa erigidas por la piedad de S.M. y bajo la inmediata protección de V.E. a cargo de los respetables Padres escolapios, continuando el acto el lunes día 20, en que terminaron a las cuatro de la tarde aquellos interesantes ejercicios, cuyo resultado aplaudió V.E. justamente y dejó satisfecha a la expectación de los Delegados, de las comisiones asistentes y del público, todo es la manera leal y sencilla que aparece del acta, cuya copia acompañamos […]
+
:Memoriales al nuncio de S. Santidad en Madrid en Madrid. Lorenzo Barili. Originales hoy en el Archivo Secreto Vaticano, Fondo Nunciatura de Madrid, Caja 441, -carpeta 100, Sección XLII (B) titº 7. Inéditos.
  
Dígnese V.E., si lo tiene a bien, dispones de la publicación del acta de los exámenes y de este informe, para conocimiento del público, honor y satisfacción de las Escuelas y estímulo de los que necesitan acogerse a ellas; aceptando entretanto la seguridad de la consideración y respeto de los Delegados.
+
No los reproducimos por su extensión. Comienzan asi:
  
Dios guarde a V.E. m.a.
+
“Si hay ocasiones…”, 11.II.1861
  
Habana diciembre 23 de 1858. = Excmo. Sr. = Francisco González = Antonio Zambrana = Excmo. Sr. Presidente Gobernador Civil y Vice Real Protector = Es copia. El Secretario en comisión Manuel Suárez Vigil<ref group='Notas'> A la gentileza del Capitán General en decretar la publicación de estos documentos correspondió el rector P. Bernardo Collaso con esta carta u oficio: “Excmo. Sr. La comunicación honorífica que se ha dignado dirigirme con fecha 19 del presente enero, manifestando a todos los Profesores escolapios de esta Escuela Normal lo satisfecho que había quedado V.E. de los exámenes celebrados en la misma días 19 y siguientes de diciembre anterior, es para nosotros y toda la Corporación de tan alto precio, que en ningún tiempo podrá borrarse de nuestra grata memoria. A V.E. como autor y promotor de la Escuela Normal en esta siempre fidelísima Isla, pertenece la principal gloria del feliz éxito de sus exámenes y a nosotros nos cabe también la dulce satisfacción de haber acertado a corresponder, como hijos de S. José de Calasanz, a las benéficas miras de Gobierno de S.M. (q.D.g.) y a la confianza que V.E. fiel intérprete de las mismas nos dispensara y que procuraremos con todo esfuerzo no desmerecer en lo sucesivo. Dígnese V.E. recibir de parte de toda la Comunidad y de nuestro Superior General, a quién se lo comunicaré para su satisfacción, la firme seguridad de nuestra viva gratitud y profundo respeto y adhesión a la persona de V.E., cuya vida guarde Dios muchos años. Guanabacoa 28 enero 1859”.</ref>.
+
“Temiendo abusar…”, 13.II.1861
  
==10. Extracto de la carta del P. Pedro Álvarez, 1858 ==
+
5. Extracto: Circular del Rmo. P. Ramón del Valle, General de las Escuelas Pías de España sobre la observancia de las Constituciones, 20.I.1865
  
:Original en el Arch. De la Vicaría Gener. de las E. Pías de España, Salamanca. Publicado por A. del ÁLAMO, Biografía del S. de Dios., P.F.M., escolapio, p. 45.
+
:Publicada por C. RAZABA, Historia de las E. Pías en España, IV, pp. 253-258.
  
“Quiera el Señor concedernos salud y ánimo y yo espero que V.P. se lo pedirá también y que nos dé mucha unión y celo, cosa que veo bastante difícil, por los caracteres de tan variadas provincias<ref group='Notas'> Años más tarde, con carta del 13.X.1865, concretaba el P. José Jofre al general romano P. Calasanz Casanovas, hallándose él de rector de Guanabacoa: “Este rectorado es muy diferente de todos los demás que he conocido , lleno de complicaciones por dentro y por fuera; como si dijéramos foris pugnae, intus timores. Por otra parte, esta comunidad se compone de elementos tan heterogéneos que, si Dios no lo bendice, no ha de bastarla a gobernar bien toda la sabiduría de Salomón. Cada uno es de diferente provincia y de diferente colegio y ha visto diferentes costumbres y las toma por leyes porque las leyes y reglas generales no tienen la fuerza que deberían. Procuraré ceñirme a estas y evitaré, en cuanto pueda, toda lucha en lo restante” (AGSP, Reg. Gen. 242).</ref>. El P. Faustino tan animoso y entusiasta como siempre, da memorias para todos”.
+
<div style='text-align:center'>ACCIPE LIBRUM</div>
  
==11. Cartas del Siervo de Dios:==
+
“Estas dos palabras, grandemente significativas, nos dirigió con inspirada voz y conmovedor acento el venerable Prelado, Emmo. Visitador Apostólico de las Escuelas Pías de España, al tomar y alargarnos el libro de nuestras Constituciones, en el acto solemne de nuestra toma de posesión […]”
  
:Originales en el Archivo de la Curia Gener. De las Hijas de la Divina Pastora, Madrid. Inéditas.
+
En virtud de los hechos y de las razones expuestas, no podemos dispersarnos de mandar y de hecho mandamos lo siguiente:
  
a)  D. José Míguez, 1859 (?)
+
1º En todas nuestras casas se leerá esta Circular tres días consecutivos delante de toda la Comunidad reunida al efecto a toque de campana. Si hubiere enfermos o ausentes, queda a cargo de los Rectores hacer que las lean o que se les lea.
  
