PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

III. CELANOVA (1868-1869)
Tema anterior

PositioSuperVirtutibus/D O C U M E N T O S
Índice

DOC. IV: SANLÚCAR DE BARRAMEDA. EL ESCORIAL (1869 – 1875)
Siguiente tema


D O C U M E N T O S

En esta etapa el S. de Dios recorre tres colegios: San Fernando de Madrid, Getafe y Celanova. Con la documentación reunida se siguen bien sus traslados, se recrea el ambiente de la vida de internado en la que principalmente se mueve en este tiempo (aunque hemos debido cercenar y extractar para no extralimitarnos en la extensión): esto nos duele especialmente por lo que se refiere a los documentos cursados al Nuncio de S.S. y luego, en copia, al Visitador Apostólico: ellos dan no solo la panorámica interna del estado de la Orden Escolapia en España, sino que definen, además la postura espiritual del S. de Dios, como religioso para el futuro de su vida. Culmina una manifestación de su rica espiritualidad en el voto de ánimas.

Extractos del “Libro de Secretario de las Escuelas Pías de Getafe”, II

En el Archivo de las E. Pías de Getafe, Getafe.
a) Obediencias, 19.IX.1851, f. 101

“Certifico: que el 19 de septiembre salió con obediencia para Úbeda a fundar nuevo colegio nuestro P. Vicerrector de Rector, el P. Juan José de director y el hermano José Cortés, todos de esta casa; y en lugar del P. Juan José vino a su clase el P. Faustino Míguez de la Encarnación con obediencia del P. Provincial desde San Fernando”. Getafe, 20 de septiembre 1861. Modesto Peña, Secretario

b) Circular, 13.IX.1856

“Lectura de una Circular de nuestro Rmo. P. Provincial pidiendo un emprésito para solventar las deudas precedentes de la imprenta durante el provincialato anterior”. “No asistieron el P. Faustino ni el P. Mozos. El P. Faustino renunció a su voto”.

c) Procuraduría, 25.X.1866, f. 116 B

“También certifico que el 15 de octubre reunida la Comunidad en el oratorio, después de la Coronilla de la noche, procedió el P. Rector al P. Procurador; al efecto propuso para Procurador a los PP. Peña de la Natividad y FAUSTINO MÍGUEZ de la Encarnación, y procediendo la Comunidad a votar al 1º, quedó este elegido y se terminó el acto.

“Y por ser todo verdad lo firmo en Getafe a 25 de octubre 1866 Modesto Peña, Secret.

d) Torre de la iglesia, 9.XII.1866, f. 116

“Acta incluida en la bola de la cruz [de la torre de la iglesia, que se acababa de levantar] en un tubo de plomo cerrado: En el Nombre del Señor y año 1866 = de la fundación del colegio el 129 = del pontificado del Pontífice reinante Pío IX, el 21 = del reinado de la Monarquía española de Isabel II, el 34 = del Vicariato General de nuestro Rmo. P. Ramón del Valle el 2º = del provincialato del P. pascual Peña el 1º = siendo rector de este Colegio el P. Juan Manuel Peña, Vicerrector el P. Andrés Espinosa = directores los PP. Modesto Peña, FAUSTINO MÍGUEZ y Miguel Villora”.

“Y por ser verdad y para que conste lo firmé en 9 de diciembre de 1866”. Firma: Modesto Peña de la Natividad, Secretº.

e) Abstención en votación, 22.VI.1867, f. 119

“Leídas las expresadas respuestas por el Infrascrito el 22 de junio en dicho Oratorio ante la Comunidad reunida para la votación, suspendida el día 14 por las expresadas razones y repartidas a las bolas para la ejecución del acto, se abstuvo de votar el P. Venancio, diciendo lisamente que renunciaba al voto; no tomaron las bolas para el acto los PP. FAUSTINO y Marcelino, alegando las mismas razones y dudas del día 14; no asistieron el P. Miralles, diciendo que estaba enfermo, y el P. Luis Biezma, que había salido para su pueblo el día 21 a cantar su primera Misa. Eliminados los dichos Padres, se practicó la votación por los 7 restantes siendo favorecidos con seis bolas blancas y una en contra ambos hermanos Andrés y Luis.

