SemblanzaEspiritual/Capítulo XIX: PRESCRIPCIONES. ASPECTOS PEDAGOGICOS

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

Capítulo XVIII: PRINCIPALES DEVOCIONES DEL SIERVO DE DIOS
Tema anterior

SemblanzaEspiritual/Capítulo XIX: PRESCRIPCIONES. ASPECTOS PEDAGOGICOS
Índice

Capítulo XX: CONOCIMIENTOS ESPECIALES DE MEDICINA
Siguiente tema


Capítulo XIX: PRESCRIPCIONES. ASPECTOS PEDAGOGICOS

El P. FAUSTINO MIGUEZ, a fuer de maestro consumado y religioso escolapio Competentísimo, rezumaba pedagogía por todos los poros de su ser.
Por eso, uno de sus discípulos llegó a afirmar de él “que era indiscutiblemente un dechado de valores pedagógicos, que irradiaba educación y finura de toda su persona”.
No es, pues, de extrañar que perfile en sus manifestaciones, que transcriba en sus cartas, innumerables aspectos de la más depurada y práctica pedagogía.
¡Cuántas enseñanzas de transcendencia educativa salen espontáneas de los gavilanes de su pluma! “En los momentos espontáneos es donde se conocen de qué pie cojea cada uno y de esta suerte se le arregla el zapato según el defecto”.
Repasemos con delicadeza las enseñanzas magistrales de sus escritos y saturemos el espíritu con los más sanos principios de la pedagogía perenne, que tiene en nuestro P. MIGUEZ uno de los más excelso paladines.

1. Quiero que antes de tomar el hábito den pruebas muy señaladas de vocación, de todas las buenas prendas que deben adornar a una Hija de la Divina Pastora, y de mucha disposición para los estudios de que han de sufrir dos exámenes cuatrimestrales, cuando menos, de suerte que la toma de hábito será la recompensa de su aprovechamiento; primero en la virtud y perfección religiosa y después en los estudios correspondientes.

(Carta 18-12-88)

2. También quisiera que me mandase el retrato de la pretendiente, que regularmente dice de ella lo bastante para formarse una idea.

(Carta 18-12-88)

3. Que sea enhorabuena por la nota y el premio que has obtenido y que esperaba obtuvieses y espero seguirás obteniendo en semestres restantes, como recompensa de la conducta intachable, así moral como escolar que no puedo menos de prometerme de tu excelente corazón, sin peligro de ofenderte.

(Carta 12-31-88)

4. La inglesa, que espere a confesarse en español; no conviene que tenga roce con nadie. Así aprenderá más pronto. A fuerza de decir disparates se aprende. Corregirse mutuamente.

(Carta S/f. ¿89?)

5. ¿Y qué hay de la inglesa? Que tan pronto como llegue os aprovechéis todas y aprendáis todas, todas al inglés. Que se lo digas también a las niñas, para que decidan las que hayan de aprenderlo.

(Carta 21-1-89)

6. Ya me dirán el plan que sigue la inglesa, lástima no tengáis libros de conversaciones en inglés y español. Así os podríais entender fácilmente. Con eso y trozos de lectura bastaba. Poner una lista de palabras inglesas en la pizarra e irlas pronunciando y aprendiendo… Así que se saben y pronuncian bien, se forma conversación con esas palabras.

(Carta 7-2-89)

7. Que las aspirantes no se corten el moño para que tengan más libertad y por más tiempo, que no sea después un reparo por no salir peladas, Libertad, libertad y que lo piensen bien, para ser como y lo que deben, o no ser.

(Carta 1-5 -89)

8. No me extraña lo de Mary (Srta. Inglesa que estuvo de profesora algún tiempo con conatos de vocación) dado su carácter y excelente corazón; ¡Dios haga que aun vuelva y traiga consigo otras que se le parezcan! Siento que la nueva no sea tan simpática. Daos mucha prisa aprender el inglés; no me lo omitan ningún día, en cuanto pueda ser.

(Carta 9-7-89)

9. No me han dicho si la inglesa dibuja y toca el piano.

(Carta 9-12-89)

10. Debes suplicar al confesor, que aunque tarde un poco más pruebe bien y forme en la más sólida virtud el corazón de esas aspirantes y novicias lo mismo el que el vuestro. No tengas reparo en decirle que así se lo encargo también encarecidamente y por las entrañas de Jesucristo y su Santísima Madre.

(Carta 12-10-89)

11. Pues tampoco yo mando las instrucciones mientras no vayan con su carta. Las personas a quien pienso dirigirlas son de aquellas que tratan según se ven tratar.

(Carta 12-19-89)

12. ¿Y por qué no dejaste venir la carta de Mary? Con ese motivo le hubieses cargado bien la mano y se hubiera guardado de hacerlo otra vez. En esos espontáneos es donde se conoce de qué pie cojea cada uno y se le arregla el zapato según el defecto.

(Carta 10-24-90)

13. Me alegro de lo que me dices de la nueva Pretendiente. Bien, que siga en clase, que es donde mejor se puede conocer y ella probar si es o no para eso.

(Carta 2-10-91)

14. También quiero conste que no es mi voluntad siquiera, el que se indique a las Postulantes que corten el pelo, ni a un a las novicias; para que no le sirva eso de reparo si algún día quisiesen tomar la puerta a fin de que su permanencia sea hija de vocación y no, de necesidad o reparo alguno.

