VidaVenerado/APÉNDICE g) Bicentenario de la Provincia Escolapia de Castilla

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

APÉNDICE f) La Escuela Pía, hoy
Tema anterior

VidaVenerado/APÉNDICE g) Bicentenario de la Provincia Escolapia de Castilla
Índice

APÉNDICE h) Don Tiburcio Ruiz
Siguiente tema


g) Bicentenario de la Provincia Escolapia de Castilla

La nunca bien ponderada Revista “PERALTA DE LA SAL”, que dirige en Zaragoza el R. P. Francisco Sipán, Sch. P., en su número 127 dice así:

“El día 3 de noviembre de 1753 firmaba el Rvmo. Padre Prepósito General Paulino Chelucci el decreto de erección de la Provincia escolapia de Castilla, vástago vigoroso separado de la de Aragón, a la que el P. Corsini, General de la Orden, en carta escrita en 1 de marzo de 1756, llama “Madre eximia” de las dos entonces existentes (Cataluña y Castilla); como lo es también de las dos posteriormente formadas (Valencia y Vasconia).

“El grano de mostaza se convirtió en árbol frondoso... Y la actual gloriosa Provincia escolapia de Castilla, con la espléndida floración de 13 Colegios en España y 3 en Colombia, con cerca de 500 religiosos, celebra entusiasta, dando gracias al Altísimo, el Bicentenario de su erección.

“La conmemoración externa de este Bicentenario comenzó con una solemnísima Función religiosa en la Catedral de Madrid, el día 21 de noviembre de 1953, festividad de la Presentación de la Santísima Virgen, bajo cuya protección maternal se desarrollarán todos los actos.

“El Rvdmo. P. Propósito General, Vicente TOMEK, ofició en la Misa solemne, que revistió todo el esplendor de los grandes acontecimientos. Un coro de ochocientas voces de los Colegios del Centro, ejecutó con precisión admirable la parte musical de la Misa. La oración sagrada estuvo a cargo del Muy R. P. Laureano Suárez, Asistente y Secretario General.

“A este acto asistieron, con el M. R. P. Provincial Agustín Turiel, los Muy RR. PP. Provinciales de Aragón y de Valencia; el M. R. P. Manuel Bordás, por la Provincia de Cataluña, y todos los Rectores de los Colegios de Castilla”.

A lo largo del Curso 1953-1954 se proyectan y se anuncian importantes actos de significación religiosa, cultural y educativa.

¡Quién había de decir a nuestro venerado Padre Faustino Míguez cuando en el PRIMER centenario de la Provincia, en 1853 emitía sus Votos, quién le había de decir que al celebrarse el SEGUNDO centenario, se incoaría también su Proceso de Beatificación..! ¡Altos designios de Dios!

Notas