“Y por ser verdad y para que conste, lo firmo en el expresado Colegio, a 22 de junio de 1867”. Firma: Modesto Peña.

f) Obediencia, VIII. 1868, II, f. 121 B

“También certifico: la marcha, en agosto, de nuestro P. Faustino Míguez con obediencia de nuestro Rmo. P. Provincial al nuevo colegio de Celanova, ocupando su plaza de Director el p. José Antonio García de la Santa Cruz”. Firma: Modesto Peña, Secretario.

2. Reglamentación de los internados

Como que el S. de Dios fue director de internos en diversas ocasiones, creemos de interés dar idea de las normas más recientes a las que venía sometido en su actuación y a las que supo atenerse, sin merecer nunca alguna advertencia ni reprensión del Superior.
a) Extracto de la Circular del Provincial Inocente Palacios, 23.I.1859
Original en carpeta de Circulares del Archivo provincial de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe.

[…] los Directores deben hallarse levantados todos los días a la hora de despertarse a los niños, de modo que puedan asistir en sus respectivas salas mientras los colegiales se visten, y cuidar de que recen todos con la pausa y devoción que corresponde.

En la Misa, Rosario y demás actor religiosos han de cuidar los directores de que los niños estén con la debida compostura y reverencia que recen acordes y pausadamente.

Al trasladarse los Colegiales de un punto a otro, cualquiera que este sea deben ir acompañados de sus Directores y cuidar estos de que se guarde silencio y se marche con el debido orden, sin permitir que ninguno se extravíe o quede rezagado. […]

El porte de los Directores con los niños ha de ser afable y cortés, decoroso y digno: no se los ha de tratar bruscamente, no imponerles motes, ni echarles en cara defectos naturales que puedan tener; pero no se les han de permitir libertades y familiaridades que los hagan atrevidos, y poco respetuosos a sus maestros. […]

Por último los PP. Directores deben tener presente, que si bien por razón de su continua ocupación con los niños está exceptuados de la asistencia a los actos religiosos de la Comunidad, y cargas de ésta, no lo están ni pueden estarlo de practicar en particular a una u otra hora todo aquello que es propio de un religioso, y contribuye a obtener la perfección”.

b) Extracto de la Circular del Vicario General, P. Ramón del Valle, 8.XI.1865
Original en Carpeta de Circulares generales: en Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Getafe

…] No se olviden los Profesores de los que la Regla nos prescribe, de no manifestar particular afecto a ninguno de sus discípulos; concedan enhorabuena al talento y a la aplicación y más aún a la virtud la consideración y premios a que son acreedores; pero nunca deben tener y mucho menos manifestar predilección por nadie, antes haciéndose todo para todos con aquel afecto, interés y delicado miramiento que se deja traslucir aún en medio de las severas reprensiones. Además estando prevenido por el Gobierno y por nuestros Superiores que se hable el idioma español en todas las Escuelas, hablémosle nosotros siempre que tratemos con nuestros discípulos, con sus familias, y entre nosotros mismos, y no debiendo consentir jamás la introducción de algunas costumbres menos propias de la niñez y juventud; celen con toda escrupulosidad los Superiores y los que están encargados de su educación que no permitan a los alumnos ni a otros en su presencia modales o maneras menos adecuadas a la decorosa modestia y fina urbanidad religiosa que debe ser el distintivo de nuestros educandos y mayormente en nuestros Seminarios; que en ellos no se fume y que ninguno de los maestros pueda dar ejemplo de costumbre, si tolerable en otros por insaluble y reñida con nuestra pobreza y más aún por ocasionadora de ausentamientos de escuela, que aunque, breves, podrán llegar a culpa grave si diariamente por la mañana y tarde se repiten. […]

