PresenciaLatinoamérica/NUESTRA PRESENCIA EN ARGENTINA - URUGUAY

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

NUESTRA PRESENCIA EN CHILE
Tema anterior

PresenciaLatinoamérica/NUESTRA PRESENCIA EN ARGENTINA - URUGUAY
Índice

NUESTRA PRESENCIA EN COLOMBIA.
Siguiente tema


NUESTRA PRESENCIA EN ARGENTINA - URUGUAY

"Si es obra de Dios, permanecerá"
P. F. Míguez

"Acabáis de ser asociadas para siempre a la misión evangélica de la Iglesia". P. F. (28-11-22)

"Villa Cañás, Santa Fe, Argentina (pueblecito de 4.000 habitantes. Tal vez fuese el principio para extenderse por otros más importantes". P. F. Carta 681. (9-10-916).

"Ni hay que olvidar lo de Argentina, si cuaja". P. F. Carta 683. (11-11-1916).

A) ARGENTINA

1924. Hogar Ntra. Sra. de los Desamparados. BS. AS.:68 años
1928. Colegio "San Miguel". Coronel Vidal: 64 años
1929. Colegio "Divina Pastora". Buenos Aires: 63 años
1934. Colegio Justa Silva Mayora. Lobería: Cerrada en 1970
1964. Colegio San Pompilio. Noviciado. San Miguel: 28 años
1984. Obra Misión Barrio San Agustín. Santa Fe: 8 años

B) URUGUAY

1955. Colegio Divina Pastora. Montevideo: 37 años
1963. Colegio Santa Rosa. Canelones: Cerrada en 1972.

A) ARGENTINA

1924. ASILO NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

(Obra de proyección social, atención a la niñez desvalida)

En diciembre de 1923, se nos ofrece hacernos cargo de un Asilo de huérfanas en la ciudad de Buenos Aires.

El Consejo General manda a M. Natividad Vázquez que viaje de Santiago de Chile para informarse de las condiciones de esta fundación, acompañada por M. Amparo Rodríguez.

Nuestro Padre Fundador en el escrito 801, año 1924, dice: "Cumplida la fecha de los tres meses de la defunción de la M. General y recibido el parte de la fundación de Bs. As., se avisó a las Consejeras para su aprobación o negativa".

El 25 de enero de 1924 se firma en Bs. As. el contrato. En nombre del Instituto, M. Natividad Vázquez y en nombre de las Damas de la Sociedad de Beneficencia Ntra. Sra. de los Desamparados, la Presidenta, Sra. Esther Tello de Gazzolo. Se comprometen a pagar el viaje de las 6 u 8 religiosas, edificio y mobiliario, alimentos para las niñas.

Las religiosas tendrán a su cargo la Dirección, el régimen interno y administración del establecimiento.

Darán enseñanza religiosa y la instrucción primaria en 4 grados, según el programa oficial. Además, talleres de bordados, encajes, costura, zurcido, lavado, planchado, cocina, según la edad y condición de las internas. Permanecerán en el Asilo, de 6 a 19 años.

El 6 de febrero de 1924, embarcaban en Cádiz con dirección a Bs. As. las seis religiosas: MM. Rosa Machado (Superiora), Manuela López, Loreto Martín, Piedad Arias, Adela Gómez y Rosario Magdaleno.

Más tarde, MM. Fernanda Rodríguez y Encarnación Rodríguez.

Con fecha 23 de julio de 1924, registran las Damas de la Comisión, en la Memoria Anual: Las Religiosas Hijas de la Divina Pastora, llenan a satisfacción su cometido. Obra educacional de las asiladas y resultados obtenidos en la enseñanza primaria como en la manual y doméstica.

Rinden exámenes ante comisiones oficiales examinadores y obtienen diplomas oficiales válidos.

Los informes de Inspectores Técnicos del Consejo General de Educación reflejan en elogiosos conceptos la marcha excelente de la enseñanza.

En el año 1926, es nombrada DELEGADA GENERAL DE AMÉRICA, M. María Casáus, Consejera General. Viaja a Bs. As. con M. Luisa Villegas el 9 de diciembre de 1926.

Pasado el tiempo, se le cambia el nombre por HOGAR DR. MIGUEL VIÑAS LOUREYRO, en agradecimiento a un gran bienhechor. El cambio del nombre se debe a que resultaba muy deprimente para las niñas.