:Resalta su espíritu animoso para aceptar la muerte en cumplimiento del deber, Consciente de que la enfermedad es efecto de sus esfuerzos. No menos de su ardiente amor filial para con su madre viuda. Su dolor por no ver correspondido con las obras el amor que tiene a sus hermanos. Desconocemos en concreto los pasos dados por él en favor de los suyos, si bien estando en Madrid se le veía atender encargos de los mismos. Parece que siente vecina la muerte y pide perdón a sus hermanos.
+
2º En el primer día de esta lectura, o, a más tardar, en el segundo, se encabezará un pliego de papel, o medio pliego donde haya pocos, con estas dos preguntas:
  
:Se lamenta de que entre estos, por cuestión de la herencia, no reina la paz y concordia. Sin duda renunció él en favor de ellos la parte de la herencia que le tocaba al morir su padre. Se conserva copia del testamento conjunto de sus padres en el Archivo de la Curia General de las Hijas de la Divina Pastora. En él se lee, entre otras cosas: “Ponemos por condición que si nuestro hijo el P. Manuel [Faustino] llegase a ser despedido de aquella religión o por otro cualquier incidente se diese el caso de tener que venirse para este país, es nuestra voluntad el que sea heredero a nuestras respectivas herencias, como cada uno de los hijos, con la expresa condición, que no pueda hacer de lo que pueda corresponderle más que de la renta de un año atrasado, si llegase a precisarla a su religión ni a otra persona, por ser nuestra voluntad el que vuelva a su fin…”
+
1ª Hijos de Dios y de San José de Calasanz, ¿Queréis la fiel y perfecta observancia de vuestras leyes y reglas de perfección cristiana?
  
Mi inolvidable hermano: Por la tuya me has tocado una tecla que me arranca involuntario estas cortas letras que me cuestan un sacrificio. Sírvante pues, de última memoria de éste que nunca olvida ni a los que de él no se acuerdan.
+
2ª ¿Es falso que nuestro Rdmo. P. ex Comisario Apostólico, Padre Jacinto Felíu, haya alterado nuestras Constituciones o añadido a ellas algún Capítulo?
  
Según dictamen del Médico estoy atacado del hígado, efecto de los continuos esfuerzos que por necesidad he de hacerme en tantas explicaciones como de continuo exige mi profesión y precisamente de las más difíciles; así pues, pronto seré víctima y muy gustoso, como soldado que quiere morir al pie del cañón.
+
Todos han de responder por escrito a las dos preguntas: los que quieren lo primero y tienen por falso lo segundo, escriban el monosílabo sí y en seguida su nombre y apellido del siglo y de la religión y su firma: los negativos pondrán su No y lo demás. El Rdmo. P. Vicario General y los M.R.P. Provincial firmarán también en la casa de su residencia. A los ausentes se les mandarán las dos preguntas para que firmen el Sí o el No. […]
  
De la vista ya hace tiempo que también me encuentro mal; ya me hallo en el caso de usar espejuelos de colores; tengo en juego nada menos tres pares ¿qué te parece? Basta de lástimas.
+
De haberse fielmente cumplido estas nuestras disposiciones, darán el correspondiente parte de los Padres Rectores a los M.R.P. Provinciales, y éstos a Nos, remitiéndonos sin demora los `liegos con las preguntas ya expresadas y con las firmas de todos los religiosos de cada Casa. […]
  
A lo que me dices del régimen y desempeño etc. fiat voluntas vestra; lo que todo me ha de venir ya lo tengo acá. Lo que sí me indicas con eso es que ya no reina entre vosotros esa fraternal armonía que tanto se nos recomienda, y mejor, que nos exige, como a cristianos; que ya nuestra anciana madre habrá tenido que lamentar por ello la muerte de nuestro inolvidable Padre; que no me habéis hecho ese favor que tan entrañablemente os he pedido, que no les hicieseis sentir la viudez ya de suyo triste: que… ya no me permiten más las lágrimas soy hijo suyo y sé cuánto debo amarla; estoy ausente y no puedo hacerlo o manifestárselo con mi asistencia, tengo hermanos y con auténticos deberes y me hacen levantar los ojos al cielo y pedir a Dios tenga por obras mis intenciones. Con esto no hacéis más que aproximarme por momentos al fin de mis días. Siempre ha sido cierto que el amor no reconoce distancias y nunca lo he experimentado como ahora. En fin con la ayuda de Dios yo espero cumplir con encomendarla y encomendarme a Dios y a la Stma. Virgen que es la madre y protectora de los desamparados y afligidos, que de todo media entrambos; aunque yo de nada necesito y mejor todo me sobra; porque me sirve por Dios, y no por… Aquel pongo por testigo de mi buena voluntad que intento consignaros en estas letras, para que nunca se me tenga por hijastro.
+
6. Candidación para el cargo rectoral, 6.VII.1866
  
Ya te dejo indicado, hermano mío, el sentimiento que me acompañará a la vida eterna, éste, éste y el no haber servido más a Dios serán los que abreviaran mis cortos días, porque el vivir con tamaño sentimiento, es morir continuamente. Así es el mundo: el amor a la que me dio el ser… y los que antes me juraban solo amor, no me quieren amar ahora a quien yo tanto amo. Sit nomen Domini benedictum, sit nomen Domini benedictum.
+
:En las Acta Capituli Provincialis Castellae, 1.VII.1866: en el Archivo de la Vicaría General de las E. Pías de España, Salamanca.
  
He hecho todo lo que he podido por no veros sumergidos acaso en la mayor miseria y lo he logrado: esperaba tuviesen mis padres una feliz vejez y no creo poder lograrlo: por mis pecados sin duda me sucede esto; castigad pues, Señor, castigad al culpable y no padezca el inocente. Y si no y de todos modos hágase, Dios mío, vuestra divina voluntad.
+
:Dado el laconismo de este texto, quedamos sin saber la razón o motivo que originó el consejo del Rmo. P. Vicario General y la determinación de los PP. Capitulares para no conceder al S. de Dios la candidación: posiblemente la enfermedad, que ocasionó su retorno de Cuba a la península, quedando casi un curso sin enseñar, con lo cual no tenía los diez años completos necesarios. Tal vez tampoco quisieron aprobar como tiempo hábil el curso entero, que enseñó fuera de la Provincia, esto es, en Cuba.
  
Dirás a mi madre que solo me acompañarán a la otra vida los sentimientos anteriores y el deseo de no poder mandarle el pañuelo, que he empapado en lágrimas mientras he escrito este último Adios, Adios, Adios, madre mía. Y vosotros, hermanos míos, perdonadme lo mucho que os he ofendido, porque no os ofenderé más. Faustino Míguez de la Encarnación.
+
“Die sequenti 6ª Julii hora octava matutina…
  
b) Don José Míguez, 10.VIII.1859
+
“Postea actum est de Candidatione P. Faustini Míguez ab Incarnatione et praevio Rmi. Vicarii Generalis consilio, de gravi ratione et comuni consensu visum fuit PP. Capitularibus Congragationem Provincialem futuram proedictum posse P. Faustinum candidari”.
  