3. Extracto del “Libro de Registro de la secretaría Provincial sobre la admisión, órdenes, subdiaconado, sacerdocio y distintas obediencias a los colegios

En Archivo Provincial de las Escuelas Pías de la 3ª Demarcación, Madrid.
a) Licencias, 26.III.1860, pág. 90 b

“El 26 de marzo de 1860 se firmaron licencias para confesar y predicar en el obispado al P. Faustino Míguez”. Firma: Juan Ambrosio del Espíritu Santo. Secretario.

b) Obediencias, 4.IX.1861, pág. 95

“El 4 de septiembre se firmaron Obediencias a los PP. Faustino Míguez de San Fernando a Getafe”. Firma: Calixto Soto, Secretario.

c) Obediencia, 3. VIII.1868, pág. 135, b

“Con fecha 3 de agosto se firmaron Obediencias… para el nuevo colegio de Celanova al P. Faustino Míguez de la Encarnación procedente de Getafe”. Firma: Fernando del Rosario, secretario.

d) Candidación, 5.VIII.1869; pág. 142, b

“Con fecha del 5 de agosto se firmaron los títulos de Candidación para los PP. Emeterio Rubio del Carmen, Modesto García de la Purificación, Luciano González de los SS. Mártires, Faustino Míguez de la Encarnación, etc. Firma: Fernando Lorenzo del Rosario, Secretario.

e) Obediencia, 18.VIII.1869. pág. 143

“Con fecha 18 de agosto de 1869 se firmó la obediencia para Sanlúcar de Barrameda al P. Faustino Míguez de la Encarnación, procedente del colegio de Celanova “. Firma: Fernando Lorenzo del rosario, Secretario.

4. Documentos referentes a la Visita Apostólica realizada al colegio de Escuelas Pías de Getafe, 12.VIII.1862

Copia auténtica en el Archivo de las Escuelas Pías de Getafe, Carpeta “Visitas de los Superiores”.
a) Acta (extracto)

1º. En la villa de Getafe a 12 días del mes de agosto de 1862, y hora de las 8 de la mañana designada en la anterior diligencia el Sr. Dr. D. Pablo de Yurre Canónigo de la Sta. Iglesia Primada, comisionado especialmente por s. Emcia. El Cardenal Arzobispo mi Señor para la Visita Apostólica de la Casa y Colegio de las Escuelas Pías de dicha villa acompañado de […] fue recibido por el P. rector de la Casa, y de toda la respetable Comunidad con la ceremonia prescrita para tales casos en el Pontifical Romano, y dirigiéndose procesionalmente al presbiterio hizo ante el Santísimo una breve oración, y pasó con la Comunidad Religiosa al Oratorio interior de la Casa y allí reunidos solo los Presbíteros dispuso que yo el infrascrito secretario leyese íntegramente el despacho de su Eminencia con el rescripto y comisión Apostólica en el que se ordena la presente Visita, […] Concluyó previniendo a los Religiosos presentes que se retiraran, y fueran luego y fueran luego entrando cada uno en particular a la sala provincial preparada convenientemente para el acto de la Visita, a donde se trasladó desde luego su Señoría dando principio por el más moderno al examen y escrutinio secreto según el tenor de la Comisión Apostólica, y por las preguntas que expresa el interrogatorio que va a continuación, en fe de lo cual forma y firmo Dr. Yurre, visitador. Niceto Balugera, secretario.

