NocionesFísicaTerrestre/XX. FORMACIÓN TOBÁCEA Y BASÁLTICA.

De Wiki Instituto Calasancio
Saltar a: navegación, buscar

XIX. MODIFICACIONES DE LOS VOLCANES
Tema anterior

NocionesFísicaTerrestre/XX. FORMACIÓN TOBÁCEA Y BASÁLTICA.
Índice

XXI. ENFRIAMIENTO COSTRAL DE LA TIERRA.
Siguiente tema


XX. FORMACIÓN TOBÁCEA Y BASÁLTICA.

¿Conserva mucho su calor la lava? – Por varios años, exhalando humos y vapores por las grietas en que se cuartea.

¿Por qué conserva tanto su calor? – Por la mala conductibilidad de su costra.

¿Y por qué se cuartea? – Porque aumentando su densidad al solidificarse, debe contraerse.

¿Qué resulta de ahí? – La formación tobácea y basáltica en prismas rectos y verticales.

¿Son siempre verticales esos prismas? – Excepto en los diques y filones, en que son perpendiculares a las paredes de enfriamiento.

¿Hay algún ejemplo notable de aquellas formaciones? - Los de las grutas de Fingal y Tornopp, en Escocia; Farallones y Ciclopes, en Sicilia.

¿De qué pende la cantidad de materiales de una erupción? – De su fuerza y del tiempo de reposo o intermitencia.

¿Fue grande la de la primera del Vesubio? – Tal, que sepultó a más de cincuenta metros, en parte, las florecientes ciudades de Estabia, Pompeya y Herculano.

¿Y qué formó el Jorullo en Méjico en menos de cinco días? – Un cono de novecientos metros de altura y extensa base.

¿Qué hizo el Jökal de Islandia en 1883? – Surtió por muchos días dos caudalosas coladas; una de 80 kilómetros de largo por veinticuatro de ancho, y otra de sesenta y cinco por doce y una profundidad media de quince.

¿Entonces serán estos volcanes los mayores conocidos? – Ni tal nombre merecen al lado de los colosales de los Andes, Pichincha, Cotopaxi, Gualatierri y Pico de los Orizaba, que se eleva de cinco a siete kilómetros sobre dicha cordillera.

¿Qué se advierte en los fenómenos volcánicos? – Que solo discrepan en algunos detalles secundarios y por eso en uno se estudian los demás.

¿Qué grupos forman los volcanes europeos? – El superior e inferior de Italia y en Francia el de Auvernia, que estuvo en actividad en la Edad Media.

¿Dónde se hallan los principales de América? – En el litoral del Sur, y en Chile sobre todo.

¿Hay algunos en las islas? – Puede decirse que tantos como éstas, porque casi todas son volcánicas, según se ve en las Canarias, Cabo Verde, Pacífico, etc.

Qué, ¿no son éstas madrepóricas? – Si, pero debidas a más de trescientos volcanes, bien estudiados.

¿Los hay en todas partes? – Aunque se inclinan más al litoral oceánico, lo mismo se encuentran en el ecuador, donde son innumerables, que hacia los polos, donde se hallan el Hecla, cerca del Ártico, y el Terror y el Erebo, del Antártico.

¿Los hay submarinos? – Y muchos que se limitan a superar el nivel de las aguas y a producir una gruesa y desastrosa ola de marea, como el de Hawai y las costas de Perú, que subió cerca de diez metros.

¿Y qué particularidad ofrecen sus materiales? – La de altercarse pronto al contacto del aire, formando los pulverulentos estratos de naturaleza tufaitosa y siendo los demás apenas combustibles.

¿Qué suele aparecer a flor de agua después de esas erupciones submarinas? – Islas temporarias, que pronto son reemplazadas por bancos peligrosos, como la Julia cerca de Sicilia, y la Sabrina, cabe las Azores.

¿Se retira mucho el mar cuando se efectúa una erupción? – No es el mar quien se retira, sino la Tierra, que se eleva para deprimirse luego.

¿Y se deprime siempre? – A veces permanece elevada, acaso sostenida por la bóveda que forman la lava solidificada.

¿Qué se deduce de todo lo dicho? – La generalidad de la potencia volcánica en todo el Globo.

¿Y qué más? – La explicación de los grandes trastornos, debidos a los hundimientos y elevaciones de los terrenos con la destrucción de las obras del hombre.

¿Cómo se efectúan los hundimientos? – Cediendo a la presión superior de las bóvedas de las inmensas cavernas que bajo la costra terrestre dejan los materiales arrojados.

¿Y las elevaciones? – Por las corrientes gaseosas y lávicas que, no pudiendo vencer la resistencia de las capas superiores, marchan por entre los impermeables inferiores, solidificándose a su contacto y formando a veces túneles inmensos.

¿Tal vez por eso rodean las cordilleras a los mares? – Y tanto es así, que casi todos los picos se hallan coronados de volcanes, como sucede en el Pacífico.

¿Qué vienen a ser esos volcanes? – Las válvulas de seguridad de la enorme caldera terrestre, cuyas paredes no alcanzan el espesor de la centésima parte del radio.

¿Y de qué está llena? – De los elementos terrestres en fusión, cuyo rápido enfriamiento impide la mala conductibilidad de su costra.

Notas