(Carta 4-8-91)

15. Tenéis el mínimum de sueño descanso que son siete horas y no permito de cercene nada de ellas, al no ser que tengáis siesta en la misma proporción en que la cercenéis. Y aun así solo en caso de muchísima necesidad sea de retrasar la hora de acostarse.

(Carta S/f. 1981)

16. El descanso es tan necesario como el alimento para el cuerpo y la oración para el Espíritu, ¡ cómo podréis orar siquiera, si andáis faltas de sueño?

(Carta S/f. 1981)

17. Respecto a las Pretendientes, tú verás sus cualidades y si convienen; advirtiendo que, si habéis de tener gente, habréis de formarla y educarla; que ya educada al efecto y según las necesidades, poquísimas entrarán. Yo más que riquezas quiero disposición y espíritu; verdadera vocación y disposición para todo lo bueno y necesario.

(Carta S/f. 1891)

18. Me gusta que también están las niñas del Barrio Alto; pero me extraña no estuvieran ordenadas por secciones, cuando así se manda en las Reglas y Pedagogía.

(Carta S/f. ¿90?)

19. No parecen sino que no tienen ahí el libro de la maestra, para ver cómo se ordena una clase o que no leen las Reglas. Es una de las primeras cosas que deben aprender las Maestras y que es necesario sepan.

(Carta. S/f. ¿90?)

20. Te digo que, desde el mismo instante en que se apercibiese la Comisión permanente del Profesorado de Madrid, emprenderían una campaña a sangre y fuego contra vosotras y ya sabéis odiadas sois de la masonería, que siempre os ha perseguido. ¡Loa a Dios!

(Carta 3-12 -903)

21. Respecto al maestro de piano con tal que alguna de vosotros esté siempre a la vista y cuidado, durante las lecciones, bien; de lo contrario de ningún modo. Prefiero que no sepan piano y salven sus almas a que sean unas artistas pervertidas. He visto y sabido cosas muy desagradables por eso. Si fuera una señora la que les diese lección, no serían necesarias tantas precauciones, aunque nunca estarán de más.

(Carta 2-9-903)

22. Previendo lo que tenía que llegar aconsejé una y otra vez que procuraseis tomar títulos; pero desgraciadamente como en otras cosas, prediqué en desierto y habréis de palpar las consecuencias. Por más que dije hicieseis lo que otras Corporaciones que (se) estaban habilitándose a toda prisa, ni un paso disteis, y ahora os encontráis sin títulos y por consiguiente, sin poder regentar o dirigir ningún colegio.

(Carta 9-3-906)

23. Ved una prueba en las Escolapias que han presentado este año y están presentando a examen en la Escuela Normal de Toledo, muchas religiosas y alumna para tomar el título de maestras.

(Carta 9-17-900)

24. Más todavía; en las Ursulinas, de cuyas alumnas solamente de Aranjuez se han examinado y tomado el título unas 50 para Maestras y 60 para Profesoras de Música y Piano en el Conservatorio.

(Carta 9-17-900)

25. Ahí, ahí es donde mejor se ve el celo e interés que tiene por su Congregación y por la honra y gloria de Dios y bien de las almas. Mientras esto no vea en vosotras y que tomáis el título no podré formarme siquiera la ilusión de que prosperaréis.

(Carta 9-17-900)

26. Como el hábito no hace al monje ni a la monja, si nos prohibiesen enseñar como religiosos, enseñaríamos como Señores y Maestros. Así están haciendo en Francia.

(Carta 9-17-900)

27. Tampoco quiero en modo alguno que dependáis del Ayuntamiento. No se admite pensión mayor y menor. Si quieres dar alguna gratificación, bien; pero como tal y no, como pensión. Cuidadito que así lo mando. Trabajar mucho con las niñas, que las encontré flojísimas en las asignaturas. El Cura el Ayuntamiento que gobierne el pueblo, vosotras, las clases.

(Carta 2-20-910)

28. Todas las Postulantas deben reunir las mejores condiciones morales; muy dispuestas para su misión y no mal parecidas, que influye mucho en las niñas; y es demasiado sabido que la cara es el espejo del alma. Valen más pocas, buenas y hábiles, que muchas de mogollón, que luego son las más pretensiosas y perjudiciales.

(Carta 2-10-910)

29. Que no dejen de estudiar para tomar el título, unas de Maestra, otras, pianista; que las cosas se ponen mal y sin título no se podrá enseñar.

(Carta 2-10-910)

30. Me alegro estén contentas las que dices; y todas si es posible y la que no, con tiempo a buscar sus gustos… Hay de ir enderezando los árboles desde chico, que después…lo que estamos palpando por no haberlo hecho a tiempo.

(Carta 2-27-913)

31. Celebro que las niñas vayan simpatizando con vosotras y viceversa para que luego asistan con gusto y aprovechen en las clases. Cuando hay ese trato respetuoso entre Profesoras y discípulas se aplican con más gusto a las tareas.

(Carta 7-3-915)

32. Cuando con amabilidad se aprovecha ese trato llegan las niñas a olvidar la afición a ciertas diversiones no siempre inocentes y a veces hasta peligrosas.

(Carta 7-3-915)

33. Contesto a la tuya 28 el corriente aprobando tu plan. No parece si no un juego de chiquillos lo que están haciendo con la enseñanza. Por lo visto todos sirven para todo lo que sea disparatar y hacer y deshacer.

(Carta 4-30-20)

34. Me alegro que tanto haya gustado eso al Padre Oliva y que se comprometa a mandar buena gente; pero yo quisiera que fuera con título.

(Carta29-8-89)

Notas