2º. Interrogatorio de 12 puntos [No lo transcribimos]

3º. Escrutinio secreto

P. Faustino Míguez de la Encarnación.

Primeramente se procedió a la información secreta, y examen de los religiosos profesos que actualmente se hallaban en dicho Colegio, dando principio por el más moderno en Profesión el P. Faustino Míguez de la Encarnación de treinta años de edad, y once de religión, quien prometió decir la verdad, y preguntado al tenor del interrogatorio que antecede, dijo que en general se observaba la Santa Regla y Constituciones de la Orden, dedicándose con esmero a la enseñanza, notándose únicamente alguna frecuencia en la salida de los Religiosos. Que en cuanto a la celebración de Capítulos y elección de Prelados en los mismos había diversidad de pareceres, opinando el declarante con la generalidad por la celebración de aquellos, lo cual le había ocasionado notables agravios de parte de los Superiores, e igualmente de algunos otros que más francamente se habían adherido a su mismo parecer en este punto. Que en las Casas de la Habana es aún mayor la división por esta misma causa, si bien hay en ellas muy buena observancia religiosa. Que la asistencia al a Comunidad es cumplida en todas las necesidades, y el gobierno de los Superiores laudable fuera de alguna parcialidad por la causa referida. Que para mejor expresar sus ideas y sentimientos en cuanto al estado actual de la Escuela Pía, Historia de las variaciones en su Gobierno, motivos de esta Visita Apostólica, y medios de restituir a la Congragación todo el esplendor, perfección y prosperidad, presentaba una instancia dirigida al Excmo. Sr. Visitador Apostólico, y copia de otras que había dirigido al mismo fin al Excmo. Sr. Nuncio de S.S. en estos reinos, las que se unirán a estas diligencias para los efectos oportunos. Que es cuanto puede decir y la verdad en descargo de su conciencia, y leída que fue por él mismo esta declaración se ratificó en su contenido, y la firmó y rubricó.

b) Extracto: Memorial del P. Faustino para el Visitador apostólico, 12.VIII.1862
La introducción de este Memorial pone de manifiesto la rectitud de intención y la integridad moral del s. de Dios.
Reduce a cuatro, además de la ilegitimidad del gobierno, las grandes causas de los males de la Escuela Pía de España al iniciarse la segunda mitad del s. XIX, a saber: la poca preparación de los superiores, su autoritarismo, el peculio de los individuos, y la fácil concesión de permisos.
Ciertamente el panorama dibujado refleja la realidad histórica y demuestra la capacidad de observación y de síntesis del autor. Todo ello, en gran parte, lo descubrió y entendió desde la atalaya de las Antillas, donde se encontró con significativa representación de las otras tres provincias escolapias de España.
Queremos tan solo subrayar lo que afirma del peculio. También el que fue General de toda la Orden, P. Calasanz Casanovas, ponía como una de las raíces más importantes de los males de la corporación, el peculio[Notas 1].

Excmo. Sr.

Seguro de que los hombres todos, por más que alcen su grito al cielo, serán incapaces de arrebatarme el premio prometido a cuantos, sobreponiéndose a las circunstancias del momento, dicen la verdad sin máscara y de que no vine a la Religión para labrar mi dicha eterna con miramientos mal entendidos, ni siguiendo el lema favorito de ¿Vivamos! Que con tanto énfasis pronuncian otros; tomé con las fechas de las adjuntas exposiciones la pluma, para con mis toscas palabras y humildes conceptos probar a S. E. Ilma. el Sr. Nuncio Appo. La ilegitimidad de nuestro sistema de Gobierno, cual hacía tiempo lo venía deseando, e igualmente resuelto y con el mismo objeto, pongo hoy sus copias literales en las ungidas manos de V. Ema., para que, sobre interesarse de la historia fidedigna de lo que motiva esta Visita Appca. Y de mi humilde parecer en cuanto al partido que debe tomarse para salir garante de semejante empresa, vea indicadas las causas que nos arrastraron a este precipicio, a que, según los síntomas todos, parece estamos abocados.

Y son cuatro Emo. Sr., además de la ilegitimidad del Gobierno.

PRIMERA: La falta de instrucción necesaria a los Superiores: 1º para dirigir establecimientos literarios como los nuestros: 2º para conocer la idoneidad de los individuos que deben poner al frente: 3º1 para vindicarlos con criterios y aplomo en el exacto cumplimiento de sus respectivas obligaciones: 4º para no haber de guiarse por el dictamen, acaso apasionado, de otro, en los informes que de la conducta literaria deben dar anualmente de cada uno: 5º […].