Nueva Gerona agosto 10 de 1859
+
7. Consagración y voto de ánimas emitido por el S. de Dios, 8.II.1866
  
Mis amadísimos madre y hermanos: Tenía determinado no escribirles por no haber recibido ninguna de VV pero no quiero volver mal por mal, hasta la pluma se resiste. Sigo casi desconocido: voy engordando que es una maravilla; nada más, hagan VV. lo mismo. Faustino Míguez.
+
:Original en el Archivo de la Curia General de las Religiosas de la Divina Pastora, Madrid. Publicado por A. DEL ÁLAMO, Biografía del S. de D. P. Faustino Míguez escolapio, Madrid 1975. p. 66.
  
c) A madre y hermanos, 1859-1860 (?)
+
Para mayor honra y gloria de Dios, uno en Esencia y trino en Personas; para alguna imitación de mis dulce Redentor Jesucristo, y para muestra de mi cordial esclavitud a la Madre de la Misericordia, María Santísima, Madre amorosa de todas las almas del Purgatorio: Yo, el P. Faustino Míguez de la Encarnación, pretendo ser redentor de aquellas pobres almas encarceladas por deudas de pena a la divina Justicia y por faltas de obras satisfactorias: Y en aquel modo que puedo, lícitamente y sin pecado alguno, libre y espontáneamente, hago voto de redimir aquella alma o almas que quiere o quisiere la misma V. Madre, renunciando yo, y haciendo donación de mis obras satisfactorias propias o participadas, tanto en vida como en muerte: por tanto hago y confirmo este voto sin obligación a pecado.
  
:Subrayamos la afirmación: “Más cuidan de mi salud los superiores que yo mismo”. Y es consciente del problema que crea a los compañeros con su ausencia y retorno a España.
+
Y en caso de no tener yo bastantes obras satisfactorias para pagar las deudas de aquella alma o almas escogidas por la misma Madre de Misericordia y para satisfacer las mías por mis pecados, que detesto de todo corazón, con firme propósito de nunca más pecar, me obligo y quiero pagar en la cárcel del purgatorio con penas todo lo que me faltare de obras satisfactorias.
  
Escuelas pías de Guanabacoa
+
Y lo declaro y confirmo citando por testigos a todos los vivientes, en las tres iglesias, triunfante, penitente y militante. En Getafe a 8 de Febrero de 1866.
  
Estimadísimos y amadísimos madre y hermanos: No he tenido carta de VV. en este correo; ignoro la causa y les comunico otra para que no me vuelvan a escribir hasta que yo lo haga a VV. para decirle a donde y como deben dirigirlas.
+
Faustino Míguez de la Encarnación (rubricado)
  
Voy a salir de ésta porque no me conviene el clima, ya debe llegar pronto el día; no es cosa mía, ni yo sabía nada; más cuidan de mi salud los Superiores que yo mismo.
+
8. Acta del establecimiento de las Escuelas Pías en Celanova, escrita por el S. de Dios, 15.VIII.1868
  
No deja de causar trastornos mi marcha, pues se ven recargadísimos los PP. y ni uno siquiera que haya estudiado las asignaturas que yo enseño, nada menos que a hombres que habían sido ya maestros de pueblo y ahora lo serán de superior categoría; no obstante conviene a mi salud y se pospone todo miramiento a cualquiera circunstancia y necesidad, si se quiere.
+
:Original de la Carpeta “Asuntos del Proceso de Beatificación del R. P. Míguez”: en el Archivo Provincial de las E. Pías 3ª Demarcación, Madrid.
  
Reciban el corazón de su siempre affmo. hijo y hermano que de veras los ama. Faustino Míguez.
+
En la villa de Celanova a quince de Agosto del mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos a las diez de la mañana en el Ex. Monasterio de Benedictinos, el Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Cuesta, Obispo de Orense y Presidente Honorario, el Sr. Lucas F. Quiñonés, Gobernador Civil de la Provincia y Director del Acto, el Ilustre Ayuntamiento de dicha Villa, presidido por su Alcalde Primero D. Manuel Valcárcel, el Sr. Diputado a Cortes por el distrito D. Cesario Fernández de Losada, el Rmo. P. Ramón Valle del Corazón de Jesús, Vicario General de las Escuelas Pías de España y sus posesiones ultramarinas, el P. Rector y la Comunidad de RR. PP. Escolapios, el Sr. Juez de 1ª Instancia del Partido, varios Sres. Diputados Provinciales y otras muchas personas distinguidas que formaban el numeroso concurso; se leyó el Real Decreto de dos de diciembre último, comunicado a su E. Ilma. por el Exmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, por el que se autoriza la Erección Canónica y legal de un Colegio de RR. PP. Escolapios en dicho Ex. Monasterio según las bases estipuladas al efecto y real Orden del Fomento de 19 de feb. Último.
  
d) A madre y hermanos, III-IV. 1860
+
En seguida el Sr. Gobernador Civil, en nombre de S. M. la Reina (q.D.g.) declaró legalmente instalado el referido Colegio y abiertas las Aulas de Instrucción primaria y la Cátedras de primer período de segunda enseñanza, para el curso Académico de 1868 a mil ochocientos sesenta y nueve y bosquejó con diestras pinceladas los beneficios que las Comunidades Religiosas presentaron en todos los tiempos a las Letras, a las ciencias y a las Artes, y a la Sociedad entera y lo que Celanova y toda la Provincia se prometen del primer Colegio Escolapio que se establece en el reino de Galicia, terminando con un entusiasta: ¡viva! A ntra. Augusta Soberana Dª Isabel 2ª, repetido por los presentes.
  
