Reglas/CAPITULO XIII.CASAS SUCURSALES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

CAPITULO XII. PROFESIÓN
Tema anterior

Reglas/CAPITULO XIII.CASAS SUCURSALES
Índice

CAPITULO XIV. CASAS-ASILOS
Siguiente tema


CAPITULO XIII.CASAS SUCURSALES

I.Son las que se hallan en barrios apartados del Colegio principal de la misma población y las situadas en poblaciones pequeñas y próximas a otra grande donde hubiere un Colegio principal.

II. Las primeras podrán estar sostenidas por el Colegio principal, si lo permitieren sus recursos, o por alguna persona o Corporación piadosa que así lo pida y se comprometa, a sostenerlo por documento público y asignación correspondiente.

III. Las segundas sólo podrán estar sostenidas por personas Corporaciones que las pidan y se obliguen a pagar una pensión suficiente y segura, según compromiso legal.

IV. Tanto en unas como en otras podrá haber clase de pago, además de las gratuitas, que nunca faltarán, a no ser que la persona y Corporación que las costee haya puesto la condición contraria.

V. Las religiosas no pernoctarán en las Casas sucursales de la población donde haya una principal, pero sí en las otras, a condición de que haya siquiera tres.

VI. Nunca habrá una sola en tales Casas, aunque no haya más que una clase, si bien podrá hacer de compañera en algunos casos, aunque sea una aspirante.

VII. Según tengan las clases, seguidas o no, será diferente la hora en que deberán concurrir a las mismas y regresar a la Casa principal, y siempre de dos en dos.

VIII. Para una sucursal sin niñas de pago será suficiente un salón, con retretes cerca, y una pieza accesoria para los enseres de las niñas y otra para las profesoras.

IX. Si hubiere más de una clase gratuita y alguna de pago, se necesitarán tantos salones y retretes independientes como clases haya, con sus dependencias y cuartos independientes para las profesores.

X. En todas estas Casas se observará el mismo método y orden que en las centrales.

Notas