SemblanzaEspiritual/Capítulo XI: CUMPLIMIENTO DEL DEBER

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

Capítulo X: LA VOLUNTAD DE DIOS Y EL CULTO A LA DIVINA PROVIDENCIA
Tema anterior

SemblanzaEspiritual/Capítulo XI: CUMPLIMIENTO DEL DEBER
Índice

Capítulo XII: CARIDAD Y AMOR DE DIOS
Siguiente tema


Capítulo XI: CUMPLIMIENTO DEL DEBER

Todos quisiéramos con frecuencia tener una GARANTIA del bien obrar, una NORMA de conducta que nos asegurar la complacencia divina; una SATISFACCION que aquiete nuestra conciencia y nos proporcione la verdadera paz del espíritu.
EL CUMPLIMIENTO fidelísimo del DEBER es esa GARANTÍA ABSOLUTA de que “trabajamos y nos fatigamos por el Señor”.
Es el TALISMAN que nos protege de nuestro orgullo y de nuestra vanagloria, y nos asegura el camino recto, el atajo abreviado, la regla de perfección más asequible y recta.
Es el MARCHAMO, es el SELLO que nos troquela más profunda y penetrantemente en el DIVINO QUERER.
Paro, con frecuencia, el estricto CUMPLIMIENTELO del DEBER resulta árido y desabrido… porque nuestra fe es lánguida y mortecina, como lámpara, que apenas alumbra.
Iluminemos sobrenaturalmente el PRISMA DE LA FE, y a través de él resultará el CUMPLIMIENTO DEL DEBER, las OBLIGACIONES de nuestro ESTEDO, la expresión más exacta y cierta de la VOLUNTAD DE DIOS, que sintetiza lo más exceso y categórico de la Santidad y de la perfección.

1. Según dictamen del médico estoy atacado del hígado, efecto de los continuos esfuerzos que por necesidad he de hacerme en tantas explicaciones como de continuo exige mi profesión…, así pues pronto seré víctima y muy gustoso como soldado que quiere morir al pie del cañón.

(Carta S/f. ¿1859?)

2. Hace tiempo debías haber tomado esa resolución y no estarías perjudicando a la Congregación. Desde que se conoce que una no goza de salud o no tiene espíritu o vocación, no debe esperarse nada, sino mandarla a su casa.

(Carta S/c.)

3. Tenéis vuestras leyes, obrad según ellas, la que así no quisiera, ya responderá ante Dios.

(Carta S/c.)

4. Ya que ni en cabeza propia ha escarmentado, servirá de escarmiento y solemne lección a las que vengan después y quedará sentado para siempre cómo se debe obrar y mirar por el cuerpo, aunque parezcan los miembros, No son observantes las Comunidades donde no hay faltas, sino aquellas donde (no) no se castigan como se merecen y las leyes o Reglas dicen.

(Carta S/c.)

5. Celebro lo del P.J: y su reconocimiento. Así brillará la verdad y se corregirá el crimen, que por nuestras leyes… la pena del Talión. Esta debe enseñarte a sostener en toda su fuerza los Principios de Gobierno. No se ha de permitir lo que cada una quiera sino lo que debe ser. Siempre, siempre, siempre. Pese a quien pese y caiga la que caiga.

(Carta S/c.)

6. La pasajera satisfacción que sientes y has proporcionado a tus papás, cumpliendo así con tus deberes, debe estimularte a conducirte siempre de manera que logres al fin aquella (enhorabuena) que no ha de tener fin por toda la eternidad.

(Carta 12-31-88)

7. El demonio hace su oficio, tú debes seguir haciendo el tuyo, por más que cruja… Me gustan esos ensayos; Humildad, humildad y franqueza en todo, sea lo que fuese; que más teme el demonio esa franqueza, que todo lo que hagas.

(Carta 19-3-89)

8. Tu alma ante todo, después de Dios. Es tu deber, a cumplirlo. O ser como se debe ser o no ser es la primera Regla de Gobierno. Así está escrito y debe cumplirse. La que respingue que vaya a otra parte a otra parte con la música y pronto, pronto.

(Carta 5-1-89)

9. La castigada debe seguir así hasta nueva orden y así lo mando. O ser como debe ser.

(Carta 14-5-89)

10. Si esas hermanas hablaban fuera de clase, estaban faltando a su obligación y por dos conceptos merecían penitencia. Observancia…observancia o dejar el banco y duro a la que falte…

(Carta 12-9-89)

11. Creo que gustará tanto al Sr. Obispo que estéis cumpliendo con vuestro deber y mucho más que el que vayáis a verlo. Cuando vaya a esa, entonces sí.