SEGUNDA: El error fatal en que se encuentran los Superiores creyendo que suspendido por el Diploma Appco. el efecto de nuestras Constituciones en cuanto a su elección, lo han sido también en cuanto a ellos mira y de aquí proviene: 1º que todo lo manejan, hacen a su capricho sin contar para nada con la masa de la corporación en general, ni con la comunidad en particular, de donde se origina un disgusto habitual, que motiva mil quejas y reclamaciones a que suelen contestar con el osado y díscolo, así llaman al que se atreve a inquietarlos, y más siendo importunados o pudiendo hacerles sombra: […].

TERCERA: los peculios, de donde resulta: 1º una infracción continua, por más que se diga, del voto de pobreza: 2º el más reprensible frenesí por entrar en los seminarios para mejor acrecer esos idolillos que nos hacen olvidar el: “Nolite thesaurizare vobis tesauros in terra”, 3º el desprecio con que, por consiguiente, se mira ya la educación de la infancia desvalida, que no ofrece lo que la bien acomodada: 4º el bajo concepto que de nosotros se forman los seglares que tan apegados nos ven a lo que una vez renunciamos […]: 5º una envidia devoradora, efecto inmediato de la preferencia en la provisión de los oficios y puestos que más ofrecen, y funesta carcoma que va corroyendo el sostén de toda Corporación religiosa, la caridad que une a sus miembros y les hace soportables los sinsabores que trae consigo su profesión: 6º mayor facilidad en muchos para salir de vacaciones sin necesidad alguna […].

CUARTA: la facilidad con que los Superiores conceden la salida especialmente a ciertos y cierto, aunque la necesidad no urja, tanto de vacaciones como de paseo, máxime sin compañero […].

Y debo añadir en conciencia, porque estoy seguro que muy pocos podrán hablar de este modo, que no son exclusivas de éste o aquel Colegio , ni de la Provincia de Castilla solamente, sino que, y acaso en mayor escala, se extienden también las otras tres, lo mismo a las casas que tenemos en las Antillas, que fueron mi atalaya para descubrir y saber lo dicho y mucho más, y de donde me han escrito algunos de mis hermanos en el Señor y antiguos compañeros, que esperaban con las mayores ansias la Visita y que habían sabido con superior disgusto de parte del P. Comisario Appco., que no llegaría a dichos Colegios, pidiéndome en consecuencia tuviese a bien de manifestárselo así a V. Ema. Y suplicarle de antemano se digne acoger benigno, cuando le envíen su adhesión a los sentimientos que llevo expuestos y que aseguran ser también los suyos.

Así lo espera su más humilde Cappn. de la innata bondad de V. Emcia. cuya vida guarde el cielo muchos años.

Escuelas Pías de Getafe, Agosto 2 de 1862. Besa respetuoso el anillo de V. Excia. Faustino Míguez.

ANEXOS

Memoriales al nuncio de S. Santidad en Madrid en Madrid. Lorenzo Barili. Originales hoy en el Archivo Secreto Vaticano, Fondo Nunciatura de Madrid, Caja 441, -carpeta 100, Sección XLII (B) titº 7. Inéditos.

No los reproducimos por su extensión. Comienzan asi:

“Si hay ocasiones…”, 11.II.1861

“Temiendo abusar…”, 13.II.1861

5. Extracto: Circular del Rmo. P. Ramón del Valle, General de las Escuelas Pías de España sobre la observancia de las Constituciones, 20.I.1865

Publicada por C. RAZABA, Historia de las E. Pías en España, IV, pp. 253-258.
ACCIPE LIBRUM

“Estas dos palabras, grandemente significativas, nos dirigió con inspirada voz y conmovedor acento el venerable Prelado, Emmo. Visitador Apostólico de las Escuelas Pías de España, al tomar y alargarnos el libro de nuestras Constituciones, en el acto solemne de nuestra toma de posesión […]”

En virtud de los hechos y de las razones expuestas, no podemos dispersarnos de mandar y de hecho mandamos lo siguiente:

1º En todas nuestras casas se leerá esta Circular tres días consecutivos delante de toda la Comunidad reunida al efecto a toque de campana. Si hubiere enfermos o ausentes, queda a cargo de los Rectores hacer que las lean o que se les lea.