Madrid y Escuelas Pías de San Fernando
+
Después el R. P. Rector, enumerando rápidamente las ventajas de una buena educación y manifestando que la base de ésta era la moralidad, objeto principal del Instituto Calasancio, dio las gracias en su nombre y en el de la Comunidad a todas las Autoridades, Corporaciones e individuos que habían contribuido al plantamiento del Colegio en esta villa y prometió consagrarse con los demás al fomento de los caros intereses que se le confiaban. Luego todos los concurrentes pasaron a la Iglesia. Su E. Ilma. que celebró de Pontifical, entonó un solemne Te Deum en acción de gracias al Todopoderoso y encomió al Pueblo en un acción de gracias sentido, paralelo sus reconocimientos a S. Rosendo, ya como Fundador del Monasterio que dio su nombre, ya como protector del Colegio que se honra con el suyo. Celanova 15 de agosto 1868.
  
Mi amadísima madre y hermanos: El 12 de febrero salí de la Habana para ésta y llegué e 5 del presente; vengo a restablecer mi salud, no porque esté muy quebrantada, sino por haberlo estado.
+
Lucas García Quiñones
  
Acaso pase por esa D. Benito Bázquez Povadura de Freas de Eiras; vino conmigo en la travesía y no nos conocimos hasta los últimos días. Ofrecióme pasar por esa, allá lo veremos.
+
Faustino Míguez, Secretario
 
+
Yo ignoro todavía en qué me ocuparé.
+
 
+
Nada más me ocurre; conservarse buenos y contéstenme si pueden. Saben que los ama su affmo. Hijo y hermano Faustino Míguez.
+
 
+
==12. Petición de cierto atestado, 20.III.1859==
+
 
+
: En el “Libro de Actas de la Congregación Provincial de Castilla, p. 46. En Arch. Prov. De Castilla, 3ª Demarcación, Madrid.
+
 
+
:Como no tenemos otros documentos esclarecedores, no sabemos con precisión de qué se trata. Hemos lanzado la hipótesis de que se trata, en el caso del P. Faustino, del asunto de su salud, que ciertamente no propuso él; acaso lo hizo por su cuenta el P. Pedro Álvarez.
+
 
+
+
 
+
“Asimismo se acordó respecto de los PP. Luciano y Faustino, que se hallan en la Habana, que se pidiese el correspondiente atestado al P. Rector de aquel punto, para proceder en su vista a lo que hubiere lugar.” Firma: Vicente Sánchez de J.C. secretº de la Congregación.
+
 
+
==13. Catálogo de 1847, Página “Faustino Míguez”, 1857-1860==
+
 
+
:En el arch. de la Vicaría Gener. de las E. Pías de España, Salamanca.
+
 
+
“1857. Destinado a Cuba.
+
 
+
“1860. Vino de aquella Isla enfermo y quedó agregado de nuevo a la Comunidad de San Fernando desde el 24.VII.1960”.
+
 
+
==14. Extracto de la carta del P.R. Querol, 1906 ==
+
 
+
:Original en el Archivo de las E. Pías de Guanabacoa. Publicado por C. BAU, Historia de las E. Pías en Cuba, p. 157.
+
 
+
:No podemos precisar la fecha en cuanto al día y mes, ya que no hemos podido, dadas las presentes circunstancias políticas de Cuba, consultar el original. Tampoco se ha conservado la carta del P. Ramón al P. Faustino, ni la respuesta de éste al P. Ramón. Tanto los trabajos de adaptación como la obra nueva se hicieron por administración: era el administrador el P. Collaso.
+
 
+
:El P. Faustino estaba en lo cierto; lo afirma también el santo arzobispo P. Claret en su carta al P. General Genaro Fucile, desde Santiago de Cuba, el 12.V.1853 (cf. JOSÉ Mª GIL. Epistolario Claretiano, Madrid 1970, vol. I. pp. 809-811).
+
 
+
“Para cerciorarme sobre las preguntas que Vd. Me hace, he consultado con el Rdo. P. Faustino Míguez que fue conmigo uno de los fundadores de este colegio y me manifestó que estaba cierto como testigo de vista, de que en la Isla de Cuba no se vendieron los Bienes de Regulares sino que el mismo Gobierno los administraba, y con sus rentas hizo el edificio de la Escuela Normal que costó $ 50.000.
+
  
 
=Notas=
 
=Notas=
  
 
{{listaref|grupo='Notas'}}
 
{{listaref|grupo='Notas'}}

Revisión de 17:12 20 nov 2020

III. CELANOVA (1868-1869)
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S
Índice

DOC. IV: SANLÚCAR DE BARRAMEDA. EL ESCORIAL (1869 – 1875)
Siguiente tema


D O C U M E N T O S

En esta etapa el S. de Dios recorre tres colegios: San Fernando de Madrid, Getafe y Celanova. Con la documentación reunida se siguen bien sus traslados, se recrea el ambiente de la vida de internado en la que principalmente se mueve en este tiempo (aunque hemos debido cercenar y extractar para no extralimitarnos en la extensión): esto nos duele especialmente por lo que se refiere a los documentos cursados al Nuncio de S.S. y luego, en copia, al Visitador Apostólico: ellos dan no solo la panorámica interna del estado de la Orden Escolapia en España, sino que definen, además la postura espiritual del S. de Dios, como religioso para el futuro de su vida. Culmina una manifestación de su rica espiritualidad en el voto de ánimas.

Extractos del “Libro de Secretario de las Escuelas Pías de Getafe”, II

En el Archivo de las E. Pías de Getafe, Getafe.
a) Obediencias, 19.IX.1851, f. 101

“Certifico: que el 19 de septiembre salió con obediencia para Úbeda a fundar nuevo colegio nuestro P. Vicerrector de Rector, el P. Juan José de director y el hermano José Cortés, todos de esta casa; y en lugar del P. Juan José vino a su clase el P. Faustino Míguez de la Encarnación con obediencia del P. Provincial desde San Fernando”. Getafe, 20 de septiembre 1861. Modesto Peña, Secretario

b) Circular, 13.IX.1856

“Lectura de una Circular de nuestro Rmo. P. Provincial pidiendo un emprésito para solventar las deudas precedentes de la imprenta durante el provincialato anterior”. “No asistieron el P. Faustino ni el P. Mozos. El P. Faustino renunció a su voto”.

c) Procuraduría, 25.X.1866, f. 116 B

“También certifico que el 15 de octubre reunida la Comunidad en el oratorio, después de la Coronilla de la noche, procedió el P. Rector al P. Procurador; al efecto propuso para Procurador a los PP. Peña de la Natividad y FAUSTINO MÍGUEZ de la Encarnación, y procediendo la Comunidad a votar al 1º, quedó este elegido y se terminó el acto.

