SinMasImpulso/PROLOGO

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

Dedicatoria
Tema anterior

SinMasImpulso/PROLOGO
Índice

INTRODUCCIÓN
Siguiente tema


“Sin más impulso que el amor” es la síntesis del caminar espiritual de un hombre, el P. Faustino Míguez de la Encarnación, escolapio y fundador del Instituto Calasancio Hijas de la Divina Pastora, al que el papa Francisco ha canonizado en Roma, el día15 de octubre de 2017.

“Sin más impulso que el amor” es la lectura personal que Mª Angustias de la Plata, hace “de los escritos del nuevo santo, de los documentos carismáticos del Instituto Calasancio y de las Escuelas Pías”.

Hoy ponemos en manos del lector un libro cuya autora es una religiosa calasancia, apasionada por la vida, enamorada del Señor Jesús y feliz con su vocación calasancia de Hija de la Divina Pastora. Sin duda que ella ha sabido expresar, a través del acercamiento a la vida y escritos del Fundador de la Congregación a la que pertenece y ama, aquello que anhela, que sueña y desea para su propio caminar en el Espíritu.

“Sin más impulso que el amor” nos acerca al perfil espiritual de san Faustino, un hombre cuyo secreto más profundo está en que supo vivir bebiendo no de cualquier fuente agrietada, sino de aquella “fuente interior de donde manaba toda su riqueza personal”, de Dios; de ese Dios que nos ama infinitamente y busca solo nuestro bien.

Este libro, -en cuya lectura os invito a adentraros en la certeza de que vais a gozar de él y de que nos ayudará a todos en nuestro caminar desde el Espíritu-, nos propone el itinerario creyente de un hombre abierto, desde el Amor a Dios, a su gracia y acción en la propia vida; y, desde el amor al ser humano, a la realidad que cada día se mostraba a sus ojos necesitada de corazones samaritanos y solidarios.

Son dos claves que definen su vida; mejor una clave con dos caracteres inseparables y necesarios para entender la talla espiritual de este hombre: su amor a Dios y su amor al necesitado de consuelo físico o moral, de liberación, cercanía y acompañamiento. Clave que le sitúa vitalmente como hombre en salida hacia el interior, hacia la Fuente de la que bebe y sacia su sed de felicidad, para desde ahí salir a ofrecer esta agua como remedio para la salud corporal y espiritual.

Este libro nos hace más cercano el caminar del P. Faustino hacia la santidad desde la realidad sencilla que le tocó vivir. Una santidad que está transida de respuestas pequeñas, anónimas, que conllevan entrega, olvido de sí; que nacen y son fruto del amor.

Agradezco a Mª Angustias, a Gusti, el haber aceptado el reto de escribir sobre la experiencia espiritual del P. Faustino. Sobre todo, le doy las gracias porque ha sabido hacer, al acercarse a la vida del nuevo santo, lo que el papa Francisco nos dice en su exhortación apostólica Gaudete et Exsultate: “lo que hay que contemplar es el conjunto de su vida, su camino entero de santificación, esa figura que refleja algo de Jesucristo y que resulta cuando uno logra componer el sentido de la totalidad de su persona”.

M. Sacramento Calderón

Superiora General

Notas