2º En el primer día de esta lectura, o, a más tardar, en el segundo, se encabezará un pliego de papel, o medio pliego donde haya pocos, con estas dos preguntas:

1ª Hijos de Dios y de San José de Calasanz, ¿Queréis la fiel y perfecta observancia de vuestras leyes y reglas de perfección cristiana?

2ª ¿Es falso que nuestro Rdmo. P. ex Comisario Apostólico, Padre Jacinto Felíu, haya alterado nuestras Constituciones o añadido a ellas algún Capítulo?

Todos han de responder por escrito a las dos preguntas: los que quieren lo primero y tienen por falso lo segundo, escriban el monosílabo sí y en seguida su nombre y apellido del siglo y de la religión y su firma: los negativos pondrán su No y lo demás. El Rdmo. P. Vicario General y los M.R.P. Provincial firmarán también en la casa de su residencia. A los ausentes se les mandarán las dos preguntas para que firmen el Sí o el No. […]

De haberse fielmente cumplido estas nuestras disposiciones, darán el correspondiente parte de los Padres Rectores a los M.R.P. Provinciales, y éstos a Nos, remitiéndonos sin demora los `liegos con las preguntas ya expresadas y con las firmas de todos los religiosos de cada Casa. […]

6. Candidación para el cargo rectoral, 6.VII.1866

En las Acta Capituli Provincialis Castellae, 1.VII.1866: en el Archivo de la Vicaría General de las E. Pías de España, Salamanca.
Dado el laconismo de este texto, quedamos sin saber la razón o motivo que originó el consejo del Rmo. P. Vicario General y la determinación de los PP. Capitulares para no conceder al S. de Dios la candidación: posiblemente la enfermedad, que ocasionó su retorno de Cuba a la península, quedando casi un curso sin enseñar, con lo cual no tenía los diez años completos necesarios. Tal vez tampoco quisieron aprobar como tiempo hábil el curso entero, que enseñó fuera de la Provincia, esto es, en Cuba.

“Die sequenti 6ª Julii hora octava matutina…

“Postea actum est de Candidatione P. Faustini Míguez ab Incarnatione et praevio Rmi. Vicarii Generalis consilio, de gravi ratione et comuni consensu visum fuit PP. Capitularibus Congragationem Provincialem futuram proedictum posse P. Faustinum candidari”.

7. Consagración y voto de ánimas emitido por el S. de Dios, 8.II.1866

Original en el Archivo de la Curia General de las Religiosas de la Divina Pastora, Madrid. Publicado por A. DEL ÁLAMO, Biografía del S. de D. P. Faustino Míguez escolapio, Madrid 1975. p. 66.

Para mayor honra y gloria de Dios, uno en Esencia y trino en Personas; para alguna imitación de mis dulce Redentor Jesucristo, y para muestra de mi cordial esclavitud a la Madre de la Misericordia, María Santísima, Madre amorosa de todas las almas del Purgatorio: Yo, el P. Faustino Míguez de la Encarnación, pretendo ser redentor de aquellas pobres almas encarceladas por deudas de pena a la divina Justicia y por faltas de obras satisfactorias: Y en aquel modo que puedo, lícitamente y sin pecado alguno, libre y espontáneamente, hago voto de redimir aquella alma o almas que quiere o quisiere la misma V. Madre, renunciando yo, y haciendo donación de mis obras satisfactorias propias o participadas, tanto en vida como en muerte: por tanto hago y confirmo este voto sin obligación a pecado.