“Y por ser todo verdad lo firmo en Getafe a 25 de octubre 1866 Modesto Peña, Secret.

d) Torre de la iglesia, 9.XII.1866, f. 116

“Acta incluida en la bola de la cruz [de la torre de la iglesia, que se acababa de levantar] en un tubo de plomo cerrado: En el Nombre del Señor y año 1866 = de la fundación del colegio el 129 = del pontificado del Pontífice reinante Pío IX, el 21 = del reinado de la Monarquía española de Isabel II, el 34 = del Vicariato General de nuestro Rmo. P. Ramón del Valle el 2º = del provincialato del P. pascual Peña el 1º = siendo rector de este Colegio el P. Juan Manuel Peña, Vicerrector el P. Andrés Espinosa = directores los PP. Modesto Peña, FAUSTINO MÍGUEZ y Miguel Villora”.

“Y por ser verdad y para que conste lo firmé en 9 de diciembre de 1866”. Firma: Modesto Peña de la Natividad, Secretº.

e) Abstención en votación, 22.VI.1867, f. 119

“Leídas las expresadas respuestas por el Infrascrito el 22 de junio en dicho Oratorio ante la Comunidad reunida para la votación, suspendida el día 14 por las expresadas razones y repartidas a las bolas para la ejecución del acto, se abstuvo de votar el P. Venancio, diciendo lisamente que renunciaba al voto; no tomaron las bolas para el acto los PP. FAUSTINO y Marcelino, alegando las mismas razones y dudas del día 14; no asistieron el P. Miralles, diciendo que estaba enfermo, y el P. Luis Biezma, que había salido para su pueblo el día 21 a cantar su primera Misa. Eliminados los dichos Padres, se practicó la votación por los 7 restantes siendo favorecidos con seis bolas blancas y una en contra ambos hermanos Andrés y Luis.

“Y por ser verdad y para que conste, lo firmo en el expresado Colegio, a 22 de junio de 1867”. Firma: Modesto Peña.

f) Obediencia, VIII. 1868, II, f. 121 B

“También certifico: la marcha, en agosto, de nuestro P. Faustino Míguez con obediencia de nuestro Rmo. P. Provincial al nuevo colegio de Celanova, ocupando su plaza de Director el p. José Antonio García de la Santa Cruz”. Firma: Modesto Peña, Secretario.

2. Reglamentación de los internados

Como que el S. de Dios fue director de internos en diversas ocasiones, creemos de interés dar idea de las normas más recientes a las que venía sometido en su actuación y a las que supo atenerse, sin merecer nunca alguna advertencia ni reprensión del Superior.
a) Extracto de la Circular del Provincial Inocente Palacios, 23.I.1859
Original en carpeta de Circulares del Archivo provincial de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe.

[…] los Directores deben hallarse levantados todos los días a la hora de despertarse a los niños, de modo que puedan asistir en sus respectivas salas mientras los colegiales se visten, y cuidar de que recen todos con la pausa y devoción que corresponde.

En la Misa, Rosario y demás actor religiosos han de cuidar los directores de que los niños estén con la debida compostura y reverencia que recen acordes y pausadamente.

Al trasladarse los Colegiales de un punto a otro, cualquiera que este sea deben ir acompañados de sus Directores y cuidar estos de que se guarde silencio y se marche con el debido orden, sin permitir que ninguno se extravíe o quede rezagado. […]

El porte de los Directores con los niños ha de ser afable y cortés, decoroso y digno: no se los ha de tratar bruscamente, no imponerles motes, ni echarles en cara defectos naturales que puedan tener; pero no se les han de permitir libertades y familiaridades que los hagan atrevidos, y poco respetuosos a sus maestros. […]

Por último los PP. Directores deben tener presente, que si bien por razón de su continua ocupación con los niños está exceptuados de la asistencia a los actos religiosos de la Comunidad, y cargas de ésta, no lo están ni pueden estarlo de practicar en particular a una u otra hora todo aquello que es propio de un religioso, y contribuye a obtener la perfección”.

b) Extracto de la Circular del Vicario General, P. Ramón del Valle, 8.XI.1865
Original en Carpeta de Circulares generales: en Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe

…] No se olviden los Profesores de los que la Regla nos prescribe, de no manifestar particular afecto a ninguno de sus discípulos; concedan enhorabuena al talento y a la aplicación y más aún a la virtud la consideración y premios a que son acreedores; pero nunca deben tener y mucho menos manifestar predilección por nadie, antes haciéndose todo para todos con aquel afecto, interés y delicado miramiento que se deja traslucir aún en medio de las severas reprensiones. Además estando prevenido por el Gobierno y por nuestros Superiores que se hable el idioma español en todas las Escuelas, hablémosle nosotros siempre que tratemos con nuestros discípulos, con sus familias, y entre nosotros mismos, y no debiendo consentir jamás la introducción de algunas costumbres menos propias de la niñez y juventud; celen con toda escrupulosidad los Superiores y los que están encargados de su educación que no permitan a los alumnos ni a otros en su presencia modales o maneras menos adecuadas a la decorosa modestia y fina urbanidad religiosa que debe ser el distintivo de nuestros educandos y mayormente en nuestros Seminarios; que en ellos no se fume y que ninguno de los maestros pueda dar ejemplo de costumbre, si tolerable en otros por insaluble y reñida con nuestra pobreza y más aún por ocasionadora de ausentamientos de escuela, que aunque, breves, podrán llegar a culpa grave si diariamente por la mañana y tarde se repiten. […]

3. Extracto del “Libro de Registro de la secretaría Provincial sobre la admisión, órdenes, subdiaconado, sacerdocio y distintas obediencias a los colegios

En Archivo Provincial de las Escuelas Pías de la 3ª Demarcación, Madrid.
a) Licencias, 26.III.1860, pág. 90 b

“El 26 de marzo de 1860 se firmaron licencias para confesar y predicar en el obispado al P. Faustino Míguez”. Firma: Juan Ambrosio del Espíritu Santo. Secretario.

b) Obediencias, 4.IX.1861, pág. 95

“El 4 de septiembre se firmaron Obediencias a los PP. Faustino Míguez de San Fernando a Getafe”. Firma: Calixto Soto, Secretario.

