Reglas/CAPITULO XXIII. EXÁMENES

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

CAPÍTULO XXII. ADMISIÓN DE LAS NIÑAS
Tema anterior

Reglas/CAPITULO XXIII. EXÁMENES
Índice

CAPITULO XXIV. PRÁCTICAS RELIGIOSAS DE LAS NIÑAS
Siguiente tema


CAPITULO XXIII. EXÁMENES

I.Se tendrán públicos cada semestre y empezarán los del primero el 15 de junio, y los del segundo el 15 de diciembre.

II. El último día de exámenes se hará la distribución de premios, también pública y solemnemente, a las alumnas que hubieren obtenido las primeras calificaciones.

III. Los premios de las internas y las de pago consistirán en diplomas graduales, y los de las gratuitas en prendas de vestir o en trajes completos, según las circunstancias o recursos del Colegio, o también en libros de texto o recado de escribir.

IV. Tanto para los exámenes como para la distribución de premios, se invitará siempre y al mismo tiempo a las autoridades eclesiástica y civil y a las personas más notables e instruidas, para que formen parte, los caballeros, del tribunal de honor, y las señoras, del de las examinadoras.

V. Dichos exámenes se harán siempre, según las siguientes reglas: primera, cada alumna sacará por suerte tres lecciones del programa de la asignatura ante el tribunal de honor, que las anunciará al público; segunda, después de responder a las tres lecciones que le designe la suerte, contestará las preguntas que, sin salirse del programa, tuvieren a bien hacerle los tribunales o el público; tercera, al efecto, habrá tres programas iguales, uno en la mesa del tribunal de honor, otro en la mesa de las examinadoras, y el tercero en otra a disposición de los que honren el acto con su presencia; cuarta, concluidos los exámenes orales, la alumna presentará a los tribunales y al público sus trabajos y labores, que continuará en presencia de aquéllos hasta que la manden retirarse después de presentar lo recién hecho para identificarlo con lo anterior o ver si es de extraña procedencia, y quinta, la calificación de las examinadas se hará dividiendo la suma de las que hubieren obtenido en cada asignatura por el número de las de que se hubieren examinado.

VI. El número 1, equivale a sobresaliente; el 2, a notable; el 3, a bueno; el 4, regular, y el 5, a suspenso.

VII. Si alguna, por un incidente involuntario, se cortase, podrá presentarse de nuevo y ser aprobada, si respondiera a duplo número de lecciones.

VIII. Las alumnas que después de cursar todas las asignaturas que se enseñaren en los Colegios de la Divina Pastora aspiren al Diploma de suficiencia, para así acreditarlo, deberán someterse al examen de las mismas, según las condiciones anteriores, en un acto, si así lo prefieren, o en dos, que comprenderán: el primero, todas las asignaturas de la enseñanza elemental y superior, y el segundo, las de segunda enseñanza y las de adorno.

IX. Después de los exámenes se concederán quince días de vacación a las que hubieren obtenido premio de primera, doce a las que de segunda, y ocho a las demás.

X. Se formará y conservará un libro de actas, donde consten las calificaciones de todas las alumnas de todos los Colegios.

Notas