Y en caso de no tener yo bastantes obras satisfactorias para pagar las deudas de aquella alma o almas escogidas por la misma Madre de Misericordia y para satisfacer las mías por mis pecados, que detesto de todo corazón, con firme propósito de nunca más pecar, me obligo y quiero pagar en la cárcel del purgatorio con penas todo lo que me faltare de obras satisfactorias.

Y lo declaro y confirmo citando por testigos a todos los vivientes, en las tres iglesias, triunfante, penitente y militante. En Getafe a 8 de Febrero de 1866.

Faustino Míguez de la Encarnación (rubricado)

8. Acta del establecimiento de las Escuelas Pías en Celanova, escrita por el S. de Dios, 15.VIII.1868

Original de la Carpeta “Asuntos del Proceso de Beatificación del R. P. Míguez”: en el Archivo Provincial de las E. Pías 3ª Demarcación, Madrid.

En la villa de Celanova a quince de Agosto del mil ochocientos sesenta y ocho, reunidos a las diez de la mañana en el Ex. Monasterio de Benedictinos, el Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Cuesta, Obispo de Orense y Presidente Honorario, el Sr. Lucas F. Quiñonés, Gobernador Civil de la Provincia y Director del Acto, el Ilustre Ayuntamiento de dicha Villa, presidido por su Alcalde Primero D. Manuel Valcárcel, el Sr. Diputado a Cortes por el distrito D. Cesario Fernández de Losada, el Rmo. P. Ramón Valle del Corazón de Jesús, Vicario General de las Escuelas Pías de España y sus posesiones ultramarinas, el P. Rector y la Comunidad de RR. PP. Escolapios, el Sr. Juez de 1ª Instancia del Partido, varios Sres. Diputados Provinciales y otras muchas personas distinguidas que formaban el numeroso concurso; se leyó el Real Decreto de dos de diciembre último, comunicado a su E. Ilma. por el Exmo. Sr. Ministro de Gracia y Justicia, por el que se autoriza la Erección Canónica y legal de un Colegio de RR. PP. Escolapios en dicho Ex. Monasterio según las bases estipuladas al efecto y real Orden del Fomento de 19 de feb. Último.

En seguida el Sr. Gobernador Civil, en nombre de S. M. la Reina (q.D.g.) declaró legalmente instalado el referido Colegio y abiertas las Aulas de Instrucción primaria y la Cátedras de primer período de segunda enseñanza, para el curso Académico de 1868 a mil ochocientos sesenta y nueve y bosquejó con diestras pinceladas los beneficios que las Comunidades Religiosas presentaron en todos los tiempos a las Letras, a las ciencias y a las Artes, y a la Sociedad entera y lo que Celanova y toda la Provincia se prometen del primer Colegio Escolapio que se establece en el reino de Galicia, terminando con un entusiasta: ¡viva! A ntra. Augusta Soberana Dª Isabel 2ª, repetido por los presentes.

Después el R. P. Rector, enumerando rápidamente las ventajas de una buena educación y manifestando que la base de ésta era la moralidad, objeto principal del Instituto Calasancio, dio las gracias en su nombre y en el de la Comunidad a todas las Autoridades, Corporaciones e individuos que habían contribuido al plantamiento del Colegio en esta villa y prometió consagrarse con los demás al fomento de los caros intereses que se le confiaban. Luego todos los concurrentes pasaron a la Iglesia. Su E. Ilma. que celebró de Pontifical, entonó un solemne Te Deum en acción de gracias al Todopoderoso y encomió al Pueblo en un acción de gracias sentido, paralelo sus reconocimientos a S. Rosendo, ya como Fundador del Monasterio que dio su nombre, ya como protector del Colegio que se honra con el suyo. Celanova 15 de agosto 1868.

Lucas García Quiñones

Faustino Míguez, Secretario

Notas

  1. Cf. C. VILÁ PALÁ, Calasanz Casanovas, pp. 113-114.