Es la CASA DE LA PROVIDENCIA. A lo largo de 68 años de vida, aún en épocas de crisis económicas, no falta lo necesario para el sostenimiento de las niñas.

En la actualidad está de Presidenta la Sra. de Inzúa, trabaja incansablemente y valora la labor silenciosa, sacrificada y generosa de las Hermanas.

Esta obra, AYER: respondía a las huérfanas de padres y a las hijas de inmigrantes. Dio muchas y buenas vocaciones. HOY: A las huérfanas de esta sociedad, sin familia; de barrios marginados, en lo económico, social y moral.

1928. COLEGIO "SAN MIGUEL". CORONEL VIDAL.

Dña. Micaela Ugarte de Aristizabal fue la donante, por ella se le puso el nombre al Colegio.

La propiedad pasa a nombre del Obispado por no tener la Congregación Personería Jurídica en este tiempo.

M. María Casáus, Delegada General, concierta la fundación.

Abarca Escuela Primaria, Corte y Confección, Labores, Piano. Completándose con preparación moral y religiosa. M. Asunción Martín, Superiora y M. Loreto Martín, Directora del Colegio.

M. María Casáus escribe a M. Gema con fecha 22 de marzo de 1928: "Aquí lo peor es el personal preparado que precisan lo mismo si son 50 niñas o más. Nuestro Señor lo hace todo. No nos podemos quejar de América, esto puede ser un filón que dará mucho".

Con fecha 4 de junio de 1928 escribe al Sr. Visitador de Madrid: "Sé que es un sacrificio dejar la patria, pero queda compensado con la buena acogida que acá se recibe por parte de estas personas tan amables y cariñosas. No es un gran colegio, pero sí suficiente, servirá mucho para que las Religiosas se habitúen en la forma de enseñanza de este país, donde la instrucción es obligatoria, y muy extensa, muy vigilada por Inspectores". "El pueblo, a 7 horas de Bs. As.; sana y agradable la temperatura".

Hasta el año 1959, fue únicamente de niñas; después mixto.

M. Luján López, recientemente fallecida, dejó honda huella en este pueblo por su sencillez, su alegría, su servicialidad, su fervor. Dedicó años a la tarea de la cocina, y es conocida y venerada por todo el pueblo.

1929. COLEGIO DIVINA PASTORA. BUENOS AIRES

Propuesta del Sr. Arzobispo de Bs. As. en la parroquia de San Vicente de Paul, a M. María Casáus, que la acepta en nombre de la Congregación.

Monseñor Fortunato Devoto es el iniciador de la obra y protector del Instituto.

Fue el primer Colegio religioso de niñas, de la zona de Mataderos. Aún no llegaba el asfalto a las calles del barrio. Es una zona marginada, límite con la provincia, en medio de frigoríficos.

Comenzó con 80 alumnas, clases de labores, piano, corte y confección, dibujo. La casa propiedad de la Curia.

En 1946, se incorpora el Ciclo Secundario y más tarde, Magisterio, que funcionó hasta el año 1970, por cambio de modalidad y falta de subvención del Estado.

Este Magisterio formó a casi todas las Religiosas Maestras de esta Viceprovincia y al personal laico que en su mayoría fue escogido entre las egresadas, para la Primaria de este Colegio.

Hoy tiene más de 1.200 alumnas. Muy acreditado en la zona.

El próximo año, respondiendo a la demanda educativa, cambia el Comercial por Bachillerato con salida Laboral en el Área Contable-Impositiva.

El edificio fue ampliado, adquiriendo el Instituto terrenos vecinos y así de 1970 a 1980, se hace el edificio secundario propiedad de la Congregación y la casa de las Religiosas.

1934. COLEGIO "JUSTA SILVIA MAYORA".LOBERÍA

Inaugurado y bendecido el 15 de junio de 1934. El P. Vicente Alonso es el iniciador de la obra, que lleva el nombre de la donante. Por no haber Personaría Jurídica, pasa a propiedad del Obispado.

Primaria completa. Posteriormente Secundaria y tuvo también el curso de Magisterio.

Por disposición de una Capítulo General y Consejo General, se cierra en el año 1970.