c) Obediencia, 3. VIII.1868, pág. 135, b

“Con fecha 3 de agosto se firmaron Obediencias… para el nuevo colegio de Celanova al P. Faustino Míguez de la Encarnación procedente de Getafe”. Firma: Fernando del Rosario, secretario.

d) Candidación, 5.VIII.1869; pág. 142, b

“Con fecha del 5 de agosto se firmaron los títulos de Candidación para los PP. Emeterio Rubio del Carmen, Modesto García de la Purificación, Luciano González de los SS. Mártires, Faustino Míguez de la Encarnación, etc. Firma: Fernando Lorenzo del Rosario, Secretario.

e) Obediencia, 18.VIII.1869. pág. 143

“Con fecha 18 de agosto de 1869 se firmó la obediencia para Sanlúcar de Barrameda al P. Faustino Míguez de la Encarnación, procedente del colegio de Celanova “. Firma: Fernando Lorenzo del rosario, Secretario.

4. Documentos referentes a la Visita Apostólica realizada al colegio de Escuelas Pías de Getafe, 12.VIII.1862

Copia auténtica en el Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Carpeta “Visitas de los Superiores”.
a) Acta (extracto)

1º. En la villa de Getafe a 12 días del mes de agosto de 1862, y hora de las 8 de la mañana designada en la anterior diligencia el Sr. Dr. D. Pablo de Yurre Canónigo de la Sta. Iglesia Primada, comisionado especialmente por s. Emcia. El Cardenal Arzobispo mi Señor para la Visita Apostólica de la Casa y Colegio de las Escuelas Pías de dicha villa acompañado de […] fue recibido por el P. rector de la Casa, y de toda la respetable Comunidad con la ceremonia prescrita para tales casos en el Pontifical Romano, y dirigiéndose procesionalmente al presbiterio hizo ante el Santísimo una breve oración, y pasó con la Comunidad Religiosa al Oratorio interior de la Casa y allí reunidos solo los Presbíteros dispuso que yo el infrascrito secretario leyese íntegramente el despacho de su Eminencia con el rescripto y comisión Apostólica en el que se ordena la presente Visita, […] Concluyó previniendo a los Religiosos presentes que se retiraran, y fueran luego y fueran luego entrando cada uno en particular a la sala provincial preparada convenientemente para el acto de la Visita, a donde se trasladó desde luego su Señoría dando principio por el más moderno al examen y escrutinio secreto según el tenor de la Comisión Apostólica, y por las preguntas que expresa el interrogatorio que va a continuación, en fe de lo cual forma y firmo Dr. Yurre, visitador. Niceto Balugera, secretario.

2º. Interrogatorio de 12 puntos [No lo transcribimos]

3º. Escrutinio secreto

P. Faustino Míguez de la Encarnación.

Primeramente se procedió a la información secreta, y examen de los religiosos profesos que actualmente se hallaban en dicho Colegio, dando principio por el más moderno en Profesión el P. Faustino Míguez de la Encarnación de treinta años de edad, y once de religión, quien prometió decir la verdad, y preguntado al tenor del interrogatorio que antecede, dijo que en general se observaba la Santa Regla y Constituciones de la Orden, dedicándose con esmero a la enseñanza, notándose únicamente alguna frecuencia en la salida de los Religiosos. Que en cuanto a la celebración de Capítulos y elección de Prelados en los mismos había diversidad de pareceres, opinando el declarante con la generalidad por la celebración de aquellos, lo cual le había ocasionado notables agravios de parte de los Superiores, e igualmente de algunos otros que más francamente se habían adherido a su mismo parecer en este punto. Que en las Casas de la Habana es aún mayor la división por esta misma causa, si bien hay en ellas muy buena observancia religiosa. Que la asistencia al a Comunidad es cumplida en todas las necesidades, y el gobierno de los Superiores laudable fuera de alguna parcialidad por la causa referida. Que para mejor expresar sus ideas y sentimientos en cuanto al estado actual de la Escuela Pía, Historia de las variaciones en su Gobierno, motivos de esta Visita Apostólica, y medios de restituir a la Congragación todo el esplendor, perfección y prosperidad, presentaba una instancia dirigida al Excmo. Sr. Visitador Apostólico, y copia de otras que había dirigido al mismo fin al Excmo. Sr. Nuncio de S.S. en estos reinos, las que se unirán a estas diligencias para los efectos oportunos. Que es cuanto puede decir y la verdad en descargo de su conciencia, y leída que fue por él mismo esta declaración se ratificó en su contenido, y la firmó y rubricó.

b) Extracto: Memorial del P. Faustino para el Visitador apostólico, 12.VIII.1862
La introducción de este Memorial pone de manifiesto la rectitud de intención y la integridad moral del s. de Dios.
Reduce a cuatro, además de la ilegitimidad del gobierno, las grandes causas de los males de la Escuela Pía de España al iniciarse la segunda mitad del s. XIX, a saber: la poca preparación de los superiores, su autoritarismo, el peculio de los individuos, y la fácil concesión de permisos.
Ciertamente el panorama dibujado refleja la realidad histórica y demuestra la capacidad de observación y de síntesis del autor. Todo ello, en gran parte, lo descubrió y entendió desde la atalaya de las Antillas, donde se encontró con significativa representación de las otras tres provincias escolapias de España.
Queremos tan solo subrayar lo que afirma del peculio. También el que fue General de toda la Orden, P. Calasanz Casanovas, ponía como una de las raíces más importantes de los males de la corporación, el peculio[Notas 1].

Excmo. Sr.

Seguro de que los hombres todos, por más que alcen su grito al cielo, serán incapaces de arrebatarme el premio prometido a cuantos, sobreponiéndose a las circunstancias del momento, dicen la verdad sin máscara y de que no vine a la Religión para labrar mi dicha eterna con miramientos mal entendidos, ni siguiendo el lema favorito de ¿Vivamos! Que con tanto énfasis pronuncian otros; tomé con las fechas de las adjuntas exposiciones la pluma, para con mis toscas palabras y humildes conceptos probar a S. E. Ilma. el Sr. Nuncio Appo. La ilegitimidad de nuestro sistema de Gobierno, cual hacía tiempo lo venía deseando, e igualmente resuelto y con el mismo objeto, pongo hoy sus copias literales en las ungidas manos de V. Ema., para que, sobre interesarse de la historia fidedigna de lo que motiva esta Visita Appca. Y de mi humilde parecer en cuanto al partido que debe tomarse para salir garante de semejante empresa, vea indicadas las causas que nos arrastraron a este precipicio, a que, según los síntomas todos, parece estamos abocados.

