VidaVenerado/APÉNDICE b) Gobierno del Pío Instituto en este Año Mariano de 1954

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

APÉNDICE a) Testamento espiritual del venerado Padre Faustino Míguez
Tema anterior

VidaVenerado/APÉNDICE b) Gobierno del Pío Instituto en este Año Mariano de 1954
Índice

APÉNDICE c) Religiosas insignes
Siguiente tema


b) Gobierno del Pío Instituto en este Año Mariano de 1954

Cardenal Protector: Emmo. Sr. Dr. D. Pedro SEGURA, Arzobispo de Sevilla.

Superiora General: Rvdma. Madre Gemma Martínez de Jesús.

Consejo General:

Muy Rvda. M. Sor Ascensión Mauri Vera. Vicaria.
Muy Rvda. M. Sor Natividad Vázquez.
Muy Rvda. M. Sor Carmen Rodríguez.
Muy Rvda. M. Sor María Casaus

Según el art. 174 de las Constituciones, “la autoridad suprema del Instituto reside ordinariamente en la Madre General juntamente con su Consejo; extraordinariamente en el Capítulo General”.

Durante los 69 años de su existencia, sólo CUATRO Superioras Generales han regido los destinos de esta Congregación:

1º.La Rvdma. M. Ángeles González de Jesús, Cofundadora y alma del Instituto en los primeros años. Con su acendrada virtud, con sus grandes conocimientos en materia de enseñanza, con sus dotes personales, con su afán insuperado de asimilar la Piedad y las Letras del glorioso Fundador rodeó de gran prestigio al naciente arbolito calasancio, y tuvo la satisfacción de verlo convertido en frondosísimo árbol.
Falleció santamente en Sanlúcar, en 1948, a los 89 de su edad. Su muerte fue muy sentida, y siempre se la recuerda con cariño por sus numerosas alumnas. Fue Superiora, de hecho, desde la fundación en 1885, hasta la Profesión Perpetua en 1899. A consecuencia de un disgusto, en los primeros años, presentó la dimisión al Arzobispado, y entonces fue nombrada la segunda en vestición, Sor Ceferina Herrero. Pero esta novicia ni tenía cualidades, ni tenía vocación. Y sucedió lo que era de esperar: que abandonó el Instituto... A los pocos días se personó en Sanlúcar el Vicario General de la Archidiócesis, quien exhortó paternalmente a las jóvenes novicias y leyó un Oficio del Sr. Cardenal por el que nombraba Superiora a Sor Ángeles. Este nombramiento se repitió el día de la Profesión Perpetua; y lo confirmó el Primer Capítulo que tuvo la naciente Congregación, quedando ya M. Ángeles como Superiora General, de derecho, hasta 1907.
2º.Rvdma. M. Julia Requena de Jesús. Religiosa de relevantes virtudes. Supo captarse las simpatías de cuantos la conocieron. Al ser nombrada Superiora General tenía sólo 35 años. Su actividad fue inmensa. Fundó varias casas en España, y tuvo el honor de abrir la primera de América en Santiago de Chile. Su prematura muerte fue sentidísima, principalmente por el venerado Fundador, que veía al Instituto llegar con ella al más alto nivel cultural y religioso. También falleció en Sanlúcar, a los 16 años de Generalato, y a los 51 de edad, en octubre de 1923.
3º.Rvdma. M. Natividad Vázquez de Jesús. Fue elegida en el Capítulo de 1924. Y porque vive aún, escatimamos las alabanzas. Muchas merece quien incrementó las fundaciones en España y en América. Pero nos limitamos a consignar dos hechos tristes ocurridos durante su Generalato: la muerte del Padre, que haciendo justicia a su competencia y virtudes, la designó cooperadora en la fundación del Laboratorio “Míguez” y le confió muchos secretos de los celebérrimos “preparados”. Y el segundo y tristísimo hecho, la Guerra, que segó vidas y arrasó las casas... Durante aquellos tristes años, fue una verdadera madre para las hijas dispersas... exponiendo muchas veces su vida por atender a sus religiosas.
Cesó en el cargo, en el Capítulo de 1941. Y entonces fue nombrada Primera Consejera General y Superiora de la casa de Jerez de la Frontera, contigua a la Casa Madre.
4º.Desde 1941, rige prudentísimamente el timón de esta navecilla calasancia, la Rvdma. Madre Gemma Martínez de Jesús. Y no parece sino que esta benemérita Religiosa ha heredado el espíritu del venerado Fundador y el temple de sus tres antecesoras…¡Que Dios conserve su vida para la mayor gloria del Pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora

Notas