1964. COLEGIO "SAN POMPILIO". CASA NOVICIADO. SAN MIGUEL

Motivo de fundición: M. Salesa Baña, Superiora General, dijo al hacer la Visita Canónica en el año 1962: "Es necesario conseguir una casa, en lugar apropiado y en condiciones de atención espiritual, para trasladar el Noviciado".

San Miguel es sitio elegido por muchas congregaciones, por su clima y por la presencia de los PP. Jesuitas.

Justamente, se lee en el periódico el anuncio del remate de la quinta Zabalía.

Esa misma tarde M. General con M. Ana Ghiglione y M. Encarnación Ortiz, viajan a conocer la casa.

Colaboraron en la realización de este proyecto, el Sr. Colinas, D. Marcelo Faltracco, padre de M. Lidia; Monseñor Bloy, como Capellán y animador espiritual de la Comunidad.

Actualmente tiene Jardín, Preescolar, Primario completo. Es Colegio mixto.

En el año centenario de la Congregación cambia el nombre y desde ese momento se llama Divina Pastora. Es un Colegio muy acreditado en la zona.

Recibe el 100% de aporte estatal para pago de los docentes.

1984. OBRA MISIÓN. BARRIO SAN AGUSTÍN. SANTA FE

En el primer Capítulo Viceprovincial de 1982, se acuerda llevar a cabo una fundación con una finalidad apostólica y vocacional.

En 1983, se entrevista con Monseñor Zaspe, M. Dolores del Blanco, Superiora Viceprovincial y M. Lidia Faltracco, Administradora Viceprovincial. Monseñor Zaspe, hace una descripción de su Arquidiócesis detallando situaciones urgentes que es necesario atender como presencia de Iglesia.

Después de visitar tres zonas distintas en su fisionomía geográfica, cultural y social, se opta por ésta, creyendo que reúne la posibilidad de cumplir con los fines.

Propuesta: Guardería, taller de artes y oficios para promoción de la mujer. Catequesis parroquial.

En 1986 se abre la Escuela parroquial "San Luis Gonzaga". El impulsor de toda esta obra es el P. Pedro Swinnen S.J.

La primera Comunidad: M. Ignacia Estévez, Superiora; M. Benita Redondo y M. Elisa Pardo. Se realiza una labor social y catequística muy importante.

B) URUGUAY

1955. COLEGIO DIVINA PASTORA. MONTEVIDEO

Esta fundación fue propuesta por el Rvdo. P. Jacinto Tuccillo, Párroco de Ntra. Sra. de Pompeya, del barrio de Piedras Blancas.

Insistió varias veces hasta que M. Inmaculada López de Coca, Delegada General, concreta la fundación.

El Barrio es bastante marginado, de escasos recursos económicos.

La primera Superiora fue M. Marina Carrazoni. La Directora, M. Purificación Baña. M. Pura es el alma de esta fundación, trabaja incansablemente con los padres y vecinos, para levantar el Colegio pues es una zona muy carenciada.

La presencia del Colegio hace crecer y mejorar el barrio hasta en su aspecto edilicio.

Las Religiosas, al principio, tuvieron que pasar muchas incomodidades y pobreza, hasta que se pudo edificar la casita para la Comunidad.

El Colegio es mixto. Actualmente tiene Primario completo, Ciclo de Jardín y Preescolar, y funciona el Liceo Secundario.

Cumple una misión irremplazable en un país laicista y liberal. En un barrio muy pobre y necesitado de formación humana y cristiana.

1963. SANTA ROSA. CANELONES

Fundada en 1963. En un pueblecito donde aún nos reclaman. Se cierra en 1972, por disposiciones del Gobierno General.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES ACAECIDOS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO

  • 1929: Viajan a España para hacer el Noviciado las dos primeras vocaciones argentinas y también de América, M. Ana Ghiglione Y M. Lujan López, fallecidas recientemente.

Han honrado al Instituto siendo una excelentes religiosas.

  • 1938: Inauguración oficial del primer noviciado de América. CORONEL VIDAL.

Siendo Delegada M. María Casáus y Maestra de Novicias M. Carmen Rodríguez

Primeras novicias: Matilde Acevedo, M. Adela Millán y M. Aída Pérez.

Se funda bajo la protección de San José y Santa Teresa. En 1962, se traslada a San Miguel.