Y son cuatro Emo. Sr., además de la ilegitimidad del Gobierno.

PRIMERA: La falta de instrucción necesaria a los Superiores: 1º para dirigir establecimientos literarios como los nuestros: 2º para conocer la idoneidad de los individuos que deben poner al frente: 3º1 para vindicarlos con criterios y aplomo en el exacto cumplimiento de sus respectivas obligaciones: 4º para no haber de guiarse por el dictamen, acaso apasionado, de otro, en los informes que de la conducta literaria deben dar anualmente de cada uno: 5º […].

SEGUNDA: El error fatal en que se encuentran los Superiores creyendo que suspendido por el Diploma Appco. el efecto de nuestras Constituciones en cuanto a su elección, lo han sido también en cuanto a ellos mira y de aquí proviene: 1º que todo lo manejan, hacen a su capricho sin contar para nada con la masa de la corporación en general, ni con la comunidad en particular, de donde se origina un disgusto habitual, que motiva mil quejas y reclamaciones a que suelen contestar con el osado y díscolo, así llaman al que se atreve a inquietarlos, y más siendo importunados o pudiendo hacerles sombra: […].

TERCERA: los peculios, de donde resulta: 1º una infracción continua, por más que se diga, del voto de pobreza: 2º el más reprensible frenesí por entrar en los seminarios para mejor acrecer esos idolillos que nos hacen olvidar el: “Nolite thesaurizare vobis tesauros in terra”, 3º el desprecio con que, por consiguiente, se mira ya la educación de la infancia desvalida, que no ofrece lo que la bien acomodada: 4º el bajo concepto que de nosotros se forman los seglares que tan apegados nos ven a lo que una vez renunciamos […]: 5º una envidia devoradora, efecto inmediato de la preferencia en la provisión de los oficios y puestos que más ofrecen, y funesta carcoma que va corroyendo el sostén de toda Corporación religiosa, la caridad que une a sus miembros y les hace soportables los sinsabores que trae consigo su profesión: 6º mayor facilidad en muchos para salir de vacaciones sin necesidad alguna […].

CUARTA: la facilidad con que los Superiores conceden la salida especialmente a ciertos y cierto, aunque la necesidad no urja, tanto de vacaciones como de paseo, máxime sin compañero […].

Y debo añadir en conciencia, porque estoy seguro que muy pocos podrán hablar de este modo, que no son exclusivas de éste o aquel Colegio , ni de la Provincia de Castilla solamente, sino que, y acaso en mayor escala, se extienden también las otras tres, lo mismo a las casas que tenemos en las Antillas, que fueron mi atalaya para descubrir y saber lo dicho y mucho más, y de donde me han escrito algunos de mis hermanos en el Señor y antiguos compañeros, que esperaban con las mayores ansias la Visita y que habían sabido con superior disgusto de parte del P. Comisario Appco., que no llegaría a dichos Colegios, pidiéndome en consecuencia tuviese a bien de manifestárselo así a V. Ema. Y suplicarle de antemano se digne acoger benigno, cuando le envíen su adhesión a los sentimientos que llevo expuestos y que aseguran ser también los suyos.

Así lo espera su más humilde Cappn. de la innata bondad de V. Emcia. cuya vida guarde el cielo muchos años.

Escuelas Pías de Getafe, Agosto 2 de 1862. Besa respetuoso el anillo de V. Excia. Faustino Míguez.

ANEXOS

Memoriales al nuncio de S. Santidad en Madrid en Madrid. Lorenzo Barili. Originales hoy en el Archivo Secreto Vaticano, Fondo Nunciatura de Madrid, Caja 441, -carpeta 100, Sección XLII (B) titº 7. Inéditos.

No los reproducimos por su extensión. Comienzan asi:

“Si hay ocasiones…”, 11.II.1861

“Temiendo abusar…”, 13.II.1861

5. Extracto: Circular del Rmo. P. Ramón del Valle, General de las Escuelas Pías de España sobre la observancia de las Constituciones, 20.I.1865

Publicada por C. RAZABA, Historia de las E. Pías en España, IV, pp. 253-258.
ACCIPE LIBRUM

“Estas dos palabras, grandemente significativas, nos dirigió con inspirada voz y conmovedor acento el venerable Prelado, Emmo. Visitador Apostólico de las Escuelas Pías de España, al tomar y alargarnos el libro de nuestras Constituciones, en el acto solemne de nuestra toma de posesión […]”

En virtud de los hechos y de las razones expuestas, no podemos dispersarnos de mandar y de hecho mandamos lo siguiente:

1º En todas nuestras casas se leerá esta Circular tres días consecutivos delante de toda la Comunidad reunida al efecto a toque de campana. Si hubiere enfermos o ausentes, queda a cargo de los Rectores hacer que las lean o que se les lea.

2º En el primer día de esta lectura, o, a más tardar, en el segundo, se encabezará un pliego de papel, o medio pliego donde haya pocos, con estas dos preguntas:

1ª Hijos de Dios y de San José de Calasanz, ¿Queréis la fiel y perfecta observancia de vuestras leyes y reglas de perfección cristiana?

2ª ¿Es falso que nuestro Rdmo. P. ex Comisario Apostólico, Padre Jacinto Felíu, haya alterado nuestras Constituciones o añadido a ellas algún Capítulo?

