PresenciaLatinoamérica/PRESENTACIÓN

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

 

PresenciaLatinoamérica/PRESENTACIÓN
Índice

PALABRAS DE M. GENERAL
Siguiente tema


PRESENTACIÓN

Hemos querido recoger en un número especial de nuestro Boletín, todo la referente al encuentro tenido en Chile con ocasión del V Centenario de la Evangelización de América y el 69 Aniversario de nuestra llegada a ese Continente, precisamente a la ciudad de Santiago, en 1923.

Allá nos hemos reunido, las Madres del Gobierno General y las Superioras Mayores de las seis Demarcaciones del Instituto: Provincias, Viceprovincias y Vicariato General.

En torno a los acontecimientos, arriba indicados, se vivieron unas jornadas de auténtica fraternidad enmarcadas en un ambiente espiritual, cultural y festivo.

Con una Eucaristía de acción de gracias al Señor, presidida por el P. Jesús Mª Lecea Sch. P., a la que asistieron la mayoría de las hermanas de la Viceprovincia de Chile, se dio comienzo al encuentro.

A continuación, Mons. Carlos Oviedo Cavada, arzobispo de Santiago, abrió el acto cultural con una magistral conferencia sobre el "V Centenario de la Evangelización de América", que transcribimos más adelante.

El ayer y hoy de nuestro Instituto en América Latina, se reseñó en tres comunicaciones a cargo de hermanas de nuestro Instituto: M. Sacramento Calderón, M. Almudena Rodríguez y M. Enriqueta Sánchez.

-El P. Faustino Míguez ante la expansión del Instituto por Latinoamérica, continuidad a través del tiempo.
-Aportación de España a Latinoamérica.
-Aportación de Latinoamérica a España.

Otras comunicaciones, más breves pero de mucho interés para nosotras, versaron sobre la "Presencia del Instituto en los países latinoamericanos donde evangelizamos a través de nuestra misión educadora": Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Costa Rica y Ecuador. Las expusieron, M. Mª Eugenia Sanhueza, M. Celia Pigretti, M. Elisa Pardo, M. Manuela Parada y M. Julia García.

Finalizó el encuentro con una conferencia pronunciada por nuestro hermano en Calasanz, P. Jesús Mª Lecea Sch. P. Qué retos plantea al Instituto la Evangelización en el hoy y mañana de Latinoamérica".

Merece la pena leer en profundidad cada una de estas intervenciones que reflejan una gran riqueza humana y religiosa a través del tiempo, encarnada en personas y realidades concretas. También nos dan pautas de futuro para actuar con mayor efectividad evangélica en la presencia eclesial que nos corresponde como educadoras de la fe a través de la Ciencia, con nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones.

No faltaron en este encuentro de familia, las manifestaciones festivas y folklóricas, representando los distintos lugares de ese bello país chileno. Asistieron hermanos y hermanas de la Escuela Pía y representantes de las comunidades educativas de nuestros Centros.

La Eucaristía final cerró, como broche de oro, el encuentro fraterno y conmemorativo.

Hay que destacar que, mientras todo esto sucedía en Santiago de Chile, en la sala del Consistorio del Vaticano se daba lectura, entre otros, al DECRETO DE VIRTUDES HERÓICAS de nuestro FUNDADOR así como al DECRETO sobre el milagro atribuido a M. PAULA MONTAL, fundadora de nuestras hermanas las MM. Escolapias. Calasanz nos unía a toda la familia en la figura de sus hijos cualificados.

Que el P. FAUSTINO ya sea Venerable supone, para nosotras, religiosas calasancias, un don de Dios tan grande, que reclama una acción de gracias, vital y sincera a la vez que nos urge y compromete a seguir los pasos del FUNDADOR, en el camino de entrega al Señor y a los más pequeños.

También se celebró, por estas fechas, el Consejo de Congregación, asamblea trienal de carácter consultivo, que reúne al Gobierno General y Superioras Mayores para "Estudiar la situación del Instituto mediante la evaluación del plan llevado a cabo y análisis de los resultados obtenidos, además de informar, revisar y exponer necesidades como se especifica en el nº 224 de Reglas.

Por todo lo vivido en tierra chilena, damos gracias al Señor que nos guía y alienta en cada momento para vivir con renovada esperanza nuestra vocación y misión de religiosas calasancias.

M. Encarnación Garrido

Superiora General

Notas