  • Libertad de Enseñanza. Subvención estatal en los Colegios.
  • Los Capítulos Vicariales celebrados en Argentina con representantes de Chile, Colombia, y Uruguay, sirvieron como medio de enriquecimiento mutuo y de integración americana.
  • Distinción del Divino Maestro. Por el consejo Superior de Educación Católica, en la fiesta de los grandes héroes anónimos de la Educación argentina. Reciben esta distinción:
-M. Lucía Cea, por 50 años ininterrumpidos en la educación, 33 en Lobería y luego en Bs. As.
-M. Almudena Rodríguez, por haber regresado y continuar trabajando en el país.
-M Ana Ghiglione, como excelente educadora y mujer muy culta.

NUESTRA MISIÓN EDUCATIVO PASTORAL.

El Proyecto Educativo de la Viceprovincia (1987), explicita los principios y criterios de nuestro Instituto según el Carisma que nos legó el P. fundador y que fundamenta todo el quehacer educativo.

-Considerar la enseñanza como instrumento al servicio de la Evangelización. Formar para todas las circunstancias de la vida.
-Proponer una educación accesible a todos los sectores sociales.
-Crear un ambiente familiar y cercano entre los miembros de la Comunidad Educativa.
-Propiciar la capacitación y perfeccionamiento de los docentes para hacer posible el "cambio" en la educación.
-Promover la capacitación activa de padres, docentes y personal auxiliar en los problemas de la educación y en la búsqueda de soluciones.
-Ayudar a descubrir que la apertura a la trascendencia es el fundamento de nuestra esperanza.
-Favorecer la celebración gozosa de la fe como dimensión de gratitud.

La Comunidad Religiosa debe reflejar el espíritu que anima el Proyecto. Velar para que el Colegio no pierda su identidad, rasgos del Carisma Calasancio.

Se realiza una labor responsable, orgánica y sistemática en todos los Colegios. Y además, se atiende a la Catequesis por cursos, que forma para una verdadera vida cristiana.

Datos a destacar:

-Estabilidad de las obras; se conservan en el lugar y cumple los fines para los cuales se fundaron.
-Solamente son propiedades de la Congregación: San Miguel, parte del Colegio de Bs. As. y Montevideo.
-Las obras se mantienen por sí mismas, se ha conservado el estilo de pobreza propio de nuestro Carisma.
-Los Colegios con calidad educativa muy reconocida por el Ministerio y familias e incluso con las distintas personas que han dirigido los Colegios.
-Las Religiosas se han preparado en lo profesional y teológico-pastoral.

PASTORAL VOCACIONAL

Desde el primer capítulo Viceprovincial, se ha detectado la necesidad prioritaria de trabajar en la P. Vocacional en forma sistemática.

Algunas aclaraciones: Ubicadas en la provincia de Bs.As. donde estadísticamente, a nivel nacional, marca el porcentaje mínimo de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Las exigencias del Ministerio y la demanda de una sociedad pluralista, han obligado a una dedicación total al Colegio, a la formación catequístico-pastoral, en forma sistemática en todos los niveles y a la actualización y perfeccionamiento del personal tanto religioso como laico.

El total de vocaciones nativas es de 31.

Hubo aspirantados en un principio.

Los últimos años se han venido realizando periódicamente convivencias vocacionales y se ha elaborado el Plan de Pastoral Vocacional.

Han surgido en nuestros Colegios mixtos, vocaciones sacerdotales: en Montevideo cuatro, en San Miguel uno, y en Coronel Vidal otro.

Hoy decimos:

GRACIAS SEÑOR, por todas las gracias derramadas en estos años y repetimos: "NI EL QUE PLANTA ES ALGO, NI EL QUE RIEGA, SINO DIOS QUE HACE CRECER". (1ª Cor. 3,7)

"QUE ELLAS PLANTEN, QUE DIOS REGARÁ, SI SOLO PLANTAN A HONRA Y GLORIA DE DIOS Y BIEN DE LAS ALMAS". P. Fundador.

Que Nuestra Señora de Luján, patrona del pueblo argentino bendiga nuestra misión apostólica para que dé frutos.

Que Nuestra Señora de los TREINTA Y TRES, GUIE Y CONDUZCA AL PUEBLO URUGUAYO, para que sea fiel al Evangelio en esta hora de la NUEVA EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

M. Celia Pigretti

H.D.P.C.

Notas