SinMasImpulso/C. ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA

De Wiki Instituto Calasancio
Revisión a fecha de 06:57 31 may 2019; Ricardo.cerveron (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

B6. ESPIRITUALIDAD MARIANA: Un pobre de la Madre de Dios
Tema anterior

SinMasImpulso/C. ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA
Índice

C1. UNA ESPIRITUALIDAD DE LA ENCARNACIÓN: DIOS Y EL HOMBRE
Siguiente tema


C. ESPIRITUALIDAD APOSTÓLICA

Un camino hacia los otros y hacia el mundo

El Amor es el corazón de la vida cristiana ya que ésta tiene su centro en Dios, que es Amor: “Deus Charitas est”. Pero el amor es dinámico y conlleva una actitud de salida de sí.

El dinamismo apostólico surge en Faustino Míguez de la experiencia gratuita del amor recibido y de un acercamiento apasionado al mundo de Dios. Y es que el ánimo, la entrega y la preocupación por el otro, crece con el amor[Notas 1]. Y con espíritu apostólico, un amor y abnegación sin límites el P. Faustino acude al socorro de quien lo necesita. Es un hombre de Dios y un hombre del pueblo y para el pueblo, encarnado en la realidad que le toca vivir. Un hombre que no entierra sus talentos sino que los multiplica, los hace fructificar y los pone a disposición del que se los regaló gratuitamente (cf. Mt 25, 14-30). Entiende que las capacidades recibidas son una encomienda y una tarea, Nada tienes que no hayas recibido[Notas 2]. Disponibilidad, creatividad, humildad, docilidad a la obra de Dios, un talante de vida.

Vive una espiritualidad apostólica dando respuesta a la doble preocupación de amar a Dios y responsabilizarse seriamente del mundo. Un verdadero amor figurado en el vuelo de los serafines. ¿Dos alas? Amor divino y del prójimo. Este amor es bandera con dos lemas: por Dios y por el prójimo[Notas 3]. Su intimidad con el Maestro es una intimidad itinerante.

¿De dónde saca Faustino Míguez el tiempo y las energías, este hombre que se compromete hasta el fondo en cuanto hace y vive? ¿Qué hilos mueven su vida y le impulsan a una actividad desbordante sin perder el norte y la orientación última de su existencia y al mismo tiempo tan descentrado de sí en beneficio de los otros? ¿A qué ley interna obedece? ¿qué lectura hace del evangelio?

Nos acercamos a un santo que vive “descentrado de sí”, un hombre con una fuerte espiritualidad cuyo eje vertebrador es desvivirse por los demás al estilo del Buen Pastor. Es la manera que tiene de expresar la centralidad del amor de Dios en su vida.

Notas

  1. TE 17
  2. HPF 247
  3. PE 58