Todos han de responder por escrito a las dos preguntas: los que quieren lo primero y tienen por falso lo segundo, escriban el monosílabo sí y en seguida su nombre y apellido del siglo y de la religión y su firma: los negativos pondrán su No y lo demás. El Rdmo. P. Vicario General y los M.R.P. Provincial firmarán también en la casa de su residencia. A los ausentes se les mandarán las dos preguntas para que firmen el Sí o el No. […]

De haberse fielmente cumplido estas nuestras disposiciones, darán el correspondiente parte de los Padres Rectores a los M.R.P. Provinciales, y éstos a Nos, remitiéndonos sin demora los `liegos con las preguntas ya expresadas y con las firmas de todos los religiosos de cada Casa. […]

6. Candidación para el cargo rectoral, 6.VII.1866

En las Acta Capituli Provincialis Castellae, 1.VII.1866: en el Archivo de la Vicaría General de las E. Pías de España, Salamanca.
Dado el laconismo de este texto, quedamos sin saber la razón o motivo que originó el consejo del Rmo. P. Vicario General y la determinación de los PP. Capitulares para no conceder al S. de Dios la candidación: posiblemente la enfermedad, que ocasionó su retorno de Cuba a la península, quedando casi un curso sin enseñar, con lo cual no tenía los diez años completos necesarios. Tal vez tampoco quisieron aprobar como tiempo hábil el curso entero, que enseñó fuera de la Provincia, esto es, en Cuba.

“Die sequenti 6ª Julii hora octava matutina…

“Postea actum est de Candidatione P. Faustini Míguez ab Incarnatione et praevio Rmi. Vicarii Generalis consilio, de gravi ratione et comuni consensu visum fuit PP. Capitularibus Congragationem Provincialem futuram proedictum posse P. Faustinum candidari”.

7. Consagración y voto de ánimas emitido por el S. de Dios, 8.II.1866

Original en el Archivo de la Curia General de las Religiosas de la Divina Pastora, Madrid. Publicado por A. DEL ÁLAMO, Biografía del S. de D. P. Faustino Míguez escolapio, Madrid 1975. p. 66.

Para mayor honra y gloria de Dios, uno en Esencia y trino en Personas; para alguna imitación de mis dulce Redentor Jesucristo, y para muestra de mi cordial esclavitud a la Madre de la Misericordia, María Santísima, Madre amorosa de todas las almas del Purgatorio: Yo, el P. Faustino Míguez de la Encarnación, pretendo ser redentor de aquellas pobres almas encarceladas por deudas de pena a la divina Justicia y por faltas de obras satisfactorias: Y en aquel modo que puedo, lícitamente y sin pecado alguno, libre y espontáneamente, hago voto de redimir aquella alma o almas que quiere o quisiere la misma V. Madre, renunciando yo, y haciendo donación de mis obras satisfactorias propias o participadas, tanto en vida como en muerte: por tanto hago y confirmo este voto sin obligación a pecado.

Y en caso de no tener yo bastantes obras satisfactorias para pagar las deudas de aquella alma o almas escogidas por la misma Madre de Misericordia y para satisfacer las mías por mis pecados, que detesto de todo corazón, con firme propósito de nunca más pecar, me obligo y quiero pagar en la cárcel del purgatorio con penas todo lo que me faltare de obras satisfactorias.

Y lo declaro y confirmo citando por testigos a todos los vivientes, en las tres iglesias, triunfante, penitente y militante. En Getafe a 8 de Febrero de 1866.

Faustino Míguez de la Encarnación (rubricado)

8. Acta del establecimiento de las Escuelas Pías en Celanova, escrita por el S. de Dios, 15.VIII.1868

Original de la Carpeta “Asuntos del Proceso de Beatificación del R. P. Míguez”: en el Archivo Provincial de las E. Pías 3ª Demarcación, Madrid.

En la villa de Celanova a quince de Agosto del mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos a las diez de la mañana en el Ex. Monasterio de Benedictinos, el Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Cuesta, Obispo de Orense y Presidente Honorario, el Sr. Lucas F. Quiñonés, Gobernador Civil de la Provincia y Director del Acto, el Ilustre Ayuntamiento de dicha Villa, presidido por su Alcalde Primero D. Manuel Valcárcel, el Sr. Diputado a Cortes por el distrito D. Cesario Fernández de Losada, el Rmo. P. Ramón Valle del Corazón de Jesús, Vicario General de las Escuelas Pías de España y sus posesiones ultramarinas, el P. Rector y la Comunidad de RR. PP. Escolapios, el Sr. Juez de 1ª Instancia del Partido, varios Sres. Diputados Provinciales y otras muchas personas distinguidas que formaban el numeroso concurso; se leyó el Real Decreto de dos de diciembre último, comunicado a su E. Ilma. por el Exmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, por el que se autoriza la Erección Canónica y legal de un Colegio de RR. PP. Escolapios en dicho Ex. Monasterio según las bases estipuladas al efecto y real Orden del Fomento de 19 de feb. Último.

En seguida el Sr. Gobernador Civil, en nombre de S. M. la Reina (q.D.g.) declaró legalmente instalado el referido Colegio y abiertas las Aulas de Instrucción primaria y la Cátedras de primer período de segunda enseñanza, para el curso Académico de 1868 a mil ochocientos sesenta y nueve y bosquejó con diestras pinceladas los beneficios que las Comunidades Religiosas presentaron en todos los tiempos a las Letras, a las ciencias y a las Artes, y a la Sociedad entera y lo que Celanova y toda la Provincia se prometen del primer Colegio Escolapio que se establece en el reino de Galicia, terminando con un entusiasta: ¡viva! A ntra. Augusta Soberana Dª Isabel 2ª, repetido por los presentes.

Después el R. P. Rector, enumerando rápidamente las ventajas de una buena educación y manifestando que la base de ésta era la moralidad, objeto principal del Instituto Calasancio, dio las gracias en su nombre y en el de la Comunidad a todas las Autoridades, Corporaciones e individuos que habían contribuido al plantamiento del Colegio en esta villa y prometió consagrarse con los demás al fomento de los caros intereses que se le confiaban. Luego todos los concurrentes pasaron a la Iglesia. Su E. Ilma. que celebró de Pontifical, entonó un solemne Te Deum en acción de gracias al Todopoderoso y encomió al Pueblo en un acción de gracias sentido, paralelo sus reconocimientos a S. Rosendo, ya como Fundador del Monasterio que dio su nombre, ya como protector del Colegio que se honra con el suyo. Celanova 15 de agosto 1868.

Lucas García Quiñones

Faustino Míguez, Secretario

Notas

  1. Cf. C. VILÁ PALÁ, Calasanz Casanovas, pp. 113-114.