Reglas/CAPITULO III. NOVICIADO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

CAPÍTULO II. CONDICIONES DE LAS ASPIRANTAS Y SU PRUEBA
Tema anterior

Reglas/CAPITULO III. NOVICIADO
Índice

CAPITULO IV. PROFESIÓN - RENOVACIÓN DE VOTOS
Siguiente tema


CAPITULO III. NOVICIADO

X. El Noviciado estará separado de la Comunidad, y las Novicias sólo podrán comunicar con las Profesas en los actos de Comunidad y nunca con extrañas. Ninguna Novicia puede interrumpir el tiempo de Noviciado ni ser trasladada de un Colegio a otro, ni tener cosa superflua o sucia. La que, a juicio de la Maestra y Comunidad, fuere inepta, será despedida sin demora por la Superiora general o provincial, y lo mismo la que no se corrija de sus defectos, para que su mal ejemplo no dañe a otras.

XI. La Maestra imbuirá con esmero a las Novicias en las máximas y virtudes propias de su estado, y las empapará bien en el espíritu de sus Reglas y Constituciones, contrariando a menudo su inclinación y voluntad, y ejercitándolas en lo que más contribuya a su propia abnegación.

XII. Las maestras emprenderán sus estudios generales por el riguroso orden que en su Reglamento se prescribe, con las profesoras más hábiles y adornadas de las correspondientes virtudes, para que en ellas se miren, y procuren imitarlas, así en el modo de enseñar y conducirse en las clases, como en el de dirigir y sacar el mayor partido de las alumnas. Las operarias se ajustarán también en su prueba e instrucción al predicho Reglamento, de cuya observancia exigirán estrecha cuenta la Superiora general y Provincial en sus visitas cuatrimestrales al Noviciado.

XIII. Si por ser muchos y muy distantes los Colegios del Instituto, fuere necesario agruparlos en Provincias, cada una tendrá su Noviciado, a cuya manutención contribuirán todos sus Colegios; mas, una vez aprobada la Congregación por la Santa Sede, no podrán erigirse Provincias ni trasladarse los Noviciados, sin licencia de la misma. Las visitas cuatrimestrales del Noviciado provincial, pertenecerán a la Superiora, que informará de todo a la General.

Notas