Reglas/CAPITULO XIV. VOTOS EN GENERAL

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

CAPITULO XIII. CAPÍTULO
Tema anterior

Reglas/CAPITULO XIV. VOTOS EN GENERAL
Índice

CAPITULO XV. POBREZA
Siguiente tema


CAPITULO XIV. VOTOS EN GENERAL

Siendo lo que más conduce a la cumbre de la perfecta caridad, el observar fielmente la práctica de aquellas virtudes que las personas religiosas, renunciando al siglo y deseando unirse a Dios, se esfuerzan en profesar, obligándose con votos, las Hijas de la Divina Pastora:

I. Por la verdadera Castidad, Pobreza, Obediencia, Enseñanza y demás virtudes que en estas Reglas y Constituciones se les mandan; dejados por Dios todos los bienes exteriores; hecha a Él una entrega absoluta de su voluntad, renunciadas aun las satisfacciones lícitas de todos sus sentidos, y consagradas por completo a la enseñanza o quehaceres que la obediencia les señalare, cómo, cuándo y dónde les ordenare, en o fuera de España, procurarán correr en pos de El con la mayor ligereza de cuerpo y alma.

II. Para que no se olviden de un empeño y promesas de tanta consideración, que tienen grandes premios y un galardón sin igual, cuidará la Superiora, no sólo velar mucho por la observancia de aquellas Reglas y Votos, sino también conocer y examinar las conciencias de las súbditas, animando más y más a las varoniles y estimulando a las cobardes con el ejemplo de aquéllas y, sobre todo, con el propio.

III. Para que todas sepan sus obligaciones y ninguna falte por ignorancia de la ley, por donde se le ha de juzgar, además de las que obligan a todos los cristianos, hará la Superiora que alguna lea con claridad, mientras la mesa común o en otra parte, alguna de estas Reglas, sentencias y consejos que se consignan para su aprovechamiento espiritual, de modo que al menos cada mes se lean todas.

IV. A fin de que con más feliz curso y siempre con nuevo mérito, anden por las sendas de las virtudes, todos los días, arrodilladas delante del Santísimo Sacramento, procurarán renovarlos y confirmarlos, y después de los ejercicios que hicieren al año y en los días de retiro, con más fervor y solemnidad, y por Carnaval, el día de Todos los Santos y después de los exámenes, con dos o tres días de retiro preparatorios.

Notas