(Carta 4-8-90)

12. Mi descanso es tormento (se refiere a que debido a una epidemia de viruela loca ha habido que desalojar el Internado y mandar los niños a sus casas) por los daños que se siguen al Colegio. Preferiría trabajar cuádruplo, si pudiese. Son las diez y está nevando desde que amaneció, gracias a Dios que buena falta hacía.

(Carta 4-12-90)

13. Ahí tienes lo prometido. No podrás decir que he faltado a mi palabra. Sólo Dios sabe lo que todo me ha costado. De sólo El espero el premio. A Él sea la gloria y las gracias por haberme conservado la vida hasta ver cumplido mi compromiso.

(Carta 4-12-905)

14. Di al R.P. Rector que cuente con lo prometido tan pronto pueda ir a Madrid, lo mandaré si pudiese todo; lo prometido. Que buenos deseos tengo de salir cuanto antes de eso.

(Carta 3-28-905)

15. El consejo que me da es muy bueno; pero hay días de tal agobio que desde las 3 de la madrugada hasta las 10 de la noche no tengo un momento libre con mil quehaceres de cabeza. Llevo algunos días que se me hinchan la piernas y se me va la cabeza; esta casa se desmorona.

(Carta 6-22-906)

16. Hija, tampoco Robinsón encontraba árbol en qué ahorcarse; pero en religión dicen que no es de buen gusto. Me pides consejos y tu oficio y condiciones de la Maestra de Novicias tiene bastantes. Allí vertí la quintaesencia de lo poco que pudiera decirle. Rúmialo.

(Carta 12-1910)

17. Sin embargo te recomiendo mucho me seas muy igual en todo y en todas. No te dejes llevar de simpatías. Evita los miramientos humanos; mucha caridad con todas, familiaridad con ninguna –nada de distinciones odiosas que fomentan rencillas, envidias, odios, murmuraciones, chismes y otras fatales consecuencias de funestos resultados en las Religiosas y peores en los Noviciados, que vienen a ser después un plantel de inobservancias.

(Carta 12-1910)

18. En el Noviciado debe haber: profunda humildad, mucha caridad, obediencia a toda prueba, ninguna singularidad, ni indicios de familiaridad –una selección muy especial, la que no sirva, a su casa – más valen pocas y buenas que millones y malas.

(Carta 12-1910)

19. Lo que honra a una Religiosa es la virtud- a la Religiosa la santidad de sus miembros. Ve siempre delante en todo. Que viéndote vean la Religiosa práctica. Sta. Clara no tuvo otra- lo mismo Sta. Catalina, Sta. Gertrudis. Sé como ellas y serás una Maestra perfecta y sobre todo, Santa.

(Carta 12-1910)

20. Te ama infinitamente más que tú a Él. Procura corresponderle, aceptando y desempeñando sólo por El tu cargo, sin miras bajas ni respetos humanos, siempre atenta a cumplir su santísima voluntad y procurar su gloria, a conducir a todas por la senda de la virtud, yendo tú delante y así estarás tranquila y sentirás esa paz interior que experimentan los que cumplen con su deber.

(Carta s/f. 1910)

21. Una carga tuviste y la desechaste y pronto sentiste las consecuencias; otra te han impuesto y te parece insoportable, porque miras demasiado a ti y poco a quien perteneces. ¡Ojo! Que hay mucho fuego bajo la ceniza. Mira en todo eso un ardid del enemigo que te quiere hacer ver fantasmas para que te asustes y huyas de lo que más te interesa soportar con absoluta confianza en sólo Dios y su Santísima Madre.

(Carta S/f. ¿1910?)

22. Trabajo nunca falta, si no se esquiva; evita la ociosidad y por consiguiente el vicio… ¡Si supiéramos lo que vale el trabajo y el interés que puede producir! No habría personas ociosas; pero se quiere el interés y no el trabajo y de aquí las consecuencias.

(Carta 1-14-913)

23. mis recuerdos y bendiciones a todas las religiosa buenas. Las que no lo sean que con su pan se lo coman… pero en otra parte. Recuerda lo que al fin hizo Cristo con la higuera que no daba fruto.

(Carta 8-28-908)

24. Quiero que todas sepan están obligadas a cumplir y hacer cumplir de arriba abajo y de abajo arriba. Ser como se debe o no ser… No quiero quede un cabo suelto y caiga la que caiga. D. m. mandaré una carta a todas recomendándoles sus deberes y de lo que se hace responsable, la que no cumpla, pese a quien pese.

(Carta 12-9-907)

Notas